FIN DEL TIEMPO EN QUE SE PUEDE COMER JAMETZ

Halajot de Pesaj

A pesar de que la festividad de Pésaj comienza la noche del 15 de Nisán, la prohibición de comer jametz comienza antes de eso. Desde el momento en que hayan transcurrido 4 horas (temporales) del día 14 de Nisán (víspera de Pesaj), esta prohibido comer Jametz [La hora especifica cambia de año a año y es publicada en los calendarios anuales].

La razón de esto, es dado que cuando el Bet Ha´Mikdash existía y se sacrificaba el Korbán Pésaj, el tiempo para sacrificarlo era desde Jatzot Ha´Yom (medio día temporal), y desde aquel momento en adelante quedaba prohibido por la Toráh comer Jametz para todo Äm Israel [Shemot 23:18; Pésajim 5a]. Por ende, por el hecho de que nuestros sabios fueron comandados en crear barreras que protejan la Toráh generando decretos que logren evitar que Äm Israel caiga en prohibiciones de la Toráh, y el Jametz es algo que se encuentra en las vidas de las personas a lo largo de todo el año y es difícil desprenderse de él de forma inmediata cuando llega el momento de Pésaj, resulta que nuestros sabios adelantaron el tiempo en que ya queda prohibido comer Jametz y decretaron que el jametz: “Se come durante las primeras 4 horas del día, se permite tener provecho de él hasta la 5ta hora del día, y se quema al comienzo de la 6ta hora del día” [Pésajim, capitulo 1 – 4]. Es decir, esta permitido comer jametz las primeras 4 horas del día, y a la quinta hora del día se depende el jametz, lo cual básicamente significa que aun esta permitido tener provecho del jametz, como por ejemplo dárselo de comer a los animales o venderlo a personas de otro pueblo, a pesar de que ya quedó prohibido de ser comido desde la cuarta hora del día. Y al comienzo de la sexta hora del día, queda prohibido incluso tener provecho del jametz y se lo debe destruir.

Estas horas son horas temporales, lo cual significa que no necesariamente son horas de 60 minutos cada una. La forma de calcular una hora temporal, es calculando las horas de luz que hay en el día desde “Älot Ha´Shajar” (despunte del alba) hasta “Tzet Ha´Kojavim” (salida de las estrellas), y eso se divide en doce. Por ende, por ejemplo, si es que las horas de luz son 14 horas, resulta que cada hora temporal equivale a 72 minutos. Y si es que las horas de luz son 11 horas, entonces cada hora temporal seria de 50 minutos. Y desde que transcurrieron 4 horas temporales desde “Älot Ha´Shajar”, queda prohibido comer jametz [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 59]. Este calculo desde “Älot Ha´Shajar” hasta “Tzet ha´Kojabim” es llamado en los calendarios del año bajo el nombre de “Zeman Maguen Avraham” (tiempo del Maguen Avraham – Rabi Avraham Gombiner). Y hay algunos Ashkenazim que calculan las horas del día desde el “Netz Ha´Jamá” (salida del sol), hasta “Shkyat Ha´Jamá” (puesta de sol), este calculo es llamado en los calendarios del año bajo el nombre de “Zeman Ha´Gra” (tiempo del Gaon de Vilna – Rabi Eliahu ben Shelomó Zalman). Y según esta técnica las 4 horas del día se cuentan desde el “Netz Ha´Jamá”, y solamente desde ahí se prohíbe comer jametz (siempre resulta ser un tiempo más tarde que el del Maguen Avraham). Y se puede confiar en esta forma de calculo para poder ser indulgente con los niños que no llegaron a la edad de mitzvot y darles de comer jametz mientras no hayan transcurrido 4 horas desde el “Netz Ha´Jamá” [Jazon Övadiah, pagina 60, en las notas].

1-. Cuando finalice la persona de comer Jametz durante la mañana del día 14 de Nisán, debe cepillar y limpiar bien sus dientes, para asegurar de que no hayan quedado en los dientes pedazos de jametz los cuales puedan desprenderse al masticar durante aquellas horas en que el Jametz ya esta prohibido de ser comido [Jazon Övadiah, pagina 63].

2-. Dientes postizos deben lavarse y limpiarse bien de cualquier tipo de miga o resto de comida, y no hay necesidad de someterlos a Hagälah sumergiéndolos en agua hirviendo que se encuentra en un Keli Rishon (utensilios con agua hirviendo que se encuentra sobre el fuego). Y la persona que desea ser severa, puede luego de limpiarlos bien verter agua hirviendo desde un Keli Rishon sobre los dientes, y basta con eso, tal como se explicó en las halajot de kasherización de utensilios [Jazon Övadiah, pagina 64].

