BRAZO O PATA ASADA

Halajot Pesaj

Desde la salida de Egipto hasta la destrucción del Bet Ha´Mikdash, toda persona de Äm Israel comía al final de la comida de la noche de Pésaj, un Ka´Zayit (aproximadamente 27 gramos) de carne de cordero asado perteneciente al korbán Pésaj, junto con un Ka´Zayit de matzáh. Tal como esta escrito en la Toráh [Bamidbar 9:1-3]: “Y habló H´ a Moshé en el desierto de Sinai en el segundo año desde el exilio… y realizaron los hijos de Israel el Pésaj en su tiempo … de acuerdo a todas sus leyes y de acuerdo a todos sus estatutos lo realizarán”. Este comando fue entregado el segundo año desde que salieron de Egipto, y vemos que esta escrito de forma explicita que el Korban Pesaj debe ser realizado de acuerdo a las reglas y halajot del Pesaj que realizaron en Egipto, y en el Pésaj de Egipto esta escrito [Shemot  12:8]: “Y comerán la carne en aquella noche asada al fuego, y también matzot, con hierbas amargas lo comerán”.

Sin embargo, desde la destrucción del Bet Ha´Mikdash ya no podemos ofrendar este korban, por lo que ponemos en la Keäráh un brazo/pata asada de cordero o de pollo en recuerdo a korbán Pésaj [Shuljan Aruj, siman 473, seif 4]. Este brazo/pata asada no se la debe comer la noche del Séder, para que no se vea como si estuviéramos comiendo korbán Pésaj el cual fue sacrificado fuera del Bet Ha´Mikdash [Pésajim 53a; Shuljan Aruch, siman 476, seif 1; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 103], pero si esta permitido comerlo al día siguiente.

Y ¿Por qué debe ser un brazo (zeroä)? Para recordarnos que nos sacó de Egipto “be´yad jazakáh, u´be´zeroä netuiáh” (Con mano fuerte y brazo extendido), haciendolo de forma revelada frente a todos, y no como lo hacen los ladrones y presos los cuales se escapan de forma escondida a través de las ventanas de sus cárceles. Tal como esta escrito [Devarim 5:14]: “Y recordarás dado que fuiste esclavo en Egipto, y te sacó de ahi H´ tu D´s con mano fuerte y brazo extendido” [Kol Bo, siman 50; Ha´Agur, siman 796; Bet Yosef, siman 473].

Por ende, lejatejiláh (a priori) debe la persona tomar un brazo/pata asada de cordero o carnero, lo cual se parece al Korbán Pésaj sobre el cual esta escrito [Shemot  12:8]: “Cordero sin defectos, macho, de un año de edad ... De las ovejas o de los corderos deberán tomar”. Y si la persona no encuentra carne de este tipo la cual provenga de un sacrificio con shejitá hecho de forma correcta de acuerdo a la halajá, o si el costo de aquello es muy alto para la persona, entonces puede tomar el brazo/pata de un pollo y asarlo, y luego ponerlo en la Keäráh del Séder [TUR, siman 486; Bet Yosef, siman 473, en nombre del Kol Bo; Lebush, siman 473, seif 5; Shuljan Aruj Ha´Rav, siman 473, seif 26]

HUEVO COCIDO

Desde los tiempos en que el Bet Ha´Mikdash existía, aparte del korbán Pésaj se sacrificaba un korbán adicional, el cual se llama Korbán Jaguigá (ofrenda de festivo), este estaba destinado principalmente para la comida de la noche del Séder, y no existía la limitación de comerlo solamente asado, sino que también estaba permitido comerlo cocinado. En cambio el Korbán Pesaj se lo comía solamente al final de la cena, donde cada uno se comía un Ka´Zayit del Korbán Pésaj asado, lo cual es una conducta que acostumbran los ricos quienes no comen de postre una comida barata y simple, sino que comen de postre una comida importante como lo es la carne de cordero asada. Y por eso también nosotros lo comemos este Korban de postre la noche del Séder, dado que aquella noche somos ke´Bené Jorín (como personas libres). Desde la destrucción del Bet Ha´Mikdash, ya no podemos ofrendar este Korbán, es por eso que ponemos en la keäráh un huevo que no esta asado - sino que cocinado, en recuerdo del Korbán Jaguigá que también se lo podía comer cocinado [Shuljan Aruj, siman 473, seif 4; Ver ahí Rama; Maharshal, siman 88; Taz, siman, 276, seif katan 1]. Y este huevo esta permitido comerlo la noche del Séder, dado que no es como la carne asada la cual es muy parecida al Korbán Pésaj [Mishnah Berurah, siman 473, seif katan 32; siman 476, seif katan 9].

