BENDIJO POR UN PRODUCTO LÁCTEO DENTRO DE LAS SEIS HORAS

halajot Berajot

¿Qué debe hacer una persona la cual bendijo por un producto lácteo y se acordó que comió carne hace menos de seis horas?

Sabemos que toda persona la cual haya comido carne, debe esperar seis horas para poder consumir un producto lácteo, y también sabemos que el motivo de las seis horas es por un decreto rabínico para alejarnos de llegar a incurrir en la prohibición de la Toráh de comer carne que fue cocinada con leche.

Por ende respecto a nuestra pregunta, escribió el Maran Övadiah Yosef en Yabiä Omer [tomo 1] que si es que una persona la cual comió carne, y dentro de las seis horas se olvidó y por equivocación bendijo por un producto lácteo pensando que podía comerlo, y luego se recordó de que no han transcurrido seis horas desde que comió carne, a pesar de que lejatejiláh (a priori) esta prohibido hacerlo, de todas formas bediävad (post facto) debe probar un poco del producto lácteo y luego no comer más, dado que de esta forma su bendición no se consideraría en vano, y la razón por la cual nos conducimos de esta forma y preferimos pasar por el decreto rabínico de no comer algo lácteo dentro de las primeras seis horas envés de no probar del producto, es dado que pronunciar el nombre de en vano al recitar una bendición que es en vano - según algunas opiniones significa transgredir una prohibición de la Toráh de “lo tisá et shem Hashem la´shav” (no pronunciar el nombre de Hashem en vano) – tal como opina el Rambam, mientras que el decreto de cuidar síes horas entre comer carne y leche es una prohibición Rabínica según todas las opiniones, por ende lo que debe hacer la persona es probar un poco del producto lácteo para que así la bendición no se considere en vano y luego no comer mas. Y así también se aplica en un caso en que la persona bendijo para comer carne después de Rosh Jodesh Av - donde sabemos que esta prohibido comer carne desde esa fecha hasta el 9 de Av, en ese caso también debe probar un poco de la carne para que la bendición no sea en vano, o por ejemplo si es que la persona bendijo por algún comestible o bebestible en un día de ayuno comunitario (Exceptuando Yom Kipur – ya que en aquel día tendría prohibido incluso probar), u otros casos por el estilo – también ahi debe la persona probar un poco del comestible o bebestible para que su bendición no sea en vano. 

Sin embargo, hay casos en los cuales la persona a pesar de que ya pronuncio la bendición, igual tiene prohibido comer o tomar, por ejemplo si es que la persona bendijo por un comestible el cual esta prohibido de ser comido en su esencia, como una “Neveláh” (Animal que murió de una forma distinta a la Shejitá) o “Terefah” (Un animal el cual poseía un defecto que le iba a causar la muerte dentro de los próximos 12 meses) u cosas parecidas, incluso si es que están prohibidos de ser comidos en su esencia por decreto Rabínico - como por ejemplo ciertas comidas que fueron preparadas por personas de otros pueblos, no debe probar en lo absoluto del comestible a pesar de que ya bendijo, sino que lo que debe hacer es recitar: “Baruj Shem Kevod Maljutó le´Ölam vaëd” después de la bendición que recitó y no probar del comestible. Y asi también en un caso en el cual la persona recibió sobre sí mismo un ayuno individual a través de una promesa, y se olvidó de esto y bendijo por un comestible o bebestible – no debe probar, o también si le sucedió en el ayuno de Yom Kipur, no debe probar del comestible sino que debe recitar “Baruj Shem Kevod Maljutó le´Ölam vaëd” después de haber recitado la bendición, y no probar del comestible.

EN RESUMEN

Una persona la cual comió carne y dentro de las primeras seis horas bendijo por un producto lácteo - y después de haber recitado la bendición se recordó que comió carne hace menos de seis horas, debe probar un poco del producto lácteo y no comer mas de él - para que así su bendición no se considere en vano