RESUMEN HALAJOT SHAVUÖT

Halajot Festividad de Shavuot

Por el hecho de que la festividad de Shavuöt involucra costumbres bastantes fuera de lo normal, lo cual nos conllevará a enfrentarnos a situaciones bastante anormales y que involucran halajot distintas a las que normalmente estamos acostumbrados, como por ejemplo las halajot que tienen que ver con una persona que no durmió en lo absoluto durante toda la noche, resulta que vamos a repasar cómo debemos conducirnos respecto a “Birkot Ha´Shajar”, qué hacer respecto a “Netilat Yadaim”, etc, viendo los puntos principales con sus respectivas halajot para que asi podamos prestar atención a aquellas cosas como se debe.

Primero que todo debemos saber, que a pesar de que durante el resto de los Shabatot se puede lejatejiláh (a priori) bendecir y hacer el Kidush desde Plag Ha´Minjáh (1 hora y ¼ antes de la salida de las estrellas), en el caso de Jag Ha´Shavuöt se debe temer lejatejiláh (a priori) a una opinión que dice que no se debe recitar el Kidush antes de la salida de las estrellas para así cumplir con lo que dijo la Toráh respecto a la cuenta del Ömer “Shevä shavuöt Temimot Tihiena” (siete semanas completas serán), y si es que la persona santifica el día antes de la salida de las estrellas estaría acortando el último día de la cuenta del Ömer haciendo que ya no se le pueda llamar a su cuenta del Ömer “Temimot Tihiena” (completas serán).

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef zt”l escribió que para quien le sea difícil hacer Kidush después de la salida de las estrellas y desea hacerlo después de Plag Ha´Minjáh – puede hacerlo, dado que muchas autoridades halajicas divergieron con esta opinión y la halajá principal es como la opinión indulgente.

Hay quienes acostumbran que al momento de encender las velas – la mujer recita la bendición de “She´Hejeyanu”, sin embargo Maran Övadiah Yosef zt”l escribió que por unos cuantos motivos es preferible que la mujer no recite la bendición de “She´Hejeyanu” al momento del encendido de velas, y envés de eso tenga la intención de cumplir con esta bendición a través de la bendición que recita su marido al momento del Kidush.

Se acostumbra en todos los lugares de Äm Israel que los hombres se queden despiertos la noche de Shavuöt ocupándose en le estudio de la Toráh. Unos cuantos motivos fueron dichos para esta costumbre – entre ellos por el hecho de que Äm Israel se fue a dormir al momento de Matan Toráh (Recibimiento de la Toráh) y Ha´Kadosh Baruj Hu se vio en necesidad de despertarlos con truenos y relámpagos, por ende, para poder corregir este defecto, cada año y año nos quedamos despiertos toda la noche ocupándonos en el estudio de la Toráh Ha´Kedoshá. Debido a la importancia de esta costumbre, y con el propósito de que podamos entender el nivel que tiene este Tikun que hacemos al quedarnos despiertos toda la noche Shavuöt, traeremos unas cuantas fuentes que describen el merito que se le asigna a cada hombre que se quede despierto estudiando la noche de Shavuöt: [1] El Zohar Ha´Kadosh [introducción tomo 1] trae que quien se queda despierto la noche de Shavuöt haciendo el Tikun, Ha´Kadosh Baruj Hu lo inscribe en el Sefer Ha´Zijronot (libro de los recuerdos) y lo bendice con 70 bendiciones de los mundos mas elevados. [2] El Ari Ha´Kadosh [Shaär Ha´Kavanot, Jag Ha´Shavuöt, pagina 89] trae que toda persona la cual no duerme en lo absoluto durante esta noche (es decir desde la puesta de sol hasta la salida del sol del día siguiente), y se ocupa de hacer el Tikun sin interrumpir en lo absoluto con “Sijá Betelá” (conversación vana), y adicionalmente a esto todo lo que requiera hablar durante la noche lo hable en “Lashon Ha´Kodesh” (hebreo), tiene asegurado que va a completar el año con vida, y no se le producirá ningún daño en aquel año, ya que gran parte de la vida de la persona depende de esta noche. [3] Rav Jaim Palachi [Moëd Le´Kol Jai, Jodesh Sivan] trae en nombre del Zohar Ha´Kadosh [Parashat Emor, pagina 98] que quien realice el Tikun como debe ser sin hablar cosas vanas durante la noche, tendrá el merito de ver “Banim u´bné banim Talmidé Jajamim” (hijos e hijos de los hijos sabios estudiosos de la Torah). [4] El Baäl Megalé Ämukot trae en Torat Natan que quien realice el Tikun como debe ser se le expían las transgresiones que haya realizado las cuales involucran el grave castigo de Karet (exisión espiritual). [5] El Pele Yoëtz [¨Ërej Ätzeret] trae que quien realice el Tikun como debe ser - tiene le merito de traer hijos y sustento con facilidad, y también tiene el merito de expiar por las visiones prohibidas que tuvo durante el año y también expía por las noche que desperdició haciendo nada. En fin, vemos que esta costumbre de quedarnos despiertos estudiando durante toda la noche es una costumbre muy importante.