¿Y porque un huevo duro? Dado que es redondo. Y por el hecho de que el recuerdo del Korbán Pésaj y el recuerdo del Korbán Jaguigá nos recuerdan como era la etapa en donde nuestro pueblo brillaba en tiempos en que el Bet Ha´Mikdash estaba en pie con todo su esplendor, inminentemente entra dentro de nuestros corazones una pena por el hecho de que aun nos encontramos en exilio posterior a su destrucción, y es por eso que hacemos que el recuerdo del Korbán Jaguigá sea un huevo redondo, por el mismo motivo que el huevo duro es una comida que pertenece a personas en duelo, ya que al ser redondo el huevo viene para recordarle a la persona de duelo que en momentos donde su corazón no esta apto para escuchar palabras de consuelo, a pesar de que ahora posee un sentimiento de pérdida producto del fallecimiento de una persona cercana, debe recordar que el mundo es una rueda que da vueltas, unos nacen y otros fallecen, y que así fue establecido por El Creador del Mundo que debe ser desde el pecado de Adam Ha´Rishon hasta que llegue Melej Ha´Mashiaj. Por ende, asi mismo nosotros utilizamos el huevo duro la noche del Seder, para insinuarnos que la rueda volverá a darse vuelta para bien, y nuestro preciado Bet Ha´Mikdash volverá a estar construido en su máximo esplendor, pronto en nuestros días Amen [Ver Rama, siman 476, seif 2; Mishnah Berurah, siman 473, seif katan 23].

CARPÁS

Por el hecho de que el Séder de Pésaj esta diseñado para transmitirle a los niños los milagros que sucedieron desde la salida de Egipto hasta que nos convertimos en el pueblo de con la entrega de la Toráh en el monte Sinai, se preocuparon nuestros sabios de que el orden de esta noche sea una forma distinta en su esencia al resto de las noches de Shabatot y festividades en las cuales también ahí la familia celebra junta alrededor de una mesa ordenada y velas encendidas, y el motivo de esto es para que los niños al ver esto comiencen a preguntar qué diferencias existen entre esta noche y el resto de las noches.

Por ende, establecieron nuestros sabios que después del Kidúsh se sumerja un pedazo de verdura en vinagre, o en agua que contiene sal o un poco de jugo de limón – y luego comerlo. Este sumergimiento el cual normalmente se realiza para darle sabor a la verdura al momento de comerla, causa que la persona tenga que realizar Netilát Yadaim (lavado de manos) sin recitar la bendición antes de comerlo, al igual que se debe hacer respecto a cualquier comestible que se encuentra mojado con alguno de los 7 líquidos (vino, miel, aceite, leche, rocío, sangre, agua) [Shuljan Aruj, siman 473, seif 6; Jazon Övadiah, Pésaj, tomo 2, pagina 35, respecto al jugo de limón se debe preocupar que la mayoría sea agua y no jugo de limón, ya que el jugo de frutas exenta a la persona de realizar el lavado de manos. Ver ahí]. El motivo por el cual nuestros sabios establecieron que se haga esto en el Séder de Pésaj, es para despertar en los niños la curiosidad de preguntar por qué en las noches de Shabat y festividades realizamos el lavado de manos para comer solamente después del Kidúsh, y recitamos la bendición de “Äl Netilat Yadaim” y cenamos inmediatamente, y en cambio en esta noche nos lavamos las manos sin bendición, luego sumergimos la verdura y la comemos sola sin cenar aun, lo cual es curioso, ya que nunca acostumbramos a comer una verdura antes de la cena [Pésajim 114b; Rashi y Rashbam en 114a, עד שמגיע].

Y quisieron nuestros sabios que posterior a la pregunta de los niños exista una explicación por parte del padre, dado que cuando hay una pregunta y el padre contesta, el mensaje de la respuesta es percibido por los niños de forma más profunda y fuerte, bastante más que cuando el mensaje es transmitido por iniciativa propia del padre quien viene a contarle a los niños que fuimos esclavos del faraón en Egipto y que nos sacó de ahí con mano fuerte y brazo extendido.

¿Y por qué se eligió el Carpás de todas las verduras? Existen 3 razones para esto.

1-. La palabra “Carpás” (כרפס) desde el final hasta el comienzo se lee: פרך ´ס. Lo cual insinúa sobre ´ס (60) Ribó (cada Ribó equivale a 10.000) de hombres de Äm Israel que trabajaron “בפרך” (Be´ Parej - trabajo duro) en Egipto [Bet Yosef, siman 473, en nombre de los Rishonim]

2-. Nuestros padres bajaron a Egipto producto a que Yosef fue vendido como esclavo por motivos del Ketonet Pasím (Prenda de valor, o prenda de líneas) que recibió de su padre Yaäkov. Por eso tomamos el Carpás (כרפס) lo cual esta compuesto por las letras “כר” que representan la palabra “מכר” (venta), y “פס” que representa “פסים” (Pasim), y sumergimos el Carpás en agua salada o en vinagre como símbolo del Ketonet Pasim de Yosef que fue sumergido en sangre [Orjot Jaim Mi´Loni, Halajot Lel Ha´Pésaj, seif 25], y también el agua salada viene como recuerdo de las lagrimas derramadas por Yaäkov Avinu producto de la venta de Yosef. Este sumergimiento, se une al sumergimiento adicional que se realiza a continuación en el Séder, en donde se sumerge el Maror que es amargo en Jaróset que se parece al mortero. Ambos son en recuerdo al sufrimiento; uno en recuerdo a lo que gatilló que bajemos a la esclavitud de Egipto, y el otro en recuerdo al sufrimiento vivido en Egipto mismo.

3-. Durante el tiempo en que nuestros padres estuvieron esclavizados en Egipto, eran golpeados por los Egipcios, y producto de los golpes sus cuerpos estaban heridos por lo que ocupaban la verdura Carpás (apio) para curar sus heridas, dado que el Carpás es bueno para curar las heridas de la piel. En recuerdo a ello comemos el Carpás en el Séder de Pésaj [Orjot Jaiim Mi´Loni, ahí].