SUCCIONAR EL JUGO DE UNA FRUTA CON LA BOCA

Halajot Berajot

Una persona la cual succiona con su boca una naranja o un pomelo, y no lo mastica con sus dientes, ¿Qué bendición debe recitar?

Una persona la cual desea comer un fruto del árbol, debe bendecir “Bore Peri Ha´Ëtz” antes de comerlo, sin embargo, si es que la persona exprimió el jugo de aquel fruto y desea tomarlo, en ese caso la bendición que debe recitar es “She´Hakol Niah bi´Dvaró”, así lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 202, seif 8; siman 205, seif 3] y la Mishnah Berurah [seif katan 14]. De todas formas, cuando se trata de un jugo que es hecho con el cuerpo de la fruta, como por ejemplo en el caso de las manzanas, en donde para hacer jugo se exprime todo el cuerpo de la fruta convirtiendo el cuerpo de la fruta en el liquido, en un caos como este existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas sobre que bendición se debe recitar. Y la divergencia de opinión consiste básicamente en si acaso aquello se lo considera como el resto de los jugos de frutas por los cuales recitamos la bendición de “She´Hakol Niah bi´Dvaró”, o si es que un jugo con aquellas propiedades posee otra ley y pasa a ser considerado como una fruta molida, por lo cual se debiera bendecir por aquel jugo “Bore peri ha´Ëtz” [Rama, siman 202, seif 7].

El Gaon Jazon Ish [Oraj Jaim, siman 33, seif katan 5] escribió respecto al jugo que se realiza de manzanas, que por el hecho de que toda la carne de la fruta se exprime dentro de la fuente, la bendición que se debe recitar por aquel jugo es la misma que se bendice por comer la fruta misma, es decir, “Bore Peri Ha´Ëtz”. Y antes de que Jazon Ish haya decretado así, el Gaon Baäl Halajot Ketanot junto con otras autoridades halajicas opinaron igual basándose en opiniones de Rishonim.

Sin embargo, hay autoridades halajicas contemporáneas que divergen con esta opinión, opinando que incluso si se trata de un jugo hecho de manzana - se debe recitar la bendición de “She´Hakol Niah Bi´Dvaro” como cualquier otro jugo de frutas ya que no existe diferencia entre un caso así y un caso donde se exprime el jugo, es decir, que todo lo que sea liquido, a pesar de que toda la esencia de la fruta se encuentre dentro de aquel liquido, su bendición sigue siendo “She´Hakol Niah Bi´Dvaró”, y así opino como halajá practica Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Berajot, pagina 125].

Basado en esto, deseamos analizar cual seria la ley respecto al caso en que la persona succiona el jugo de la fruta con su boca sin ingresar el cuerpo de la fruta dentro de su boca para masticarlo, teniendo provecho de la fruta solamente a través de succionar el jugo que contiene dentro de ella. Acaso si al hacer esto, lo consideramos como si la persona estuviera tomando el jugo de una fruta que fue estrujado en un utensilio y por ende su bendición es “She´Hakol Niah bi´Dvaro”, o si acaso aquella acción se considera como comer el fruto directamente y por ende debiera recitar la bendición respectiva del fruto que vendría siendo “Bore Peri Ha´Ëtz”

En realidad, existe una divergencia de opinión entre las grandes autoridades halajicas respecto a esto. El Gaon Peri Jadash (Jizkiáh da Silva) [Maim Jaim, siman 7] trajo una prueba del Rambam [Hiljot Berajot, capitulo 8, halajá 5] que el succionar una fruta con la boca posee la misma ley que comerla, dado que el Rambam escribió en nombre de los Gueonim, que una persona la cual succiona una caño de azúcar bendice por aquello “Bore Peri Ha´Adamá”. Lo cual en otras palabras nos sirve como prueba que succionar no se considera como tomar, sino que se considera como comer el fruto, y así opino también el Gaon Rabi Yehudáh Äiyash [Bené Yehudáh, pagina 56], entre otros.

Sin embargo, a diferencia de la opinión nombrada anteriormente, el Gaon Rabi Äkiva Iger, y también el Gaon Rabi Yosef Yedid Ha´Levi, trajeron una prueba de las palabras de Tosafot que la acción de succionar el jugo de la frutas con la boca posee la misma ley que tomar el jugo exprimido, y por ende se bendice por aquello “She´Hakol Niah bi´Dvaro”.

Como halajá practica, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Berajot, pagina 144] finalmente decretó que cuando una persona succiona el jugo de la fruta con su boca de forma directa, aquello no se considera como si es que estuviera masticando la fruta con sus dientes, sino que se considera como si estuviera tomando el jugo que fue exprimido en un utensilio y en consecuencia debe bendecir por aquello “She´Hakol Niah bi´Dvaro”. Y respecto a la bendición final que se debe recitar al hacer esto, trajo que no debe recitar bendición final, dado que para recitar una bendición final por tomar un liquido se requiere que la persona tome una cantidad de Rebiït de una sola vez (aproximadamente 81 ml), lo cual no es algo que sea posible cuando la persona succiona el jugo de la frutas con su boca [Yabiä Omer, tomo 8, siman 25].

EN RESUMEN

Una persona la cual succiona el jugo de una fruta con la boca y no la mastica con sus dientes, bendice por ello “She´Hakol Niah Bi´Dvaro”, al igual que se hace cuando se toma el jugo de una fruta que fue exprimido en un utensilio