Halajot Joshen Mishpat
¿Estaría permitido extirpar de la tierra un árbol que da frutos, y cuál es la ley respecto a un árbol que no de frutos?
Esta escrito en la Toráh [Devarim 20:19] sobre una ciudad la cual Äm Israel penetra dentro de ella por necesidad de guerra, y la Toráh nos dice: “Ki tatzur el ïr yamim rabim lehilajem äleha letofsá, lo tashjit et ëtzá lindoaj älav garzen” (Cuando ingreses a una ciudad para hacer la guerra durante unos cuantos días y capturarla, no vayas a dañar sus árboles aplicando sobre ellos un hacha) “ki mi´menu tojel ve´otó lo tijrot, ki ha´Adam hu ëtz ha´Sadé lavó mi´paneja ba´matzor” (Dado que de él comerás, pero no lo extirparás, ya que ¿Es acaso el hombre el árbol del campo como para que el árbol tenga que sufrir las consecuencias de un sitio?). Es decir, vemos en otras palabras - que la Toráh prohibió extirpar o cortar un árbol, y la Toráh habló de un árbol de frutos, tal como dijo “ki mimenu tojel” (Ya que de él comerás), y así lo explicaron nuestros sabios en la Guemará Perej Ha´Jovel, que la prohibición de destruir es solamente respecto a un árbol que da frutos.
En el Sifrí nuestros sabios aprendieron del verso que dice “Lo tashjit et ëtzáh lindoaj älav garzen” (No dañarás sus árboles aplicando sobre ellos un hacha), que si bien podríamos haber pensado que la prohibición aplica solamente cuando se lo daña con un utensilio de metal – como la hacha, en realidad no es así, dado que el verso dijo “Lo tashjit et ëtzáh” (no dañaras sus árboles), entonces aprendemos de acá que esta haciendo referencia a cualquier tipo de método el cual pueda dañar el árbol, incluyendo por ejemplo el caso de una persona quien desvía el riachuelo de agua que alimentaba el árbol - generando que se seque, esto también entra dentro del marco de la prohibición.
Así lo decretó para la halajá el Rambam [Hiljot Melajim, capitulo 6], siendo estas sus palabras: “No se cortan árboles que dan fruto ni tampoco se les corta el abastecimiento de agua para que se sequen, tal como esta escrito en la Toráh “Lo tashjit et ëtzáh” (no dañaras sus árboles). Es decir, no solamente en casos de guerra se prohíbe dañar los árboles que dan frutos, sino que en cualquier caso estaría prohibido, y toda persona la cual corta un árbol que da fruto “Loké” (pasa por una prohibición de la Toráh)”. Hasta acá las palabras del Rambam.
Es decir, vemos de acá y de las palabras del resto de nuestros sabios, que la prohibición de cortar un árbol que da frutos es una prohibición de la Toráh, tal como lo escribió el Rambam ocupando el termino que “toda persona la cual corta un árbol que da fruto Loké”, lo cual la palabra “Loke” simboliza que una persona transgredió una mitzváh negativa de la Toráh por la cual se deben recibir golpes.
Otra cosa que es importante saber, es que el Rambam escribió que no solamente quien daña árboles estaría pasando por la prohibición de “Bal Tashjit”, sino que también una persona quien rompe utensilios, rasga prendas de vestir, daña una edificación, tapa un riachuelo de agua, o hace que se pierdan comidas haciéndolo en una forma de desperdicio, también estaría incurriendo en la transgresión de “Lo tashjit”.
Sin embargo, el caso de romper utensilios, rasgar ropas, etc, es menos grave que el caso de dañar un árbol, dado que si es que existe necesidad en hacerlo, esta permitido romper un utensilio, o tapar un riachuelo, y dañar un edificio, o incluso extirpar un árbol que no da frutos, pero en cambio en el caso de un árbol que da frutos estaría prohibido cortarlo o extirparlo – incluso cuando existe la necesidad – a menos de que se cumplan ciertas condiciones especificas que lo permitan, tal como lo veremos en el próximo shiür.