HALAJOT SEFIRAT HA´ÖMER PARTE 2
HALACHOT SEFIRAT HA´ÖMER – SIMAN (489)
8-. La versión que se debe recitar en la cuenta es “La´Ömer” y no “Ba´Ömer”. Cuando la cuenta llega a los 7 días, se debe comenzar a agregar también la cuenta de las semanas, diciendo: “Ha´Yom shiväh yamim la´ömer, she´hem shavuä ejad” (Hoy son siete días del Ömer, los cuales equivalen a una semana). [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 219].
9-. No se debe recitar la bendición de “She´Hejeyanu” por la cuenta del Ömer, dado que la cuenta fue establecida en recuerdo al Bet Ha´Mikdash, y también dado que no se bendice “She´Hejeyanu” sobre una mitzváh la cual se realiza solamente a través de el habla. [Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 219].
10-. Una persona la cual se encuentra preso en la cárcel durante los días de la cuenta del Ömer, y el lugar donde se encuentra esta un estado indecente e impuro a tal punto que no puede recitar la bendición por la cuenta del Ömer - ya que esta prohibido recitar bendiciones en lugares indecentes e impuros, en ese caso puede contar el Ömer sin recitar la bendición, y a pesar de que contar el Ömer es una mitzváh, y sabemos que lejatejiláh no se deben realizar mitzvot en lugares indecentes e impuros, de todas formas, en este caso por el hecho de que en caso de no hacerlo puede perder completamente la mitzváh de la cuenta del Ömer una vez que salga de la cárcel, se permite hacerlo así, y de esta forma cuando salga de la cárcel, si es que se preocupó de contar todos los días del Ömer dentro de la cárcel, podrá continuar realizando la cuenta del Ömer recitando la bendición. [Yabiä Omer, tomo 6, Yoreh Deäh, siman 29, letra 5; Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 252].
11-. Las mujeres están exentas de la mitzváh de la cuenta del Ömer, dado que es una mitzváh que posee un tiempo fijo, y sabemos que las mujeres están exentas de todas las mitzvot positivas que son gatilladas por el tiempo. De todas formas, si es que una mujer desea contar el Ömer, puede hacerlo – pero debe preocuparse de hacerlo sin recitar la bendición, y no posee el permiso de recitarla, dado que en caso de bendecir su bendición se considerará en vano. Según la Kabaláh, es bueno que las mujeres no cuenten en lo absoluto el Ömer, incluso sin bendición. [Yalkut Yosef, Moädim, pagina 416; Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 220].
12-. Es una mitzváh el educar a los pequeños a que cuenten el Ömer todos los días, y se los debe educar a que lo hagan recitando la bendición como debe ser. Un pequeño el cual se olvidó de contar una noche dentro de los días de la cuenta del Ömer, puede seguir contando recitando la bendición, dado que lo hace por motivos de educación (Jinuj) para que se acostumbre a bendecir cada año y año y lo aplique cuando crezca.
13-. Un pequeño el cual se convirtió en Bar Mitzváh, y por ende es considerado adulto, y esta transición sucedió en medio de los días de la cuenta del Ömer, no posee el permiso de continuar contando el Ömer recitando la bendición ahora que es Bar Mitzváh, a pesar de que haya realizado hasta la fecha la cuenta del Ömer todos los días recitando la bendición, lo cual lo hizo por razones de la mitzvát Jinuj (educación), de todas formas no puede continuar recitando la bendición por la cuenta del Ömer desde el momento en que llegó a los 13 años y un día, y la razón de esto es dado que toda aquella cuenta que realizó mientras aun era pequeño no le sirve para sacarlo de su obligación de la cuenta del Ömer para cuando crezca. Básicamente por el hecho de que en aquel momento – mientras aun no era Bar Mitzváh - estaba exento de todas las mitzvot, por ende incluso si es que realizaba la cuenta del Ömer por la mitzváh de Jinuj, lo cual es una mitzváh rabínica, en realidad la mitzváh nunca recayó sobre el pequeño, sino que sobre su padre – ya que el padre es quien tiene la obligación de educar a su hijo, y por el hecho de que el pequeño estaba exento de la mitzváh antes de que se convirtió en Bar Mitzváh, resulta que no se puede sumar la cuenta del Ömer que realizó mientras era pequeño para que su cuenta se considere una cuenta corrida completa, tal como dijo la Toráh: “Temimot Tihiena” (“Completas serán”), por eso no puede seguir contando con bendición después de que crezca, ya que su cuenta se considera como una cuenta interrumpida. Y ahora, por el hecho de que ya es considerado un adulto, resulta