La costumbre de los Sefaradim a lo largo de todas las generaciones – ha sido estudiar el “Tikun Lel Shavuöt” (corrección de la noche de Shavuöt) que fue ordenado por nuestros sabios de la Kabaláh y es muy apropiado aferrarse a esta costumbre y continuarla sin modificarla. De todas formas, Maran Övadia Yosef zt”l escribió que esto no es una obligación absoluta, por ende un Talmid Jajam al cual le cuesta salirse de su rutina de estudio habitual – tiene permitido estudiar lo que desee durante toda la noche. Esta costumbre es solamente para los hombres pero no para las mujeres.

Una persona quien producto del cansancio no logra ocuparse del estudio de la Toráh como debe ser, a tal punto que comenzó a hablar de cosas vanas con otras personas u cosas parecidas, por el hecho de que poseemos la ley de “Yoshev Batel Ke´Yoshen Dami” (Quien se sienta sin hacer nada – es decir, sin ocuparse en el estudio de la Toráh la noche de Shavuöt – se lo considera como si estuviera durmiendo), es preferible que se vaya a dormir y luego vuelva a su estudio con fuerza para hacerlo como debe ser.

Quien durmió sobre una cama durante la noche, es decir a partir de la salida de las estrellas, y luego se despertó para estudiar Toráh, debe recitar “Birkot Ha´Toráh” (Bendiciones de la Toráh que recitamos al despertarnos por la mañana) incluso si es que se despertó antes de “Jatzot Layla” (media noche temporal) e incluso si es que solamente durmió un par de minutos, ya que por el hecho de que durmió sobre una cama - aquello se considera “Shenat Kevä” (Dormida fija) sin importar la cantidad de tiempo que haya sido. 

Sin embargo, si es que se quedó dormido sobre su propio brazo mientras estaba sentado u algo parecido, en ese caso no debe recitar “Birkot Ha´Toráh” al despertarse – incluso si es que durmió un par de horas de esa forma – ya que se sigue considerando como una “Shenat Ärai” (Dormida casual) y se considera igual a una persona que no durmió en lo absoluto durante la noche, por ende debe recitar “Birkot Ha´Toráh” solamente cuando llegue “Ämud Ha´Shajar” (Despunte del Alba).

La costumbre de los Sefaradim es que incluso si es que la persona se mantuvo despierta durante toda la noche – cuando llegue el momento de “Älot Ha´Shajar” (despunte del alba) debe recitar todas las bendiciones de “Birkot Ha´Shajar” (Bendiciones Matutinas) incluyendo “Birkot Ha´Toráh” – exceptuando la bendición de “Netilat Yadaim” la cual a pesar de que si nos lavamos las manos al momento en que llega “Älot Ha´Shajar” igual así no recitamos la bendición por aquel lavado de manos, ya que la persona no tuvo una “Shenat Kevä” (Dormida fija) durante la noche, y también exceptuando la bendición de “Asher Yatzar” la cual la recitamos solamente si es que la persona hizo sus necesidades. 

Los Ashkenazim se conducen como los Sefaradim, con la diferencia de que en “Birkot Ha´Shajar” (Bendiciones Matutinas) no recitan las bendiciones de “Elokai Neshama…” y “Ha´Mäbir Jeblé Shená Me´Ënai…”. Sin embargo, son meticulosos de escucharlas de alguien quien sí durmió sobre su cama durante la noche – y así salen de su obligación a través de escuchar su bendición [Mishnah Berurah, siman 46, seif katan 24]. También acostumbran ir al baño y realizar sus necesidades antes de lavarse las manos 3 veces de forma alternada al momento de “Älot Ha´Shajar” (despunte del Alba) y lo hacen ya que según su opinión esto les permite recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” seguido por todas las bendiciones de “Birkot Ha´Shajar”, logicamente exceptuando las bendiciones nombradas anteriormente de “Elokay” y “Ha´Mäbir”. Y en caso de no ir al baño, proceden de la misma forma solo que no recitan la bendición de “Äl Netilat Yadaiim”, y no sirve de nada tocarse en lugares cubiertos del cuerpo para poder recitar esta bendición. [Mishnáh Berurah, siman 4, seif katan 30]

Quien no durmió una “Shenat Kevä” durante toda la noche – debe recitar “Birkot Ha´Toráh” solamente una vez que haya llegado “Älot Ha´Shajar”, lo cual vendría siendo 72 minutos temporales antes del “Netz Ha´Jamá” (salida del sol). Pero en caso de si haber dormido una “Shenat Kevä” durante la noche, en ese caso debe recitar “Birkot Ha´Toráh” al momento en que se despierte.

