BENDICIÓN FINAL POR UN BEBESTIBLE

Halajot berajot

¿Cuándo se recita bendición final por tomar un bebestible?

Tosafot en masejet Sucáh [26b, “ve´lo”] y en masejet Yomá [79a, “ve´lo”] escribieron que poseen la duda respecto a cual es la cantidad que se debe tomar para quedar obligado en recitar una bendición final por tomar un bebestible, y su duda es si acaso basta con tomar una cantidad de KaZayt (27 gramos) la persona ya queda obligada en recitar una bendición final, o si la cantidad necesaria es de un rebiït (81 ml). 

Para la halajá, Maran Shuljan Aruj [siman 210, seif 1] trajo que se requiere tomar una cantidad de rebiït (81 ml) para recitar una bendición final sobre un bebestible, sin embargo, agregó Maran que por el hecho de que Tosafot quedo en la duda sobre cuanto se debe tomar para quedar obligado en recitar bendición final - es bueno tener cuidado y no tomar una cantidad menor que un rebiït (81 ml) y mayor que kazayt (27 gramos), ya que hacerlo dejaría a la persona en un estado de duda sin poder recitar la bendición final.

Existe otro factor importante que se debe cumplir para que la persona quede obligada en recitar la bendición final por un bebestible, lo cual vendría siendo el tiempo en que se toma el bebestible.

¿Cuál es este tiempo? Existe una divergencia de opinión entre nuestras autoridades halajicas sobre como deben ser tomados los 81 ml de un bebestible para recitar bendición final. Según el Rambam se lo debe tomar de una sola vez - haciéndolo en el tiempo que le tarda a una persona normal tomarse 81 ml sin interrupción, lo cual son entre 3-4 segundos sin interrupción, y si es que se tardó más de este tiempo no recita bendición final incluso si es que no interrumpió su bebida sino que tomó lento,  y así se conducen los sefaradim y algunos de los ashkenazim

Por otro lado tenemos la opinión del Raabad quien opina que el tiempo en el que se debe tomar el rebiït del bebestible para quedar obligado en recitar bendición final es el mismo tiempo en que se debe comer un ka´zayit (27 gramos) de un comestible para quedar obligado en recitar bendición final, lo cual es “Toj kedé ajilat peras” (entre 4-7 minutos), y así se conducen una parte de los ashkenazim [siman 612, seif 10 respecto a Yom Kipur ahí Maran Shuljan Aruj decretó la halajá como el Rambam; Mishná Beruráh, siman 210, seif katan 1; Shaär ha´Tziun 12, que el mundo se conduce como el Rambam, y el Gra opino como el Raabad].

EN RESUMEN

Para recitar bendición final por un bebestible se debe tomar una cantidad de rebiït (81 ml) de una sola vez sin interrupción, lo cual vendría siendo dentro de 3-4 segundos. Y para parte de los ashkenazim basta con tomarse el rebiït del bebestible Toj kedé ajilat peras (entre 4-7 minutos) para recitar bendición final