Halajot Shabat
La Guemará en Beitzá [36b] trae que nuestros sabios prohibieron que se aplauda, se golpee con la mano algo con ritmo – como por ejemplo el muslo o la mesa, o se baile en Shabat, todo esto por temor de que la persona llegue a arreglar un instrumento musical incurriendo en una prohibición de la Toráh. Es decir, de la misma forma que nuestros sabios prohibieron tocar un instrumento musical en Shabat por temor de que se arruine el instrumento y la persona lo llegue a arreglar, como por ejemplo afinando las cuerdas u algo parecido, asi mismo nuestros sabios decretaron la prohibición en Shabat sobre cualquier cosa que tenga “Hashmaät Kol” (genere sonido) parecido a un instrumento musical en Shabat.
Trae la Guemará ahí [Beitzáh 30a] que Abaye le dijo a Ravá Bar Rav Janin que en nuestros tiempos cuando vemos un lugar donde las personas aplauden o hacen algo parecido en Shabat, no les llamamos la atención, dado que es mejor que lo hagan “Be´Shogueg” (sin intención) a que lo hagan “Be´Mezid” (intencionalmente).
Rashi [36b, “en merakdin”] explicó que aquello que se prohibió aplaudir u algo parecido, es solamente en caso de que se lo haga por motivos de alegría o cantico, o si es que lo hace por motivos de su duelo o enojo para despertar el dolor, pero en caso de aplaudir por otro motivo distinto, estaría permitido, como por ejemplo en el caso de una persona que aplaude para felicitar a su amigo quien dijo unas lindas palabras de Toráh en Shabat. Así también lo trajo la Mishná Beruráh [seif katan 7; siman 338, seif katan 1]. Y el Rambam [Hiljot Shabat, capitulo 23, halajá 4] agregó que también estaría prohibido golpear con el dedo sobre el suelo o una tabla, o agitar nueces para un bebe, o jugar con pares que hacen ruido con el propósito de calmarlo. Sin embargo, escribió el Rambam [halajá 5] basado en el Yerushalmi que en caso de que la persona aplauda “Be´Shinui” (de forma no convencional), como por ejemplo aplaudiendo a través de golpear la parte superior de una mano con la palma de la otra mano o contra el muslo, estaría permitido, ya que no lo hace de la forma convencional.
De todas formas, el Mahari Kulon [Shoresh 9, Änaf 2] trajo que todo esto fue dicho respecto a Shabat o Yom Tov, pero en Simjat Toráh según todas las opiniones se permite bailar, aplaudir, golpear con la palma para crear un ritmo, dado que se lo hace por el honor de la Toráh. Y Tosafot [Beitzáh 30a, “tenan”] trajo una indulgencia aun mayor, y es que todo este decreto se lo dijo en tiempos del Talmud donde eran expertos respecto a la construcción de instrumentos musicales, pero en nuestros tiempos donde no somos expertos respecto a la construcción de instrumentos musicales, esta permitido bailar, aplaudir, y cosas parecidas, incluso en Shabat y Yom Tov, dado que no corresponde aplicar este decreto cuando no existe temor que se arregle o construya un instrumento musical.
Maran Ha´Bet Yosef escribió respecto a esta opinión traída por Tosafot que a pesar de que sabemos que cuando existe un decreto hecho por nuestros sabios, incluso si es que se anula y ya no existe el motivo por el cual se genero el decreto, igual así el decreto sigue en pie y no se anula, lo cual se lo llama bajo el termino de “Batel Ha´Taäm lo batel ha´guezerá” (se anulo el motivo pero no se anulo el decreto), esto es solamente cuando se trata de un decreto que se aplicó en todos los lugares sin excepción, pero no cuando se lo aplico en cierto lugares y otro no, y Tosafot opina que este decreto donde se teme que la persona vaya a arreglar o crear un instrumento en Shabat es igual al decreto que se aplica sobre aguas que quedaron descubiertas, que solo en aquellos lugares donde habían serpientes venenosas se aplicaba el decreto de no tomar de un agua que quedó descubierta sin supervisión por temor de que haya tomado de ahí una serpiente, pero en lugares donde no se encuentran serpientes venenosas no se aplicó este decreto, y todo decreto el cual fue decretado solamente sobre algunos lugares por un motivo especifico, al momento en que se anula el motivo del decreto - se anula también el decreto. Sin embargo, el Bet Yosef culminó escribiendo que de lo que traen el resto de las autoridades halajicas de los Rishonim y también de lo que vimos que trajo el Mahari Kulon, se ve claramente que discrepan con lo traído por Tosafot y no diferencian entre la realidad de los tiempos del Talmud y la realidad de hoy en día, prohibiendo de cualquier forma aplaudir, bailar, etc, en Shabat si es que se lo hace de forma convencional.
Como halajá practica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 339, seif 3] trajo las palabras de la mishná que esta prohibido aplaudir, bailar, o golpear con la mano sobre algo con la intención de generar un ritmo, trayendo lo que trajo el Rambam que si es que se aplaude “Be´Shinui” (de forma no convencional) esta permitido. Y sobre esto escribió la Beur Halajá [“ve´lesapek”] y la Mishná Beruráh [seif katan 8] que solamente aplaudir es lo que se permite hacer de forma no convencional, pero tocar campanas u cosas parecidas esta prohibido incluso si es que se lo hace “Be´Shinui”, dado que eso es mucho más parecido a un instrumento musical, y que incluso en Simjat Toráh estaría prohibido hacerlo.
Respecto a lo traído por Tosafot, que hoy en día no se debe aplicar el decreto dado que nadie es experto en construir instrumentos musicales, Maran Ha´Shuljan Aruj no adopto aquella indulgencia, por lo que decretó como la mayoría de los Rishonim quienes son severos incluso en nuestros tiempos. Sin embargo, el Rama si trajo las palabras de Tosafot para la halajá, a lo que explicó el Eliáh Rabáh [seif katan 1] que el Rama solamente es indulgente respecto a aplaudir, golpear con la mano en el muslo, o bailar, pero no respecto a golpear la mesa u otros tipos de cosas con la intención de generar un ritmo, y que en realidad solamente se debe ser indulgente en un caso de mitzváh.
RESUMEN
Esta prohibido aplaudir, bailar, o golpear con la mano sobre algo con la intención de generar un ritmo, pero por otro motivo, como por ejemplo si desea aplaudir para felicitar a su amigo que dijo una lindas palabras de Toráh, se permite. Y los Ashkenazim acostumbran ser indulgente respecto a aplaudir, bailar, o golpear con la mano sobre el muslo en caso de mitzváh.