MATZÁH FRITA O MEZCLADA CON HUEVOS

Halajot Berajot

¿Qué bendición se debe recitar por una matzáh frita o una matzáh mezclada con huevos?

Una comida muy típica durante los días de Pesaj es la matzáh frita o mezclada con huevos, y por el hecho de que existen diferencias halajicas dependiendo en la forma cómo se prepara esta matzáh - lo que nos gustaría analizar hoy es cual es la bendición inicial que debemos recitar por una matzáh de este tipo, y que tipo de cuidado debemos tener al momento de preparar este tipo de matzáh. Por ende, por el hecho de que la matzáh posee la misma ley que el pan durante Pesaj según todas las opiniones, repasaremos ciertas leyes que tienen que ver con las bendiciones de un pan el cual fue sometido a distintos procesos, como por ejemplo cocción o fritura y de aquí aprenderemos cual es la ley respecto a la matzáh frita y la matzáh mezclada con huevos.

 Maran Shuljan Aruj [siman 168, seif 1] trae que si una persona toma un KaZayt de pan (27 gramos de pan) y o lo somete a una fritura profunda – lo cual este tipo de fritura se la considera igual que cocinar, la bendición de aquel pan es “Ha´Motzi Lejem Min Ha´Aretz”, incluso si es que no se logra notar que es un pan producto del huevo y los condimentos que se le agregaron, igual así mantiene su status de pan, dado que un KaZayt de pan no se lo puede anular producto de su importancia.

Por ende una persona quien fríe en Pesaj una matzáh de maquina completa (la cuales son cuadradas y pesan entre 30 – 35 gramos cada una), debe bendecir por aquella matzáh la bendición inicial de “Ha´Motzi Lejem Min Ha´Aretz” y como bendición final “Birkat Ha´Mazón” – al igual que todo pan normal común y corriente, siempre y cuando se haya mantenido completa (o por lo menos de un volumen superior a KaZayit) [Mishná Berurá, seif katan 57]. Así también si es que agarraron una matzáh y la mojaron para que se ablande y la doblaron en cuatro pliegues (sin que se rompa) y luego la frieron - por el hecho de que sigue siendo un pedazo completo de un volumen de KaZayit – sigue considerándose como un pan y su bendición es “Ha´Motzi Lejem Min Ha´Aretz”.

Sin embargo si es que se toma una matzáh y se la rompe o muele, de tal forma que cada pedazo posee un volumen menor a un KaZayt – y luego la fríen en fritura profunda, su bendición es “Boré Miné Mezonot” y “Me´Ën Shalosh”, incluso si es que la persona fija su comida sobre aquel matzáh y come una cantidad superior a los 216 gramos, básicamente por el hecho de que aquella matzáh pasa a considerarse como cualquier plato mezonot cocinado – lo cual sabemos que nunca se bendice “Ha´Motzi Lejem Min Ha´Aretz” por comerlo, sin importar que cantidad se coma, como por ejemplo un plato de pasta.

Sin embargo, si es que frieron los pedazos con poco aceite con el único propósito de que no se peguen los pedazos al sartén y no para que se fría realmente la matzáh y aun se reconoce que es matzáh, su bendición seguiría siendo “Ha´Motzi Lejem Min Ha´Aretz”, dado que se considera como hornear y no como freír [tal como aparece en el Bet Yosef y en le Rama, siman 168, seif 14; Or Le´Tzion, tomo 2, capitulo 46, en las notas de la halajá 9; Birkat H´, tomo 2, capitulo 2, siman 26; Halajá Beruráh, final del seif 34].

Y si es que se frieron pedazos de matzáh de un volumen inferior a un KaZayt en una cantidad de aceite promedio, es decir no una fritura profunda donde la matzáh queda sumergida completamente en el aceite o queda flotando en el aceite sin tocar la base del utensilio – pero tampoco una cantidad de aceite excesivamente pequeña, sino que una cantidad promedio de aceite y se lo hace también con el propósito de que el aceite entregue sabor en la matzáh, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas si acaso aquello se lo considera cocción y por ende su bendición es mezonot, o si acaso aquello se lo considera como hornear y por ende mantiene su bendición inicial de “Ha´Motzí”, por ende quien desee cumplir según todas las opiniones es recomendable que coma este tipo de matzáh dentro de la seüdáh donde se come matzáh normal para salir de cualquier tipo de duda [Mishnáh Beruráh, seif katan 56; Shaär Ha´Tziun, seif katan 52]. Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Berajot, pagina 66, Pesaj, tomo, pagina 261], junto con otras de las grandes autoridades halajicas contemporáneas, como el Or Le´Tzion y el Gaon Rav Moshe Levi traen que si es que la persona preparó este tipo de matzáh y la va a comer fuera de la seüdáh, en ese caso halajicamente tendrá que recitar por aquel tipo de matzáh como bendición inicial “Mezonot” y como bendición final “Äl Ha´Mejiáh”, al igual que nos conducimos respecto a cualquier masa que poseemos la duda si acaso su bendición inicial es Ha´Motzí o Mezonot [Kaf Ha´Jaim, siman 168, seif katan 63].

Por ende respecto a la matzáh que se acostumbra romper en pedazos pequeños y se lo mezcla con huevos y condimentos, y luego se lo fríe con aceite, por el hecho de que los pedazos no poseen un volumen de KaZayt, y también la fritura se la realiza con aceite abundante y con la intención de que la matzáh reciba sabor del aceite, se recita por ello como bendición inicial “Mezonot” y como bendición final “Äl Ha´Mejiá” a pesar de que se hayan pegado muchos pedazos juntos y hayan llegado a un volumen superior de KaZayt - y a pesar de que se note que es matzáh, básicamente por el hecho de que cada pedazo por separado no posee un volumen de KaZayt. Y si es que los pedazos que se frieron con huevo poseen un volumen igual o mayor a un KaZayt (27 gramos), en ese caso se debe recitar la bendición de “Ha´Motzí” y “Birkat Ha´Mazón” al igual que un pan común y corriente.