BENDECIR AL COMER OBLIGADO

Halajot Berajot

Una persona lo obligaron a comer algo, ¿Debe bendecir antes de comerlo?

Maran Ha´Bet Yosef [siman 204] trajo en nombre del Rav Ohel Moëd [Derej 7 netiv 7] quien escribió en nombre del Raah [Rabi Aharon ha´Levi, al comienzo del capitulo “sheloshá she´ajlu] que si obligaron a comer a una persona, como por ejemplo alguien quien no tiene hambre e insiste en que no quiere comer, e igual así - por temor a su salud - lo tomaron dos personas a la fuerza y lo obligaron a comer, que no corresponde recitar bendición al comer de esta forma y por ende no se debe bendecir. Así lo trajo para la halajá el Rama [seif 8]. 

Sin embargo, el Maguen Avraham [seif katan 20] cuestionó esta ley trayendo una prueba de la Guemará en masejet Rosh Ha´Shaná [28a] en donde se analiza si acaso las mitzvot requieren ser realizadas con intención de hacer una mitzváh para poder cumplir o si acaso basta con que se haga la acción sin importar la intención de la persona. Entre las cosas que trae la Guemará para solucionar esta duda, aparece ahí que si es que llegaron unas personas de otro pueblo y obligaron a una persona de Äm Israel a que coma matzáh, y justo esa noche era la noche del seder de Pesaj - donde poseemos una mitzváh de la Toráh de comer matzáh, trae la Guemará que cumplió con la mitzváh de comer matzáh a pesar de que lo obligaron a comer. Basado en esto, quiso traer el Maguen Avraham una prueba de que el comer obligado si se considera comer, ya que de no ser así entonces ¿Cómo puede ser que la persona cumpla con la mitzváh de comer matzáh al comer obligado? Por ende concluyó que comer obligado se considera comer, y en consecuencia se debe recitar bendición inicial antes de que se coma - a pesar de que se lo haga obligado.

Sin embargo, las autoridades halajicas contemporáneas analizaron la aparente contradicción traída por el Maguen Avraham y entregaron dos respuestas para explicar el porque no existe contradicción entre lo traido por Maran Ha´Bet Yosef y lo traído por el Maguen Avraham, nosotros traeremos una de ellas. Una de las respuestas la trae la Mishná Berurah [Shaär ha´Tziun, siman 204, seif katan 38] de acuerdo a lo que trae el Rambam [Hiljot Guerushin (leyes de divorcio), capitulo 2, halajá 20] que en caso de que el Bet Din haya decretado que un hombre debe darle un Guet de divorcio a su mujer, como por ejemplo un caso que amerita esto seria un hombre que posee mal olor en la boca a tal punto que llega a ser insoportable para la mujer, y a pesar de las advertencias entregadas por la mujer - el hombre no toma ninguna medida seria al respecto, sino que solamente utiliza enjuague bucal, pastillas de menta, y cosas parecidas que no sirven de nada para solucionar su problema, en un caso así el Bet Din posee la facultad de utilizar medidas de fuerza para obligarlo en que le entregue el Guet a la pobre mujer, aplicando estas medidas hasta que el hombre diga “rotzéh ani” (quiero entregarle el Guet) y escriba el Guet, y de esta forma el Guet es Kasher. Pregunta el Rambam ¿Cómo puede ser que el Guet sea kasher? Si vemos que el hombre no entregó el Guet por su voluntad sino que lo hizo obligado, incluso el hecho que haya dicho “rotzéh ani” (quiero entregar el Guet) es solamente por que lo obligaron. A lo que contesta el Rambam que en realidad el hombre no estaba entregando el Guet por el simple hecho de que estaba dominado bajo su Yetzer Ha´Rä en aquel momento, sin embargo su alma en realidad lo único que quiere es hacer la voluntad de H´ Itbaraj, y por el hecho de que el Bet Din decretó así, significa que la voluntad de H´ Itbaraj es que le entregue el Guet a la pobre mujer, por ende al decir “rotzéh ani” se considera que lo hizo por su voluntad propia, es decir, la voluntad real de su alma.

Según esto se puede entender perfectamente la diferencia entre la halajá traída por Maran Ha´Bet Yosef y la Guemará traída como prueba por el Maguen Avraham para contradecir las palabras de Maran Ha´Bet Yosef, ya que en el caso de la persona que lo obligaron a comer matzáh la noche del Seder de Pesaj, por el hecho de que su intención interna en realidad es realizar mitzvot, resulta que no se considera que esta comiendo de forma obligada, sino que se considera que lo está haciendo de forma voluntaria y por ende cumplió con la mitzváh, ya que la persona piensa y dice en su interior: “Si es que ya voy a comer matzáh - entonces por lo menos voy a aprovechar de ganar una mitzváh”. En cambio al comer algo que es opcional y no es una mitzváh, en ese caso la ley es distinta y si decimos que “ajilat ones lo shamia ajilá” (comer obligado no se considera comer), por lo que no se bendice por ello.

EN RESUMEN

Si obligan a una persona en comer algo, no debe recitar bendición inicial antes de comer