RESUMEN HALAJOT COSTUMBRES EN LOS DIAS DE “SEFIRAT HA´ÖMER” – SIMAN (493) PARTE 2

Halajot sefirat Ha Omer Parte 2

13-. Si es que cae el día 33 del Ömer en la víspera de Shabat, también esta permitido para los Sefaradim cortarse el pelo el día 33 del Ömer en honor a Shabat. Y si es que la persona posee alguna razón la cual le impide cortarse el pelo la víspera de Shabat durante el día, entonces puede afeitarse en honor a Shabat la noche del Viernes (la noche anterior – lo cual también se lo puede llamar el Jueves en la noche). Y también esta permitido llevar a cabo el matrimonio de un novio el cual no cumplió con la mitzváh de “Periah ve´Riviáh” durante la noche del Viernes que es el 33 del Ömer [Yejaveh Daät

14-. Si es que cae un Berit Miláh dentro de los días de la cuenta del Ömer, puede el padre del hijo, el Sandak, y el Mohel, cortarse el pelo y afeitarse en aquel día, dado que para ellos aquel día se considera como Yom Tov. Y si es que existe alguna razón la cual les impide cortarse el pelo el día del Berit Miláh, pueden adelantar el  corte de pelo para el día anterior al Berit Miláh. Y también si es que cae el Berit Miláh un día Domingo, pueden cortarse el pelo el día Viernes [Jazon Övadiah

15-. Un joven Bar Mitzváh puede cortarse el pelo en honor a la celebración que se le realiza por su Bar Mitzváh durante los días del Ömer.

16-. Hay quienes acostumbran a no cortarse el pelo y no afeitarse hasta el día 49 del Ömer, lo cual es la víspera de la festividad de Shavuöt, e incluso si es que cae un Berit Miláh dentro de los días de la cuenta del Ömer – igual asi no se cortan el pelo en lo absoluto. Y esta costumbre es de acuerdo a la Kabaláh, y es solamente para aquellos recatados los cuales se conducen siempre de acuerdo a la Kabaláh, pero la costumbre de la mayoría de las comunidades es afeitarse el día 34 del Ömer. Y una persona la cual se conducía de acuerdo a la Kabaláh y desea anular su costumbre y comenzar a conducirse de acuerdo a lo que establece Maran Shuljan Aruj, quien permite cortarse el pelo el día 34 del Ömer, debe realizar una anulación de promesa para así anular su costumbre, y luego puede volver a conducirse como la opinión de la mayoría de las autoridades halajicas quienes permiten cortarse el pelo ya desde el día 34 del Ömer, y también en el día del Berit Miláh sin necesidad de tener que ser severo [Yalkut Yosef, 

17-. Incluso según la costumbre de los Kabalistas, si es que cae Shabat en la víspera de la festividad de Shavuöt – es decir en un año donde cae Shavuöt un día Domingo, se cortan el pelo la víspera de Shabat para no ingresar indecentes a la festividad. 

18-. Las mujeres no están incluidas dentro de la prohibición de cortarse el pelo durante la cuenta del Ömer [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 261], y todos los que tienen permitido cortarse el pelo en Jol Ha´Moëd, (como por ejemplo: una persona la cual salió de la cárcel, o una persona la cual llegó de un viaje de otro país), tiene permitido cortarse el pelo también durante al cuenta del Ömer. Respecto a cortarse las uñas, esta permitido cortarse las uñas durante los días de la cuenta del Ömer [Jazon Övadiah,

21-. Algunas de las mujeres acostumbran evitar realizar trabajos durante los días de la cuenta del Ömer, como por ejemplo cocer o tejer y cosas parecidas, y se abstienen desde la puesta de sol en adelante, como signo de duelo por los alumnos de Rabi Äkiva. Y hay quienes dicen que se deben abstener de trabajar solamente hasta que se haya realizado la cuenta del Ömer. De todas formas, mujeres la cuales acostumbran a cocer o tejer en ese tiempo, no se les debe llamar la atención, dado que esto no es una obligación sino que una simple costumbre. Y quien no acostumbra a abstenerse, no acostumbra y punto. Sin embargo, con seguridad no se debe ser severo con aquellas mujeres las cuales se sustentan de trabajos como cocer o tejer o cosas parecidas [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 433].