Una persona la cual se queda despierta estudiando durante toda la noche de Shavuöt, y le sirven comestibles y bebestibles cada cierto tiempo, como por ejemplo te o café o galletas, incluso si es que transcurrió una ventana de tiempo superior a 72 minutos entre un comestible y otro - lo cual es el tiempo que toma la digestión de los comestibles en el ser humano, igual así no requiere volver a recitar bendición inicial por cada vaso y vaso que desee seguir tomando - o por cada galleta que desee seguir comiendo, sino que basta con que recite una sola bendición inicial por el primer vaso o comestible que desee comer, y luego con esa bendición deja exentos todos los productos de esa misma categoría que vaya a consumir durante la noche. De todas formas, es bueno que al momento de bendecir por primera vez la persona tenga la intención explicita de que desea incluir con aquella bendición todos los productos que vaya a comer y tomar durante la noche. Sin embargo, si es que la persona salió al aire libre a un lugar no techado - fuera de la Sinagoga o del Bet Ha´Midrash donde se encontraba estudiando - a un lugar él cual no esta cercado por los mismos muros que la Sinagoga o Bet Ha´Midrash, en ese caso existe una diferencia entre un comestible y un bebestible, y es que si es que se trata de una bendición que hizo por un bebestible – debe volver a bendecir cuando desee volver a tomar, incluso si es que dejó algunos amigos en el lugar donde se encontraba estudiando, pero si es que se trataba de un comestible - entonces solamente debe volver a recitar la bendición inicial si es que no dejó amigos en el lugar donde estaba estudiando, por eso para evitar problemas es muy importante que la persona se preocupe de recitar la bendición final antes salir del recinto donde se encuentra, lógicamente si es que comió o tomó la cantidad suficiente como para tener que recitar bendición final.

Es muy importante que durante el rezo matutino de la mañana posterior al Tikun de Shavuöt la persona este despierta y no se quede dormida durante la recitación del “Keriat Shemä” y el rezo de la mañana, en especial durante la lectura de los diez mandamientos – lo cual el Yalkut Shimöni [Ytró] trae que Ha´Kadosh Baruj Hu dijo que quien se preocupe de leer los diez mandamientos cada año y año - se le considera como si estuviera parado frente al Har Sinay recibiendo la Toráh, por ende hay quienes opinan que también es un buen momento para pedir por la curación completa de personas durante la lectura de los diez mandamientos, ya que sabemos que en Maämad Har Sinay cada uno de Äm Israel fue curado completamente. 

A pesar de que en algunas comunidades acostumbraron a pararse al momento en que se leen los diez mandamientos, Maran Övadiah Yosef zt”l escribió que es preferible anular esta costumbre – tal como lo escribió el Rambam, trayendo que el problema de esta costumbre es que puede prestarse para malos entendidos y fortalecer aquellas comunidades erróneas quienes dicen que solamente los diez mandamientos los recibimos directamente desde el Cielo y no el resto de la Toráh.

Se acostumbra adornar las Sinagogas con flores y ramas de arboles. El motivo de las flores es en recuerdo a Maämad Har Sinay el cual a pesar de haber sido un monte completamente seco y desolado antes del recibimiento de la Toráh, Ha´Kadosh Baruj Hu lo adornó con flores al momento de Kabalat Ha´Toráh, y el motivo de las ramas de árbol es dado que en Shavuöt se juzgan los frutos del árbol.

Se debe advertir que no se vayan a cortar flores y ramas de arboles que se encuentran en lugares privados para cumplir con esta costumbre, dado que ya nos advirtieron nuestros sabios que “Guezel Mekatreg Ba´Rosh” (El robo atestigua primero en contra de la persona).

Toda persona se debe preocupar de alegrar a su mujer y a sus hijos en la festividad, tal como la Toráh nos comandó “Ve´Samajtá Be´Jagueja, ata u´binjá u´biteja” (Y te alegrarás en tu festividad, tu y tu hijo y tu hija). Por ende, para poder cumplir con esta mitzváh, en el caso de los hombres se lo debe hacer a través de comer carne y tomar vino, y en el caso de las mujeres se les debe regalar una joya o una prenda colorida, y a los niños se les debe comprar cosas que les guste comer.

Toda persona debe preocuparse de alegrar a las personas necesitadas, preocupándose de que puedan contar con lo suficiente como para celebrar la festividad, y se debe tener mucho cuidado con esto dado que el Zohar Ha´Kadosh escribe en parashat Ytró “Älav neemar [Malají 2:3]: “Zariti peresh äl penejem, peresh jaguejem” (Quien se preocupa de sí mismo y no de los necesitados antes de la festividad, Arrojare su inversión en la festividad como estiércol sobre sus caras).

Se acostumbra realizar la lectura de Meguilat Rut en Shavuöt, y a pesar de que algunas comunidades de Bné Ashkenaz acostumbran bendecir por esta lectura, los Sefaradim deben tener cuidado de no bendecir por esta lectura, tal como lo estableció para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj.

Es una buena costumbre el leer Tehilim en este día, dado que Shavuöt es el día en que nació y en que falleció David Ha´Melej.