Halajot Pesaj
1-. La noche del 14 de Nisán se realiza la revisión de jametz utilizando la luz de una vela. Y para que se pueda realizar esta revisión de forma correcta, se limpia y ordena la casa antes de la noche de la revisión. Hay muchas mujeres de Äm Israel que acostumbran comenzar unas cuantas semanas antes de Pésaj con la limpieza de los distintos cuartos de la casa, los muebles y cajones, los bolsillos de la ropa y las mochilas de los niños [Bet Yosef, siman 433 en nombre del Mordeji; Rama, ahí; Jazon Övadiah, pagina 32]. Lo principal de esta limpieza es limpiar bien cada parte de la casa en la cual exista la posibilidad que haya entrado ahí jametz durante el año, incluso si la posibilidad de que haya entrado sea de forma casual, y en caso de encontrar se debe removerlo de ahí [Pésajim, capitulo 1, mishnáh 1; Shuljan Aruj, siman 433, seif 3].
2-. Libros, no requieren ser limpiados para Pésaj, dado que igual si es que tienen migas de jametz producto a que se comió durante el año al momento en que se estudiaba del libro y no se tuvo cuidado, de todas formas la anulación que realiza la persona al declarar antes de la festividad que anula todo el jametz de su propiedad - sirve también para anular aquel jametz, dado que el jametz que puede haber dentro del libro son pedazos ínfimos los cuales al tener un volumen menor a una Ka´Zayt (27 gramos) no están incluidos dentro del decreto de nuestros sabios, basicamente por el hecho de que existe el temor de que la persona vaya a olvidarse de que es Pésaj y vaya a comer aquel jametz. Sin embargo, si es que la persona posee libros en los cuales es probable que se encuentren ahí migas de jametz, debe tener cuidado de no utilizar aquellos libros durante Pésaj sobre una mesa en la cual se come, por temor de que vaya a caer alguna de esas migas dentro de la comida [Yabiä Omer; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 35]. Y por esta razón, los “Birkonim” (libros con bendiciones, canticos, Birkat Ha´Mazon, etc) que se utilizaron durante el año, y ahora la persona desea utilizarlos durante los días de Pésaj, debe limpiarlos bien antes de Pésaj.
REVISIÓN DEL JAMETZ
1-. Antes de la revisión de jametz se acostumbra a que algún miembro de la casa situe en distintos lugares de la casa 10 pedazos pequeños de jametz, los cuales cada uno debe tener un volumen menor a un “Ka´Zayit” [Y deben ser muy pequeños, de un tamaño más pequeño a 18 gramos - que es el volumen de Ka´Zayit según la opinión del Rambam, ya que de esta forma si es que la persona no llega a encontrar uno de los pedazos de Jametz que situó por la casa - pueda recaer sobre aquel pedazo la anulación de jametz que hará posterior a la revisión, lo cual solamente sirve para anular volúmenes de jametz menor a un Ka´Zayit]. Al momento de repartir estos pedazos de Jametz por la casa, se debe envolver cada pedazo con papel aluminio o con nylon, para que de esa forma no vayan a caer migas del pedazo de jametz en el lugar donde lo situaron.
La razón de porque se sitúan estos pedazos pequeños de jametz, es para que cuando la persona recite la bendición de “Äl biür Jametz” (Por la destrucción del Jametz) – una vez que la casa ya fue limpiada de todo tipo de Jametz - exista algo de jametz que pueda encontrar durante la revisión y así la bendición que recitó de “Äl biür Jametz” pueda recaer sobre algo, y de esta forma - tal como lo trae el Maharai Shapira - no existe el temor de que la bendición haya sido en vano. Sin embargo, no es una obligación situar estos 10 pedazos de jametz para realizar esta mitzváh de la revisión del jametz, ya que halajicamente incluso si es que la persona no sabe si es que va a encontrar Jametz durante la revisión, puede igual asi recitar esta bendición, dado que la bendición se la recita con la intención de quemar el Jametz en caso de encontrar, y por ende por el hecho de que toda persona guarda un poco de Jametz para quemarlo al día siguiente de la revisión en la mañana cuando realicemos la quema del Jametz, resulta que la bendición recae perfectamente sobre ese Jametz y no es imprescindible repartir Jametz por la casa para la revisión. De todas formas, es importante saber que es una costumbre de Äm Israel el situar los 10 pedazos alrededor de la casa, y sabemos que “Minhag Israel Toráh” (Una costumbre de Äm Israel pasa a ser ley), por ende es bueno realizar esta costumbre en caso de que se pueda. [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 36]
