SALAR VERDURAS EN SHABAT

Halajot Shabat

En la halajá anterior de Shabat hablamos de la prohibición de escabechar en Shabat, lo cual básicamente significa reposar un comestible en un liquido como agua con sal u algo parecido, con la intención de escabecharlo y perdure en el tiempo. El motivo de esta prohibición es dado que poseemos una ley que trae la Guemará [Julin 97a] que dice “Kavush Ke´Mevushal” (algo que fue escabechado es como si hubiera sido cocinado), y de la misma forma que esta prohibido cocinar en Shabat así mismo esta prohibido escabechar en Shabat.

Adicionalmente a la prohibición de escabechar especies en Shabat, trae la Guemará [Shabat 108b] que nuestros sabios prohibieron realizar cualquier acción la cual se ve como si se estuviera escabechando en Shabat, como por ejemplo salar unos cuantos pedazos de rábano, o ajo, o cebolla juntos, dado que son especies que se acostumbran escabechar con sal, y el salado debilita el nivel de picantes que poseen aquellas especies. Pero en caso de que se vierta sal sobre cada pedazo de cebolla por sí solo, y luego se lo coma de inmediato, en ese caso si se permite, dado que al hacerlo de esa forma se nota que no lo esta haciendo con la intención de escabechar, sino que solamente lo hace con la intención de comerlo, y así lo decretó para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 321, seif 3].

Basado en esto, hay quien opinó que esta prohibido salar en Shabat una ensalada que posee dentro de ella tomates, dado que se parece a la acción de una persona que se encuentra escabechando, lo cual esta prohibido, y trajo que así se da a entender de las palabras del Kaf Ha´Jaim [siman 321, seif katan 19]. Sin embargo, en realidad halajicamente se debe ser indulgente respecto a esto, dado que respecto a los tomates que se encuentran dentro de una ensalada no existe ningún tipo de costumbre de escabechar, y por ende es absolutamente notorio que cuando una persona sala aquellos tomates que se encuentran dentro de la ensalada no lo hace con la intención de escabecharlos, sino que solamente con la intención de darles un buen sabor. De todas formas, incluso según los que opinan de forma severa respecto a esto, si es que después de verter la sal la persona inmediatamente vierte jugo de limón o aceite sobre la ensalada, en ese caso no existe ningún tipo de prohibición, dado que ese vertimiento causa que se debilite la fuerza de la sal, generando el efecto contrario al escabechado.

Como halajá practica, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 4, pagina 457] trajo que quienes sean severos de verter jugo de limón o aceite después de verter la sal, vendrá bendición sobre ellos. Sin embargo, como halajá practica se puede ser indulgente respecto a esto, tal como lo trajimos anteriormente. E incluso en un caso donde hay pepinos mezclados en la ensalada, los cuales se consideran una especie que se acostumbra escabechar, se permite verter sobre la ensalada sal, ya que no se parece a una acción de escabechar.

Otra divergencia de opinión que existe entre las autoridades halajicas contemporáneas de nuestra generación, es si acaso se permite verter azúcar sobre frutillas u otros tipos de frutas, a sabiendas que la azúcar genera un cambio en las frutas, parecido a la sal que genera un efecto sobre las verduras. En especial en nuestros tiempos, donde se acostumbra escabechar frutas en azúcar dentro de envases de conserva, lo cual aparentemente significa que debiéramos ser severos respecto a esto.

Sin embargo, para la halajá Maran Rabenu Övadiah Yosef zt”l [ahí] trajo que esta permitido verter azúcar sobre frutas si es que se lo hace con la intención de comerlo de forma inmediata en el mismo Shabat, dado que no se puede comparar el efecto que genera el escabechado dentro de sal con el efecto que genera el escabechado dentro de azúcar, y así también lo trae el Or Le´Tzion [tomo 2, pagina 247].

EN RESUMEN

Si es que se trata de verduras las cuales se acostumbra escabechar, como por ejemplo ajos, cebollas, u cosas parecidas, esta prohibido salarlas a menos de que se sale cada una por separado de forma individual y para comerlo de inmediato. Sin embargo, en caso de tratarse de una ensalada de tomate u algo parecido, si se permite verter sal sobre ella, y quienes sean severos de verter aceite o jugo de limón sobre la ensalada después de verter la sal, vendrá sobre ellos bendición. Respecto a verter azúcar sobre frutas, se permite hacerlo si es que se lo hace para comerlo en el mismo Shabat