BENDICIÓN POR FRUTAS QUE TRAJERON

halijot Berajot - Bendijo por una manzana y luego trajeron una naranja, ¿Debe bendecir?

Una persona bendijo por una fruta, y después de terminar de comerla le trajeron otras frutas que poseen la misma bendición, ¿Debe volver a bendecir para seguir comiendo?

Maran Shuljan Aruj [siman (206), seif (5)] escribió lo siguiente: “Quien bendijo por frutas que habían frente suyo y luego le trajeron mas frutas del mismo tipo, o de un tipo distinto que posee la misma bendición que las frutas anteriores, no requiere volver a bendecir”. Y sobre esto escribió el Maguen Avraham, que Maran Shuljan Aruj se refirió a un caso en el cual la persona al bendecir tuvo la intención explicita de dejar exentas todas las otras frutas que vayan a traer posteriormente, pero en caso de que no haya tenido esa intención explicita, y haya bendecido de forma común por la fruta que tenia en frente, entonces tiene que volver a bendecir por las frutas que traigan posteriormente ya que no las consideró, y escribió el Maguen Avraham que a pesar de que el Sefer Jasidim [siman (847)] esta en desacuerdo y opina que mientras aun quede de las frutas que bendijo por ellas inicialmente no requiere volver a bendecir por las frutas que le traigan posteriormente, de todas formas todos están de acuerdo (incluyendo el Sefer Jasidim), que en caso de que no quede en frente de la personas ninguna de las frutas iniciales por las cuales bendijo, y luego se trajo mas frutas que poseen la misma bendición, debe la persona volver a bendecir la bendición inicial. Y la prueba que trajo el Maguen Avraham para establecer su opinión es de lo que trae Maran Shuljan Aruj en Yoreh Deäh [siman (19), seif (7)] que tal como sabemos existe una bendición que se recita antes de realizar shejitáh, por lo que trae Maran que si es que la persona tenia en frente suyo muchos pollos o animales y bendijo por la shejitáh, y luego le trajeron mas pollos o animales para realizarles shejitáh, entonces si es que al momento en que le trajeron el resto aun quedaban vivos de los primeros pollos o animales que se encontraban en frente suyo al momento de bendecir, no requiere volver a bendecir, pero si es que no quedaban, tiene que volver a bendecir por la Shejitáh.

Sin embargo, y el Lebush discrepa con la opinión del Maguen Avraham, y trae que incluso si es que se acabaron las frutas que se encontraban frente a la persona inicialmente cuando bendijo, de todas formas no requiere volver a bendecir por las frutas que le traen posteriormente. Y el Eliah Rabah también estuvo de acuerdo con la opinión del Lebush, que incluso si es que la persona bendijo sin tener la intención de dejar exentas las frutas que traigan posteriormente, e incluso si es que se acabaron las frutas que habían en frente suyo inicialmente, no requiere volver a bendecir por las frutas que traigan posteriormente, y agregó que la prueba que trajo el Maguen Avraham de la shejitáh en realidad no es prueba, dado que el Rama opino en el mismo siman (19) de Yoreh Deäh, seif (15), que incluso si es que la persona ya realizo la shejitáh al pollo que tenia en frente suyo al momento de bendecir, y luego le trajeron otro pollo, no requiere volver a bendecir. Y así lo traen ahí también el Derisha, Baj, y Taz. Y a pesar de que Maran ha´Shuljan Aruch, quien es la autoridad halachica “she´kibalnu horaotav” (recibimos sobre nosotros sus decretos halachicos) opinó que si se debe volver a bendecir, de todas formas conocemos la ley que trae Maran ha´Jida [shut Jaim Shaal, tomo (2), seif (15)], que por la gravedad que involucra recitar una bendición en vano decimos Safek Berachot le´Hakel negued Maran, es decir, que por ejemplo en nuestro caso donde Maran nos dice que debemos volver a recitar la bendición por la Shejitá y el Rama en cambio nos dice que no hay que volver bendecir, la halacha se decreta como el Rama por temor de que él tenga la razón y la bendición que recite sea en vano. Y así lo decreto para la halaja Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Tu bi´Shvat, pagina (178)].

En Resumen: Si es que una persona recitó una bendición por frutas de forma normal, y se las comió sin que quede nada de aquellas frutas en frente de él, y luego le trajeron mas de la misma fruta o de frutas que poseen la misma bendición, a pesar de que no tuvo la intención al momento de bendecir inicialmente de dejar exentas las frutas que le traigan posteriormente, no requiere volver a bendecir, ya que safek berajot le´hakel.