¿Cuáles son los motivos por la que se acostumbra comer productos lácteos en Shavuöt?

Festividad de Shavuot

Trae el Rama [siman 494, seif 3] que se acostumbra en unos cuantos lugares comer productos lácteos el primer día de Shavuöt. Hay quienes también acostumbran a comer miel y leche, ya que la Toráh fue comparada con la miel y con leche, tal como esta escrito en Shir Ha´Shirim [4:11]: “Devash ve´jalav tajat leshonej” (Miel y leche bajo tu lengua), es decir las palabras de - lo cual en otras palabras vendría siendo la Toráh - es comparada con la miel y la leche por unos cuantos motivos, como por ejemplo con la miel por el hecho de que quien la estudia y la cuida siente dulcura en su vida, y por otro lado con la leche por el hecho que el estudio de la Toráh purifica a la persona y la blanquea como la leche que es blanca. 

De todas formas, existe tres motivos principales que fueron dichos respecto a esta costumbre de comer productos lácteos en la festividad de la fiesta de Shavuöt, y vendrían siendo los siguientes:

Primer motivo – De la misma forma que en Pesaj realizamos lo que se llama zejer le´korban Pesaj ve´lekorban jaguigá (acto en recuerdo al korban Pesaj y el Korban Jaguigá), así mismo en Shavuöt hacemos lo que se llama Zejer le´Korban Shené ha´Lejem (recuerdo de la ofrenda de los dos panes) lo cual era ofrendado en la festividad de Shavuöt. ¿Qué tiene que ver esto con comer productos lácteos? Sabemos que cuando la persona come productos lácteos con pan, luego tiene prohibido comer productos de carne con el mismo pan, tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 89, seif 4], por ende al comer productos lácteos en la mañana cuando se vuelve del rezo y luego comer carne en la comida de Shavuöt para cumplir con la mitzváh de comer carne en Yom Tov, estamos obligados de utilizar dos panes distintos lo cual es en recuerdo del korban de Shné Lejamim [Rama, ahí].

No quiere decir que se debe comer necesariamente pan en la mañana a pesar de que es preferible, sino que se puede llevar a cabo comiendo productos hechos de grano [Ejemplo: Burekas, pizza, etc], es decir, según esta razón - si es que la persona comió productos lácteos que su bendición es “She´Hakol” [Ejemplo: chocolates, helados, torta de queso, etc], no cumplió con la costumbre, ya que no corresponde decir que es en recuerdo a los dos panes.

Segundo motivo – Después de que Äm Israel estuvo parado frente a Har Sinai y escucharon los diez mandamientos, lo cual Rav Saädia Gaon en su sidur [pagina 191] explica que dentro de los diez mandamientos se encuentran las 613 mitzvot, Äm Israel recibió la mitzváh de Hagälat Kelim (kasherizar los utensilios sumergiéndolos en agua hirviendo), más la mitzváh de Shejitáh con un cuchillo meticulosamente afilado y revisado, la también la mitzváh de nikur (limpiar los nervios de la carne) y melijá (salar la carne), por ende no pudieron comer carne de forma inmediata cuando recibieron la Toráh - ya que obviamente requería una larga preparación poder hacerlo, y en consecuencia lo que hicieron fue comer productos lácteos. En recuerdo a esto comemos productos lácteos [Mishná Beruráh, seif katan 12, en nombre de un Gadol Ejad].

Según este motivo, no es necesario comer productos hechos de grano, sino que incluso tomar leche serviría para cumplir con la costumbre.

Tercer motivo – Al momento en que Ha´Kadosh Baruj Hu quiso entregarle la Toráh a Äm Israel, vinieron los Malajé Ha´Sharet (ángeles celestiales) e intentaron oponerse para que ellos pudieran recibir la Toráh. Por ende ¿Qué hizo H´ Itbaraj? Les dijo: “Clum basar be´jalav atem shomerim?” (¿Acaso ustedes cuidan leyes de no comer carne con leche?) Haré etzel Avraham Avinu ajaltem jemá u´bakar yajad (Si cuando visitaron a Avraham Avinu comieron manteca y carne juntos) ve´Israel, afilu tinok ben yomó lo ojel basar be´jalav (y en Äm Israel, incluso un bebe de un día no come carne con leche). Cuando escucharon esto los ángeles, inmediatamente dieron un paso hacia atrás y se quedaron en silencio. Es por esto que se acostumbra a comer productos lácteos y luego productos de carne llevando a cabo todas las leyes halajicas que involucran comer carne después de haber comido un producto lácteo, para mostrar que nos cuidamos mucho en todas las leyes de Basar be´Jalav [Midrash Agadá, aparece en el Jazon Övadiah, Yom Tov, pagina 318]. 

De todas formas, hay una mitzváh de comer carne y tomar vino en Yom Tov para así cumplir con la alegría de la festividad, tal como lo trae la Guemará en Pesajim [109a] que la mitzvah de “ve´samajta be´jagueja” (Y te alegrarás en tu festividad) en el caso de los hombres se lleva a cabo a través de comer carne y tomar vino, y en el caso de las mujeres se lleva a cabo a través de regalarles ropas coloridas o joyas. Es por esto, que hoy la costumbre es comer primero productos lácteos, y luego posterior a un enjuague de boca, e idealmente posterior a comer un poco de pan entremedio, se procede a comer carne. [Noda Bi´Yehuda, Taniana, siman 60; Yalkut Yosef Isur Ve´Heter, tomo 3, siman 69].

EN RESUMEN
Al cumplir con la costumbre de comer productos lácteos, idealmente se debe hacerlo acompañado con pan o con productos hechos de grano, y se debe cumplir muy bien todas las leyes halajicas que involucra comer carne después de comer productos lácteos.