ESCABECHAR EN SHABAT

Halajot Shabat

En la Guemará [Julin 97a] se dijo: “Kavush haré hu ke´mevushal” (El escabechado es como cocinado). Quiere decir que toda cosa que sea “kavush” (escabechado), a través de someterlo a un reposado en agua con sal o en vinagre u algo parecido durante un tiempo especifico, se lo considera como si se hubiera cocinado. Por ende, si es que se escabechó algo prohibido de ser comido junto con algo que esta permitido de ser comido, toda la mezcla queda prohibida de ser comida, al igual como si hubieran sido cocinados juntos. El motivo de esto es dado que el proceso de escabechado genera que se transmita sabor de una comida a la otra, quedando toda la mezcla con sabor de lo prohibido, lo cual deja la mezcla prohibida también.

De aquí aparentemente podríamos aprender respecto a Shabat, que de la misma forma que esta prohibido de la Toráh cocinar en Shabat, también esta prohibido de la Toráh escabechar en Shabat, por la ley que acabamos de ver que “Kavush haré hu ke´mevushal” (El escabechado es como cocinado).

Sin embargo, hay muchas autoridades halajicas, entre ellos el Rambam [capitulo 22, halajá 10], que opinaron que la ley traída por la Guemará que “Kavush haré hu ke´mevushal” (El escabechado es como cocinado) fue solamente dicho respecto a temas de “Isur Ve´Heter” (Cosas permitidas y prohibidas de ser comidas), como por ejemplo respecto a una comida láctea que fue escabechada con una carne, lo cual producto de que reposaron en conjunto dentro de un liquido especifico durante un tiempo prolongado, se lo considera como si se hubiera cocinado aquella comida láctea con carne, quedando prohibido, pero respecto a Shabat, no se aplica esta ley de “Kavush haré hu ke´mevushal” (El escabechado es como cocinado), ya que la Toráh solamente prohibió en Shabat la cocción a través del fuego o a través de una fuente de calor parecida, y el escabechado no ingresa dentro de esta categoría. 

Así lo explicó la Mishná Beruráh [siman 321, seif katan 16] y también Maran Rabenu Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 4, pagina 447], que si es que una persona escabecha en Shabat, no estaría incurriendo en una prohibición de la Toráh. Sin embargo, incluso según aquellos quienes opinan que no existe una prohibición de la Toráh al escabechar en Shabat, igual así todos están de acuerdo que si existe una prohibición rabínica al escabechar en Shabat, y por ende de la misma forma que se dijo “Kavush haré hu ke´mevushal” (El escabechado es como cocinado) respecto a “Isur Ve´Heter”, así mismo respecto a halajot Shabat, y así lo decretó para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 321, seif 3]

EN RESUMEN

Esta prohibido escabechar especies en Shabat, como por ejemplo pepinillos, berenjenas, aceitunas, tomates, verduras, u algo parecido, dado que respecto a Shabat decimos “Kavush haré hu ke´mevushal” (El escabechado es como cocinado)