PARASHAT KEDOSHIM

​​​​​​​¿Quiénes eran realmente los 24.000 alumnos de Rabi Äkiva?

¿Quiénes eran realmente los 24.000 alumnos de Rabi Äkiva

El Ramä mi´Pano en su libro Seder ha´Guilgulim y Em Kol Jai trae una explicación increíble sobre quienes son en realidad aquellos 24.000 alumnos de Rabi Äkiva por quienes nos encontramos de duelo durante estos días. Para poder entender su explicación, primero adelantaremos una pequeña introducción. 

La envidia, lo cual se llama en hebreo “kiná” , ¿Es algo bueno o algo malo? En general es algo malo, sin embargo existe una envidia que si es sana, ¿Cuál es la envidia sana? Se basa en envidiar y molestarse cuando no se lleva a cabo la voluntad de H´ Itbaraj, esta envidia se le llama “Kiná Li´Dvar H´”. Obviamente esto no viene a decir que es sano envidiar y molestarse cuando alguien va en contra de la voluntad del Creador y dañarlo por eso, sino que consiste en que es algo bueno cuando la persona en su interior de verdad le incomoda y le preocupa el hecho que no se este llevando a cabo la voluntad de H´ Itbaraj, y por ende hace todo lo que se tiene que hacer para lograr corregir aquello de la forma más correcta posible. Tal como vimos respecto a Pinejas, que la Toráh escribe y atestigua [Bamidbar 25:10]: “Pinejas ben-Eläzar ben-Aharon ha´Cohen heshiv et jamatí me´äl Bené Israel be´kanó et- kinati” (Pinejas hijo de Eläzar hijo de Aharon ha´Cohen retractó mi enojo sobre Bené Israel al envidiar mi envidia). ¿Qué fue lo que hizo? Pinejas se hizo famoso en el momento en que Äm Israel estaba cayendo en el error de pecar con las mujeres de Midian y la idolatría de Baäl Peör, error el cual trajo una epidemia sobre Äm Israel matando miles de personas, fue ahí que Zimrí ben Salú quien era el líder de la tribu de Shimön se paró para pecar frente a todo el pueblo con Kozbí bat Tzur quien era la hija del rey de Midian, y en ese momento al ver esto Pinejas no lo pudo soportar por lo que inmediatamente tomó una lanza y los mató a ambos con un solo golpe deteniendo de forma absoluta la epidemia que se había desatado producto de este pecado y se encontraba matando a la gente en ese momento.