3-. Si es que llegó el momento de la prohibición de comer jametz y la persona tiene en su poder jametz el cual no desea destruir y tampoco lo incluyó en la venta de jametz que hizo con la persona de otro pueblo, debe apresurarse por venderlo antes de que llegue el momento donde se prohíbe tener provecho del jametz (desde la sexta hora temporal del día). Pero después de que haya llegado el momento donde se prohíbe tener provecho del jametz, esta obligado en destruirlo. 

QUEMA DEL JAMETZ 445
1-. El día 14 de Nisán por la mañana, debe la persona destruir todo el jametz que se encuentra en su posesión [Rama, siman 445, seif 1]. La mitzváh de la destrucción de jametz se puede hacer a través de quemarlo en el fuego, molerlo en migas y arrojarlo en el viento, o arrojarlo al mar [Shuljan Aruj, ahí], y se acostumbra a destruirlo específicamente a través de quemarlo [Rama, siman 445, seif 1; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 64].

2-. Esta destrucción, y la anulación que se realiza después de la destrucción, debe hacerse antes del comienzo de la sexta hora temporal del día, tal como esta explicito en los calendarios anuales - bajo el termino de “Fin del tiempo de destrucción”.

3-. Al momento en que se destruye el jametz, se debe corroborar de que el jametz sea quemado completamente, es por esto que se recomienda no arrojar pedazos de pan completos al fuego, sino que cortar el pan en pedazos pequeños para que así el fuego logre quemarlo de forma absoluta. También esta permitido verter sobre el jametz combustible hasta el punto en que quede invalido de ser comido por un perro [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 64]. Sin embargo, para cumplir con la mitzváh de la destrucción de jametz específicamente con fuego, debe preocuparse de verter el combustible después de que se haya quemado por lo menos un volumen de Ka´Zayit de jametz (27 gramos - caja de fósforos aproximadamente) el cual si era valido para ser comido.

4-. Hay quienes acostumbran a quemar el jametz junto con el Lulav de Sucót, y la razón de esto es dado que por el hecho que se realizó una mitzváh con aquel Lulav, resulta que al quemar el jametz con el mismo Lulav se estaría realizando otra mitzváh adicional con él [Rasha”l, siman 87].

5-. Al final de la quema del jametz, debe anular todo el jametz que hay en nuestra posesión, diciendo: “Kal Jamira de´ika birshuti, de´jazitéh u´d´la jazitéh, de´biärtéh u´d´la biärtéh, libtil ve´leheve ke´äfra de´aräa” [Shuljan Aruj, siman 434, seif 3] lo cual significa: “Todo el jametz el cual se encuentra en mi propiedad, que lo vi y que no lo vi, que destruí y que no lo destruí, que se anule y sea como el polvo de la tierra”.

Existe una diferencia en la versión de la anulación que se realiza en la noche y la que se realiza durante el día; durante la noche se anula solamente lo que no se encontró en la revisión de Jametz, y no el resto del Jametz que esta en nuestra posesión, dado que aun hay Jametz en nuestra posesión el cual deseamos comer durante aquella noche y la mañana del día siguiente. En cambio durante el día, se anula absolutamente todo el Jametz el cual se encuentra en nuestro poder. Ya sea el jametz que vimos como el jametz que no vimos.

6-. La recitación de la anulación debe ser antes del comienzo de la sexta hora y no después de eso, dado que después de que se prohíbe tener provecho del Jametz - lo cual es al comienzo de la sexta hora, la persona no posee el poder de anularlo [Shuljan Aruj, siman 434, seif 2].

7-. Esta versión debe ser recitada tres veces, dado que el volver a repetir tres veces algo representa la determinación y decisión absoluta. Y por el hecho de que hay quienes opinan que la anulación se hace por motivos de “Hefker”, es bueno que la tercera vez que se repita - la persona sume la palabra “Hefker” y diga: “…libtil ve´leheve hefker ke´äfra de´aräa” [Jazon Övadiah, pagina 54].

8-. La anulación debe ser hecha en un idioma que sea entendible por la persona que esta anulando el jametz. Por ende, una persona la cual no entiende arameo, debe recitar la anulación en un idioma el cual entienda [Jazon Övadiah, pagina (54)].

9-. En un año en el cual la víspera de Pesaj cae en Shabat, la revisión de Jametz se la lleva a cabo en la noche del Jueves, lo cual vendría siendo “Lel Shishi” 13 de Nisan, y se lo hace recitando la bendición. Luego el día Viernes se lleva a cabo la destrucción del Jametz, y para aquellos que deciden no comer Jametz hasta que ingrese la festividad de Pesaj – deben recitar la versión de la anulación el día Viernes después de haber destruido el Jametz. Sin embargo, aquellas personas que deseen seguir comiendo Jametz durante Shabat, cómo por ejemplo una persona que desea comer pan en la primera comida de Shabat, en ese caso debe recitar la versión de la anulación en Shabat mismo, incluyendo la palabra “Hefker” en la tercera vez que repita la versión.