¿Qué sucede si es que una persona ingresó un comestible al baño o tocó un comestible después de haber salido del baño?
Maran Shuljan Aruj [siman 4, seif 18] estableció para la halajá que una persona que sale del baño o del cuarto de duchas requiere lavarse las manos haciendo “Netilat Yadaim”. Vimos en la halajá anterior en nombre del Zohar Ha´Kadosh [Introducción a Bereshit, pagina 10b] y Maran Ha´Jidá en Majazik Berajá [seif katan 6] que el motivo de esto es dado que dentro del baño existe algo que se llama “Ruaj Rä” (Espíritu Impuro), y este espíritu se pega tanto en las manos de las personas como también en los comestibles y bebestibles, tal como lo trae la Guemará en Masejet Pesajim [112a] respecto a comestibles que quedaron bajo la cama mientras durmió la persona y la Guemará trae que se le pega el “Ruaj Rä”.
Maran Shuljan Aruj [siman 4, seif 5] trajo para la halajá la opinión de Rashi sobre la Guemará de Shabat [108b] respecto a una persona quien al despertarse de su dormida nocturna – lo cual sabemos que todo momento en que la persona no haya hecho “Netilat Yadaim” contiene en sus manos “Ruaj Rä” - desea tocar un comestible o un bebestible antes de lavarse las manos, y como conclusión trae Maran que no debe tocarlo dado que al tocarlo le estaría traspasando el “Ruaj Rä” de sus manos al comestible o bebestible - lo cual significa arruinarlo. Sobre esto escribió Rabenu Yosef Jaim en su libro Öd Yosef Jai [Toledot, 6] que si es que la persona fue y tocó igual un comestible o bebestible antes de haberse lavado las manos, bediävad (post facto) queda prohibido a menos de que se lo lave tres veces, y en caso de no poder lavarlo queda prohibido tener provecho de él. Sin embargo, la Mishná Beruráh [seif katan 14] trajo que si es que la persona fue y tocó un comestible o bebestible antes de haberse lavado las manos en la mañana, bediävad (post facto) no se debe prohibir el comestible, pero lejatejiláh (a priori) se debe tener mucho cuidado de no tocar ningún comestible o bebestible mientras aun haya “Ruaj Rä” en las manos de la persona, y si es que igual así lo tocó – entonces se debe lavar el comestible tres veces y luego queda permitido. Así también escribió el Kaf Ha´Jaim [seif katan 20] y Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 4, siman 1, seif 12] trayendo que en caso que se pueda se debe lavar el comestible con agua tres veces y luego queda permitido, y en caso de que no se lo pueda lavar, como por ejemplo si es que se trata de un pan el cual al lavarlo se arruinaría - halajicamente queda permitido tener provecho del comestible o bebestible igual, solo que agregó que en un caso donde no exista una gran perdida para la persona - quien sea severo de no comerlo vendrá bendición sobre él.
Respecto al caso de una persona quien ingresó al baño y tocó un comestible o un bebestible, o si es que ingresó un comestible o un bebestible a un baño – escribió Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 4, siman 5] que a pesar de que lejatejiláh (a priori) no se debe hacer esto, bediävad (post facto) si es que lo tocó o lo ingresó al baño - no queda prohibido, y en caso de que se pueda es bueno lavar el comestible tres veces con agua antes de comerlo, pero si es que el comestible se va a arruinar en caso de que se lo lave, como por ejemplo un pan, en ese caso se permite comerlo. De todas formas agregó que quien sea severo respecto a esto, vendrá bendición sobre él.
Respecto a un caso en donde la persona necesita ingresar al baño y no tiene donde dejar el comestible, como por ejemplo cuando se encuentra en un lugar publico, como un aeropuerto, trajo Maran Övadiah Yosef que se puede ser indulgente e ingresarlo al baño dentro de una bolsa o mochila o dentro de un bolsillo, básicamente por el hecho de que al tratarse de un caso de gran necesidad decimos “Shaät Ha´Dajak Ke´Diävad Dami” (Un caso de gran necesidad se lo considera como un caso post facto).
EN RESUMEN
Lejatejiláh (a priori) no se debe ingresar comestibles o bebestibles a un baño o tocarlos después de salir del baño sin antes haberse lavado las manos. Sin embargo, Bediävad (post facto) si es que ingresó el comestible o bebestible a un baño o lo tocó antes de lavarse las manos, es bueno lavarlo tres veces con agua antes de comerlo, y en caso de no poder lavarlo dado que lo arruinaría – como por ejemplo en le caso de un pan, en ese caso halajicamente queda permitido comerlo, y si se trata de un caso donde no hay una gran perdida – quien sea severo vendrá sobre él bendición. De todas formas, si es que se trata de un caso de gran necesidad y la persona necesita ingresar el comestible al baño por no tener donde dejarlo, en ese caso se puede ser indulgente y permitir ingresarlo al baño dentro de una bolsa o mochila o dentro de un bolsillo