22-. Se debe ser indulgente y permitir recitar la bendición de “She´Hejeyanu” por comer un fruto nuevo de la temporada durante los días de la cuenta del Ömer, ya sea un día de semana o Shabat. E incluso quien acostumbraba a no recitar la bendición de “She´Hejeyanu” por un fruto nuevo durante los días de la cuenta, puede anular su costumbre sin necesidad de realizar una anulación de promesas, e incluso si es que sabia que su conducta era solamente una severidad [;Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 259].

23-. Sin embargo, respecto a vestir una prenda nueva durante los días de la cuenta del Ömer, ya sea un día de semana o un día de Shabat, es bueno temer como medida virtuosa a lo que escribió el libro Yosef Ometz [siman 845], que desde el día de Rosh Jodesh Yiar en adelante se acostumbra a ser severos de no vestir una prenda nueva. Y cuando existe la necesidad, se debe vestir la prenda nueva en Shabat dentro de los días de la cuenta del Ömer, y bendecir por ella “She´Hejeyanu”. Y frente a un caso de una alegría como un Bar Mitzváh o Berit Miláh el cual se realizó durante los días de la cuenta del Ömer, se debe ser indulgente y permitir vestir prendas nuevas sin duda. [Y es importante saber que debe tratarse de prendas la cuales les causan una alegría a la persona y halajicamente se recita la bendición de “She´Hejeyanu” por vestirlas la primera vez, como por ejemplo una camisa nueva o pantalones nuevos o cosas parecidas, pero ropa que va apegada el cuerpo y su propósito es recibir el sudor de la persona, o calcetines, de todas formas no se recita por ellos “She´Hejeyanu” al vestirlos durante el año y por ende no habría problema de vestir este tipo de prenda nueva durante estos días, Ver siman 223 – 225]. E incluso arreglar y cocer prendas nuevas, se acostumbra a prohibir durante los días de la cuenta del Ömer. Y hay quienes son indulgentes respecto a esto y lo permiten, y es bueno temer a esto y no hacerlo como actitud virtuosa [Yabiä Omer, tomo 3, siman 26; Yejavéh Daät, tomo 1, siman 26].

24-. También en lugares donde acostumbraron a prohibir arreglar y cocer prendas nuevas durante la cuenta del Ömer, estaría permitido arreglar y cocer prendas nuevas para novios los cuales realizan su boda el día 33 del Ömer, como la costumbre de los Ashkenazim, o 34 del Ömer como la costumbre de los Sefaradim. Y con mayor razón si es que el novio aun no cumplió con la mitzváh de “Periah ve´Riviáh”. Y no existe costumbre de ser severos respecto a esto [Yabiä Omer, tomo 3, siman 26, seif katan 4; Jazon Övadia, Halajot Yom Tov, pagina 261].

25-. Una persona la cual se le presentó la situación donde debe entrar a vivir a un departamento nuevo durante los días de la cuenta del Ömer, tiene permitido entrar y vivir ahí. Y no se debe ser meticuloso de desplazar la entrada para después del 33 del Ömer. E incluso si es que la persona se esta mudando por comodidad solamente y no por urgencia – se permite. Y también esta permitido encalar y pintar los muros del departamento, o poner papeles murales, antes de ingresar a vivir ahí junto con su familia. Y esta permitido realizar “Seüdat Janukat Ha´Bait” (cena de inauguración de la casa) durante los días de la cuenta del Ömer, dado que se recitan ahí palabras de Toráh, y también se realiza el estudio habitual de la inauguración de una casa, lo cual lo convierte en una cena de mitzváh, y en caso de ser dentro de la tierra de Israel con mayor razón estaría permitido dado que ahí es una mitzváh por sí mismo. Y esta permitido recitar la bendición de “She´Hejeyanu” por su hogar nuevo durante los días de la cuenta del Ömer, haciéndolo a través de vestir una prenda nueva o comer un fruto nuevo de la estación (lo cual es lo que acostumbramos hacer), sin embargo, no se debe escuchar música acompañadas de instrumentos musicales durante la inauguración de la casa, incluso si son grabados, hasta el día 34 del Ömer [Yejaveh Daät, tomo 3, siman 30].

