Halajot Berajot (BENDICIONES)
Trae la Guemará [40b] que por todo lo que no crece en la tierra, la persona debe recitar como bendición inicial “She´Hakol Nihia Bi´Dvaró”. Basado en esto, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 204, seif 1] decretó que por algo que no crece en la tierra, como por ejemplo carne de vacuno o de pollo, peces, huevos, leche, etc, se recita la bendición de “She´Hakol Nihia Bi´Dvaró”.
Basado en esto, divergieron de opinión las autoridades halajicas respecto a que se debe bendecir por un fruto el cual creció en un masetero no perforado por abajo que se encuentra sobre la tierra. La opinión del Sde Jemed [reglas 20,ley 100] y el Petaj Ha´Devir [tomo 3, siman 203, seif katan 1] es que por cualquier comestible que crece dentro de un masetero, ya sea que esta apoyado sobre la tierra o ya sea que no, a pesar de que no este perforado, debe recitar su bendición correspondiente dado que igual así se considera que absorbe de la tierra. Por ende, por ejemplo, si es que una persona tiene un árbol de manzanas que crece dentro de un masetero no perforado en su terraza, debe recitar por aquella manzana la bendición de “Bore Peri Ha´Ëtz”, al igual que se recita por una manzana que creció en el campo.
Sin embargo, el Jayé Adam [ley 51, seif 17] escribió que si es que una persona tiene un pan hecho de uno de los cinco tipos de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y sarraceno), y aquel cereal creció en un macetero no perforado, no se recita por aquel pan la bendición de “Ha´Motzi Lejem Min Ha´Aretz” (Quien saca pan de la tierra) dado que un masetero no perforado no se considera “Aretz” (tierra) y en consecuencia aquel pan no viene de la tierra, y por ende trae el Jayé Adam que por un pan de este tipo se debe recitar como bendición inicial “Boré Miné Mezonot”, ya que por cualquier comestible que nutre sabemos que si es que se recitó la bendición de “Boré Miné Mezonot” cumplió con la obligación – exceptuando el caso de la sal o el agua – que no nutren, y como bendición final trae el Jayé Adam que se debe recitar “Birkat Ha´Mazón”, ya que aquel pan igual sacia a la persona. Y si es que se trata de verduras, no se recitar por ello la bendición de “Boré Perí Ha´Adamá” (Quien crea el fruto de la tierra), dado que solamente se considera “Adamáh” algo que esta unido a la tierra, pero no un masetero no perforado, por ende por este tipo de fruto opina el Jayé Adam que se debe recitar la bendición inicial de “She´Hakol”. Respecto a frutos del árbol, el Jayé Adam se quedó en la duda y no decretó nada, dado que a pesar de que aquel árbol creció en un masetero no perforado, iguala así el fruto terminó saliendo de un árbol.
El Kaf Ha´Jaim [siman 168, seif katan 77], trajo la divergencia de opinión entre el Petaj Ha´Devir y el Jayé Adam, y se ve que opina como el Sdé Jemed y el Petaj Ha´Devir. Sin embargo, si es que la verdura se encuentra en un masetero dentro de la casa, escribió el Kaf Ha´Jaim [siman 473, seif katan 115] que no se debe recitar la bendición de “Boré Perí Ha´Adamá”, sino que “She´Hakol”.
Por otro lado, tenemos la opinión del Gaon Rav Moshe Levi en su libro Birkat H´ [tomo 3, capitulo 7, seif 55, y en pagina 202] quien escribió que no importa donde se encuentre creciendo el fruto o la verdura, ya sea que se encuentra creciendo en un masetero no perforado dentro de una casa o ya sea que creció en agua, se debe recitar por ello su bendición correspondiente, dado que la semilla que la persona plantó para que crezca aquel fruto, si proviene de la fuerza de las semillas que se crearon en la creación del mundo. Así también opinó el Or Le´Tzion [tomo 2, capitulo 14, notas de la respuesta 13], sin embargo escribió que este motivo traído por el Gaon Moshe Levi no es suficiente, dado que aquel fruto no creció en la tierra sino que en el agua, sin embargo él opina que se debe recitar la bendición correspondiente por otro motivo, y es dado que el fruto fue creado de una semilla que salió de la tierra, por ende si corresponde recitar su bendición correspondiente.
Maran Övadiah Yosef [Yejavé Daät, tomo 6, siman 12; Jazon Övadiah, Berajot, pagina 112; Yabiä Omer, tomo 8, siman 23, seif 22] no escribió de forma explicita sobre cual es la ley respecto a un masetero no perforado que se encuentra dentro de la casa, solamente escribió que sobre productos crecidos en un masetero no perforado que se encuentra apoyado sobre la tierra, recita su bendición original, dado que aun así absorbe de la tierra, pero por algo que no absorbe en lo absoluto de la tierra, como por ejemplo algo que crece en agua de forma hidropónica, lejatejiláh (a priori) debe recitar la bendición de “She´Hakol”, sin embargo, bediävad (post facto) si es que recitó la bendición correspondiente por aquel fruto o verdura, cumplió con su obligación y no requiere volver a bendecir.
EN RESUMEN
Por un fruto crecido en un masetero que no se encuentra perforado, se debe recitar la bendición correspondiente por aquel fruto o verdura, independiente de si se encuentra dentro o fuera de la casa, sin embargo, por un fruto o verdura crecido de forma hidropónica sobre agua, se debe recitar la bendición de “She´Hakol Nihia Bi´Dvaró”.