FESTIVIDAD DE SHAVUÖT

Shabat en la vispera de Shavuot

1-.En caso de que la persona desee cumplir con la costumbre de adornar la casa con ramas de árboles en honor a Shavuöt, no puede hacerlo durante Shabat, ya que puede involucrar muchos problemas halajicos, por ende quien quiera adornar su casa con ramas de árboles debe hacerlo el día Viernes [Kaf Ha´Jaim, siman 494].

2-. Se debe encender la víspera de Shabat una vela la cual perdura hasta la festividad de Shavuöt, dado que sabemos que en Yom Tov solamente se puede encender fuego haciéndolo de un fuego pre existente que fue encendido antes de Yom Tov, y en este caso la víspera de Yom Tov es Shabat, por ende se debe encender una vela que perdure por lo menos 50 horas para que así puedan traspasar de aquella vela todo el fuego que se necesite en Yom Tov, como por ejemplo cuando requieran encender otras cosas de forma permitida, y en especial para encender las velas de Yom Tov durante la noche de Shavuöt después de Shabat. 

3-. Se deben preparar durante la víspera de Shabat 2 pares de velas. Un par para la víspera de Shabat, y el otro par para la noche de Yom Tov. Las velas de Shabat se deben encender de forma habitual, es decir, 18 minutos antes de la puesta de sol, y las velas de Yom Tov debe la mujer encenderlas después de la salida de las estrellas de Shabat, haciéndolo después de que rezó el rezo de Ärvit o después de que dijo “Baruj Ha´Mavdil ben kodesh lejol”. Quien se conduzca como Rabenu Tam, lo cual es una buena severidad, entonces deberá esperar el tiempo de Rabenu Tam para encender las velas de Yom Tov.

4-. Estas velas se deben encender antes del Kidush. Y respecto a la bendición de “She´Hejeyanu” al momento de encender las velas, es preferible de que no se recite esta bendición al momento del encendido de velas, sino que cumplir con esta bendición al momento del Kidush. De todas formas, una mujer la cual acostumbra a recitar esta bendición al momento de encender las velas de Yom Tov, o que desea hacerlo, debe encender por lo menos una vela primero después de recitar la bendición por las velas, y solamente después de eso recitar la bendición de “She´Hejeyanu”, para que así de esta forma no haya una interrupción entre la bendición del encendido y el encendido mismo. Y si es que la mujer recitó la bendición de “She´Hejeyanu” al momento del encendido de velas, debe tener cuidado de no contestar Amen a la bendición de “She´Hejeyanu” que es recitada al momento del Kidush con el que ella sale de su obligación de Kidush, dado que al ya no estar obligada en aquella bendición (por haberla recitado al encender las velas) resulta que el contestar Amen le significaría una interrupción. Por eso es preferible que la mujer no recite la bendición de “She´Hejeyanu” al momento de encender las velas.

5-. En el rezo de Arvit de la salida de Shabat se recita “ve´Todiënu” en vez de “Atah Jonantanu”. Si es que la persona se olvidó de recitarlo y se acordó antes de recitar “Baruj Ata H´ Mekadesh Israel ve´ha´Zemanim”, entonces si es que solamente dijo “Baruj Ata” - debe recitarlo ahí y luego continuar “ve´Hasienu…”. Y si es que ya recordó el nombre de , entonces no debe volver [Shuljan Aruj, siman 599; Kaf Ha´Jaim, seif katan 2].

6-. Cuando cae Shavuöt el día Domingo, se recita en el Kidush que se realiza en la salida de Shabat 5 bendiciones, y el signo para recordarlo es “יקנהז” (“י” Vino – “ק” Kidush – “נ” Vela – “ה” Havdaláh – “ז” Tiempo [She´Hejeyanu]). Lo cual seria [1] Vino – “Bore Peri Ha´Guefen”. [2] Kidush – “… Asher Bajar Banu … Mekadesh Israel Ve´ha´zemanim”. [3] Vela – “Baruj Ata H´, Elokenu Melej ha´Ölam Bore Meoré ha´Esh” (y ahí se debe mirar a las velas que encendió la mujer en honor a Yom Tov). [4] Havdaláh – “Baruj Ata H´, Elokenu Melej ha´Ölam, ha´mavdil … Baruj Ata H´, ha´Mavdil ben kodesh le´kodesh”. [5] Tiempo – “She´Hejeyanu” [Shuljan Aruj, siman 473, seif 1].

7-. Si es que la persona se olvidó de recitar lo nombrado anteriormente y recitó un Kidush de forma normal sin hacer Havdaláh – debe hacer Havdaláh cuando se recuerde. ¿Cómo debe hacer Havdaláh en ese caso? Si es que se recuerda dentro de la cena y acostumbra a tomar vino en la cena, debe tomar un vaso en su mano y recitar la bendición de “Meoré Ha´Esh” (y mirar las velas) y luego “Ha´Mavdil” y tomar del vino sin bendecir nuevamente dado que ya bendijo por él. Y si es que no acostumbra a tomar vino dentro de la cena, o se recordó después de la comida - debe tomar un vaso de vino en su mano y recitar tres bendiciones: “Ha´Guefen”, “Meoré Ha´Esh” y “Ha´Mavdil” [Kaf Ha´Jaim, seif katan 23, 24].

8-. Cuando Shabat cae en la víspera de Shavuöt, esta prohibido decir en Shabat: “Me voy a dormir para que tenga fuerza y quedarme despierto la noche de Shavuöt”, ya que existe el problema de “Hajaná” (utilizar el tiempo de Shabat para preparar cosas que no tienen que ver con Shabat). Sin embargo, esta permitido tener la intención en el pensamiento al momento de dormir durante el día. [Mishnah Beruráh, siman 290, seif katan 4].

9-. Hay quienes permiten sacar un pan congelado en Shabat y dejarlo descongelando para la cena de Shavuöt.

10-. El día de Shabat se debe hacer un esfuerzo por rezar Minjáh temprano y realizar la Seüdat Shelishit (tercera cena de Shabat) en una hora temprano, antes de la hora de Minjáh Ketanáh (2 horas y media antes de la salida de las estrellas). El propósito de esto es para que se pueda comer la comida de la noche de la festividad con apetito [Shuljan Aruj, siman 639, seif 3]. Si es que pasó este tiempo de Minjá Ketanáh y la persona no alcanzó a comer, debe realizar Seüdat Shelishit pero no debe comer mas de “Ka´Beitzáh”  de pan (54 gramos aprox.) [Rama, siman 529, seif 1; Mishnah Berurah, siman 291, seif katan 17].

11-. No se debe preparar la mesa para la festividad dentro de Shabat, al igual que no se deben preparar las ensaladas ni el resto de las comidas en honor a la festividad dentro de Shabat [Kaf Ha´Jaim, siman 444, seif katan 45].

12-. Cuando termina la festividad de Yom Tov, se realiza la Havdaláh recitando solamente dos bendiciones: “Ha´Guefen” y “Ha´Mavdil”, sin la bendición del fuego ni tampoco la bendición de las especies [Shuljan Aruj, siman 491, seif )].