Dentro de las doce tribus, habían dos tribus que se caracterizaban por tener esta cualidad de la Kiná. ¿Quiénes eran? Shimön y Levi, tal como los bendijo Yaäkov Avinu [Bereshit 49:5]: “Shimön ve´Levi ajim, kelé jamas mejerotehem”. ¿Cuándo se vio esta cualidad en ellos por primera vez? A los 14 años, Shimön tenia 14 años y Leví era menor de Bar Mitzváh cuando sucedió la tragedia con su hermana Diná mientras Yaäkov Avinu con su familia dormían a las afueras de la ciudad de Shejem. Cuenta la Toráh que al momento en que Diná, quien era la hija de Yaäkov, salió a ver que hacían las mujeres de Shejem, en ese momento [Bereshit 24:2]: “va´yar otah Shejem ben-Jamor, ha´jiví nesi ha´aretz; va´ykaj otah va´yshkav otah, va´yäneha” (la vio Shejem hijo de Jamor, el Jivi príncipe del lugar; y la tomo y se acostó con ella y la violó), y posterior a eso cuenta la Toráh que Shejem ben Jamor salió de la ciudad para hablar con Yaäkov Avinu y decirle que él deseaba a su hija, que quería casarse con ella y que estaba dispuesto a pagar un gran monto de dinero por poder convertirla en su mujer, y que les daría a Yaäkov y a toda su familia un lugar en su ciudad pudiéndose casar ahí con las mujeres de la ciudad. Yaäkov Avinu al escuchar esto, le dijo a Shejem ben Jamor que no podía responderle ahí mismo, tenia que pensarlo y luego lo hablarían. Al momento en que volvieron de pastar las ovejas los hijos de Yaäkov Avinu, Yaäkov les contó de lo que había pasado y que Shejem ben Jamor había salido para ofrecer un gran monto de dinero por casarse con Diná y que deseaba que toda la familia ingresará a vivir en su ciudad, sin embargo, aun no habían devuelto a Diná, por lo que Yaäkov Avinu pidió de sus hijos que por favor se encarguen del tema. ¿Qué hicieron? La próxima vez que salió Shejem ben Jamor junto con su padre quien era el rey de Shejem a hablar con Yaäkov y ver como avanzar en el proceso, salió Shimön y Leví a su encuentro de forma muy astuta y les dijeron: “Lo nujal laäsot ha´davar ha´zeh latet et ajotenu le´ish asher bo örlah, ki jerpáh hi lanu” (No podremos hacer lo que estas pidiendo de entregar nuestra hermana a un hombre que no esta circuncidado, ya que es algo abominable para nosotros). Shejem ben Jamor al escuchar esto les dijo: “¿Qué problema hay?! Mañana mismo me hago el Berit Miláh y estaríamos listos para proceder”. Sin embargo Shimön y Levi muy astutos le dijeron que aquello no era suficiente, sino que para que la familia de Yaäkov pudiera entrar a vivir a la ciudad de ellos, todos los hombres tenían que hacerse Berit Miláh. Shejem ben Jamor al escuchar esto les dijo: “!Claro que si! ¿Qué problema hay?! Mañana mismo hablo con todo el pueblo para que se hagan el Berit Miláh”. Y así fue, al día siguiente juntó a todo el pueblo en una asamblea extraordinaria de urgencia, y les empezó a explicar al pueblo que había una familia multimillonaria afuera de la ciudad la cual deseaba entrar e unirse al pueblo, y que los iban a ayudar a expandir fronteras en sus negocios, y que poseían bellas hijas que se van a casar con los hombres del pueblo, etc, etc, y todo esto a cambio de una sola condición, y es que cada hombre se haga el Berit Miláh, ya que sin eso no pueden ingresar a la ciudad. Y así fue, todos los hombres aceptaron la condición y se hicieron el Berit Miláh al día siguiente. Cuando había llegado el tercer día desde que se lo hicieron, lo cual nuestros sabios nos cuentan que es el día mas doloroso posterior al Berit Miláh, ingresaron Shimön de 14 años y Levi quien era menor de Bar Mitzváh y mataron a todos los hombres que se hicieron el Berit Miláh, nuestros sabios nos cuentan que totalizaban 24.000 hombres, y luego rescataron a Diná.

Dice el Ramä Mi´Pano que por el hecho de que esos 24.000 hombres quienes se hicieron el Berit Miláh habían aceptado ingresar dentro de la familia de Yaäkov Avinu, solo que les sucedió un suceso de fuerza mayor y no pudieron hacerlo, resulta que tuvieron el merito de reencarnarse dentro de una tribu de Äm Israel. ¿Dónde se reencarnaron? En la tribu de Shimön. ¿Por qué en la tribu de Shimön? Nuestros sabios nos explican que una persona la cual es Kanaí, tal como Pinejas - quien envidiaba y le molestaba cuando no se llevaba a cabo la voluntad de , aquella persona tiene que ser Kanaí hasta el final, dado que en caso de que esta envidia no sea hasta el final, sino que sea algo momentáneo que le va y le viene, aquello quiere decir que la envidia de esa persona no es real, es algo falso que no es hecho por el bien del Cielo, por ende ya no se trata de una envidia sana sino que se trata de una envidia peligrosa. H´ Itbaraj solamente le va a dar el titulo de Kanaí a una persona, cuando aquella persona logre pararse firme en dos tipos de pruebas y muestra “Kiná li´dvar H´” (envidia por que no se cumple la voluntad de ) recibe el titulo de kanaí, ¿Cuáles son estas dos pruebas? Kiná de Ävodáh Zará (idolatría) y Kiná de Ärayot (adulterio), es por eso que en Pinjas esta escrito “be´kanó et- kinati”, ¿Por qué doble? Dado que son dos las kinot que tiene que tener la persona en su vida para obtener el titulo de Kanaí, y Pinejas mostró tener ambos. ¿Dónde? Kiná de Ärayot (adulterio) en el acto de Zimrí ben Salú quien estaba cometiendo un acto de adulterio en frente de todo el pueblo y Pinejas lo mató en el acto, y luego Kiná de Ävodáh Zará (idolatría) en el acto de Eliahu Ha´Navi. ¿Qué tiene que ver Eliahu ha´Navi? Trae el Midrash Agadah [Bamidbar, capitulo 25]: Amar Rish Lakish: hu Pinejas, hu Eliahu, es decir, que Pinejas se reencarnó en Eliahu Ha´Navi, y Eliahu Ha´Navi en Har Ha´Carmel mató a 450 “Nevié ha´bäl” que eran profetas falsos de la idolatría, por ende ahí Pinejas demostró y superó ambas pruebas, la prueba de la Kiná en Ävodáh Zará y la Kiná en Ärayot, recibiendo el titulo de Kanaí.