26-. Hay quienes evitan viajar a lugares durante los días de la cuenta del Ömer, sin embargo, halajicamente, no se requiere ser meticuloso respecto a esto en lo absoluto, en especial si se trata de casos necesarios. Y también, no es necesario ser meticuloso respecto a no bañarse en ríos durante los días de la cuenta (exceptuando aquellos lugares donde acostumbraron a ser severos respecto a esto) [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 434; Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 274].

27-. El día 33 del Ömer es una día de alegría en honor al Tana Rabi Shimön Bar Yojai, dado que es el día en que se cumple año desde su fallecimiento. [Y aparece en Shaär ha´Kavanot (87a) que la razón de la alegría es dado que en aquel día Rabi Shimon Bar Yojai entrego la “Semijá” de Rabinos a sus 5 alumnos, y se reveló ahí uno de los nombres santos el cual reemplaza uno de los nombres de que es Elokim. Y en el libro Peri Ëtz Jaim dice que este es el día en que falleció Rabi Shimon Bar Yojai. Y en el libro Ëd Ha´Gal Ha´Zéh escribió que este día es el día de la “alegría de Rabi Shimon Bar Yojai”]. Y existe para todo esto fuentes en las autoridades halajicas, por ende se acostumbra realizar la noche del 33 del Ömer un estudio especial en Minian (grupo de 10 hombres mayores de Bar Mitzváh), y estudiar alabanzas de Rabi Shimön Bar Yojai las cuales aparecen en la Guemará y en el Zohar Ha´Kadósh. Y es una buena costumbre. Y hay quienes acostumbran a ir a la tumba de Rabi Shimön Bar Yojai en Merón, y los que van a Merón debe alejarse de conductas negligentes carentes de seriedad y cosas parecidas. Y hoy en día es mejor visitar la tumba de Rabi Shimön Bar Yojai en otro día, dado que en los últimos años no se cuida suficiente el recato en Merón el día 33 del Ömer. Y aparte de eso, hay quienes acostumbran a sacrificar ahí animales y comerlos, sin corroborar que el Shojet (quien sacrifica al animal) sea un experto con certificación halajica en el área de “shejitá”, y también se erra respecto a limpieza del “Jelev” (grasa prohibida por la Toráh) lo cual posee el castigo de “Karet” (exisión espiritual), por ende una persona la cual es cuidadosa de su alma se alejará de aquel lugar en aquel día. Y el día del fallecimiento del resto de los sabios no es un día de alegría como lo es el día del 33 del Ömer, sino, que son un día de ayuno y aflicción [Yabiä Omer].

28-. No se realiza “Vidui” (confesiones) y “Tajanunim” (suplicas) el día 33 del Ömer.

29-. Hay quienes acostumbran llevar a los hijos pequeños quienes llegaron a la edad de 3 años a Merón el día 33 del Ömer para que se les realice el primer corte de pelo junto con alegría y canticos cercano a las tumbas de lo Tanaim santos Rabi Shimön Bar Yojai y su hijo Rabi Eläzar. Y esta costumbre posee fuentes en la Kabaláh. E incluso dentro de la Sinagoga esta permitido de realizar el corte de pelo. Sin embargo, hoy en día por el hecho de que existe una carencia de recato en Merón el día 33 del Ömer, toda persona la cual sea cuidadosa de su alma mejor no que no vaya en aquel día [Yejaveh Daät, tomo 5, siman 35].