que también esta comandado en la mitzváh negativa de “Lo Tisá” (No pronunciar el nombre de H´ en vano) - lo cual se transgrede al recitar una bendición que no se necesita, y por ende lo que puede hacer en caso que se pueda - es escuchar la bendición que recita el Shaliaj Tzibur (enviado quien lidera el rezo de la congregación) u otra persona cada noche de la cuenta del Ömer, y asi salir de su obligación de la bendición a través de la bendición que recitan, y es bueno que le pida al Shaliaj Tzibur (o a la otra persona) que tenga la intención de sacarlo con su bendición al momento de recitarla. Y después de haber recitado la bendición puede continuar contando el Ömer junto con todo el resto de la congregación. De todas formas, no se debe llamar la atención a un pequeño quien creció y se convirtió en adulto durante lo días de la cuenta del Ömer y continua contando con bendición, dado que tiene en quien apoyarse. [Yabiä Omer, tomo 3, siman 27; Yejaveh Daät,
14-. La mitzvah de la cuenta del Ömer se debe realizar estando parado. Y nuestros sabios derivaron esta ley de lo que esta escrito [Parashat Reeh 16:9]: “Mehajel jermes ba´kamáh tajel lispor shiväh shavuöt” (Desde el momento en que se comienza a cosechar, comenzaras a contar sietes semanas), no lo leas “Ba´kamáh” sino que “Be´Komah” (de pie). Sin embargo si una persona contó el Ömer estando sentado, igual cumplió con la mitzváh. [Rambam, al final de las Halajot Temidim U´Musfaim. Shuljan Aruj, siman 489, seif 1 y los Ajaronim].
15-. Un anciano o un enfermo quien le cuesta mantenerse parado, puede realizar la cuenta del Ömer estando sentado lejatejiláh, dado que todo caso de fuerza mayor es ya considerado como un bediävad (post-facto). [Yalkut Yosef, Moädim , pagina 418. Jazon Övadiah, Halajot Yom Tov, pagina 227].
16-. Es una mitzváh que cada uno realice la cuenta del Ömer por sí mismo, dado que esta escrito “u´Sfartém Lajém” (Y contaran para ustedes), de forma plural, para decirnos que la cuenta del Ömer debe ser recitada por cada uno. De todas formas, si la persona tuvo la intención de salir de su obligación de la cuenta del Ömer a través de la cuenta que realiza el Shaliaj Tzibur (enviado quien lidera el rezo de la congregación), u otra persona, y también el Shaliaj Tzibur (o la otra persona) tuvo la intención de sacarlo, en ese caso de todos modos cumplió con la mitzváh de la cuenta del Ömer a través de lo que escuchó, dado que se aplica la regla de Shomeä Ke´Öneh (El que escucha es como si lo estuviera pronunciando).
17-. Por el hecho de que existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas sobre si es que las mitzvot requieren Kavanáh (intención explicia por parte de la persona de querer cumplir con la mitzváh) para que se considere que la persona cumplió con ellas, o si acaso no se requiere tener una intención explicita, tal como lo trae el Bet Yosef [siman 60, y siman 689], y según la opinión de aquellos que dicen que las mitzvot no requieren Kavanáh, resulta que toda persona quien escuchó del Shaliaj Tzibur, o de otra persona, la bendición y la misma cuenta del Ömer, aquella persona que escucho aparentemente haria cumplido con la mitzváh de la cuenta del Ömer a pesar de que no tuvo intención explicita de querer cumplir con la mitzváh a través de lo que escuchó, y por ende en consecuencia aquella perosna no podrá recitar la bendición cuando vaya a contar por sí mismo si es que ya la escuchó de otro. Y a pesar de que la halajá no es así, y se determinó que las mitzvot si requieren Kavanáh (intención de cumplimiento explicita de parte de la persona) tal como lo trae Maran Shuljan Aruj [siman 60, seif 4], de todas formas cuando existe una duda sobre una bendición, como lo es en este caso, lo correcto es temer a aquellas opiniones quienes determinan que las mitzvot no requieren Kavanáh y en consecuencia no recitarl la bendición - por la famosa regla de “Safek Berajot lehakel” (Cuando hay duda en una bendición rabínica actuamos de forma indulgente y no bendecimos). Por lo tanto, es bueno que al comienzo de la cuenta del Ömer toda persona diga explícitamente: “Yo tengo la intención de no salir de mi obligación de la bendición y la cuenta del Ömer que escuche de parte del Shaliaj Tzibur o de otra persona, en cada una de las noches de la cuenta del Ömer de este año, sino que solamente cuando yo mismo sea quien bendiga y realice la cuenta del Ömer”. [Jazon Övadiah, Halajot Yom Yov, pagina 230].