Shimön y Leví mataron a los hombres de Shejem (tal como lo trajimos al comienzo) ¿Por qué motivo? Por Ärayot, por haber cometido adulterio con su hermana Diná. Levi también demostró ser Kanaí respecto a la Ävodáh Zara (idolatría), ¿Dónde? El Jen Tov trae que una de las razones por las que Leví quiso matar a Yosef fue por qué vio que de uno de los hijos de Yosef iba a salir un hijo llamado Menashe, y ese hijo iba a cometer idolatría, sin embargo Shimön fue probado también ahí y no mostró ser kanaí respecto a la idolatría, por eso dice el Ramä Mi´Pano que en ese momento en el Cielo se cuestionó si es que la kiná de Shimön en Shejem había sido verdadera o no, y en caso de no haber sido verdadera resulta que el acto de matar a los 24.000 hombres en Shejem retroactivamente no se considera como un acto de envidia absoluta por la voluntad de como lo debiera ser, sino que se considera un acto que no posee verdad, es por eso que los 24.000 hombres que mató Shimön, luego se volvieron a reencarnar en misma tribu de Shimön.

¿Que pasó con esos 24.000 hombres? Nuestros sabios nos traen que al momento en que Äm Israel estaba cometiendo el error de pecar con las mujeres de Midian, se desató una epidemia que mató a los hombres que salieron a apoyar el acto de Zimrí ben Salú dándole honor y apoyando su decisión de permitir tener relaciones con las mujeres de Midian. Zimrí ben Salú, quien era la cabeza del acto de adulterio, era nada más y nada menos que de la tribu de Shimön, al igual que todos los que le brindaron honor y fallecieron en la epidemia. ¿Cuántos salieron a brindarle honor a Zimrí y fallecieron? 24.000 hombres fallecieron, que eran los mismos 24.000 hombres que fueron matados por Shimön por una kiná de ärayot que no era envidia real, y que luego se reencarnaron en su tribu, la prueba de esos 24.000 hombres era no brindarle honor al líder de la tribu Zimrí por un acto de adulterio, para así corregir el honor que le brindaron a Shejem ben Jamor quien violó a Diná, solo que esta vez erraron y le brindaron honor a Zimrí aprobando su acto de adulterio con la mujer de Midian. Pinejas en cambio, quien fue que mostró Kiná de Ärayot en ese momento, pertenecía a la tribu de Levi.

Trae el Ramä Mi´Pano, que esas 24.000 almas volvieron a reencarnarse una vez más, y esto fue en los 24.000 alumnos de Rabi Äkiva. Solo que esta vez, bajaron a corregir el error que cometieron al brindarle honor a Zimrí ben Salú cuando estaba cometiendo el acto de adulterio, sin embargo, esta vez, llevaron su cualidad del honor al extremo contrario, haciéndolo de una forma exagerada a nivel el cual ya no era sano y los terminó matando a todos en un plazo de 32 días, numero que equivale a la guematria de la palabra “cavod” que significa honor. Eso es lo que la Guemará en Yevamot [62b] trae, que el motivo por el cual fallecieron estos 24.000 alumnos fue: mi´pené she´lo nahagu cavod zeh ba´zeh (dado que no se honraron los unos a los otros).

Rabotay, no es casualidad que haya querido que todo Äm Israel viva este duelo justamente durante los días que hay entre Pesaj y Shavuöt – que es la festividad en la cual recibimos la Toráh. El Midrash Rabáh [Bereshit 3] trae “Derej Eeretz kadmáh la´Toráh” (El saber caminar de forma ética por este antecede a la Toráh), y cuando se trata de saber caminar de forma ética por este mundo, no hay nada más importante que saber honrar al resto, saber brindar a cada uno y uno el merito y el honor que se merece. Ese es el trabajo que debemos hacer durante estos días antes de Shavuöt

Shabat Shalom u´Mvoraj.