El motivo de por que son 10 pedazos específicamente, es un motivo Kabalistico, el cual aparece en el libro Ëtz Jaim [capitulo 5, Shaär 21] como una de las costumbres del Arizal. [Rama, siman 432, seif 2; Mishnáh Berurah y Kaf Ha´Jaim ahí;]. Y al momento en que sitúan los pedazos en distintos lugares de la casa es bueno que se anote en que lugares se los puso, para que de esta forma en caso de no encontrar alguno de ellos - se sepa en donde buscar. Y si es que se perdió uno de ellos, y se buscó bien en toda la casa e igual asi no se logró encontrarlo, se puede confiar en la anulación de jametz que se hace después de la revisión y anular ese pedazo de menos de un Ka´Zayt. [Shaäré Teshuváh, siman 432, seif katan 7; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 38]
2-. La noche del 14 de Nisán, aproximadamente 20 minutos después de la puesta de sol, debe la persona encender una vela y recitar la siguiente bendición: “Baruj ata H´, Elokenu Melej Ha´Ölam, asher kideshanu be´mitzvotav ve´tzivanu äl biür jametz”. E inmediatamente después de la bendición se debe comenzar a revisar la casa para que no exista una interrupción entre la bendición y el acto [Pésajim 7a; Shuljan Aruj, siman 431, seif 1; Shuljan Aruj, siman 432, seif 1;]. Y a pesar de que la noche del 14 no se destruye y quema el jametz, sino que solamente se lo busca y revisa, de todas formas se debe bendecir “äl biür jametz” (por la destrucción del Jametz) y no “äl bedikat jametz” (por la busqueda del Jametz) , dado que el propósito de la revisión es justamente para destruir y quemar el jametz que se encuentra en la casa, lo cual significa que la revisión vendría siendo el comienzo de la destrucción, tal como explicamos anteriormente [Ran, Pésajim 3b de las paginas del Rif; Rosh, Pésajim].
3-. No se requiere apagar la luz eléctrica al momento de realizar la revisión de jametz, dado que a pesar de que la luz de la vela que se utiliza para revisar es mejor que la luz eléctrica para alumbrar dentro de orificios y grietas, de todas formas, en lugares descubiertos la luz eléctrica es preferible que la luz de la vela [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 40].
4-. La revisión se debe realizar en todos los lugares donde es probable que el jametz haya ingresado a lo largo del año. Por ende, también terrazas de la casa, jardines, y bodegas, requieren ser revisados, al igual que el automóvil con el que la persona se moviliza, también requiere ser revisado [Shuljan Aruj, siman 433, seif 3; Mishnah Berurah, ahí;].
5-. También se deben revisar las maletas, bolsos de colegio, y bolsillos de ropas, siempre y cuando exista alguna probabilidad de que haya ingresado jametz a lo largo del año. Sin embargo, si es que lavó la ropa antes de Pésaj y se preocupó de no ingresar Jametz en aquellas prendas desde que fueron lavadas, no requieren ser revisadas, dado que el polvo lavarropas invalidó el jametz a tal punto que quedó invalido para ser comido incluso por un perro [Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 7, pregunta 11]. Sin embargo, esto es siempre y cuando la persona este segura de que no existe el temor de que hayan quedado en los bolsillos dulces y cosas parecidas que poseen envoltorio y el polvo lavarropas no los logra invalidar de ser comidos, es por esto que se debe estar seguro de haber revisado los bolsillos de aquellas prendas antes de ingresarlas al lavado.
6-. Incluso si es que el realizar una revisión meticulosa como debe ser - le significa un gran esfuerzo a la persona, no debe la persona ser indulgente y realizarla de forma mediocre. Y ya dijeron nuestros sabios [Pirké Avot 5:23]“Lefum tzära agra” (según el esfuerzo así es el beneficio). De todas formas, aquellas personas que son indulgentes respecto a esto y no se esfuerzan mucho en la revisión de jametz, tienen un poco en que confiarse en caso de que antes de la revisión de jametz hayan realizado la revisión y limpieza general de toda la casa de forma profunda y meticulosa [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 35 – 36; nota 7].
7-. Puede el dueño de casa reunir miembros de su casa al momento en que recita la bendición, de tal forma que él tenga la intención de sacarlos con la bendición que va a recitar, y también ellos tengan la intención de salir con su bendición, y así posterior a la bendición se dirija cada uno inmediatamente al lugar de la casa que se le encomendó revisar [Shuljan Aruj, siman 432, seif 2]. Es una mitzváh que el mismo dueño de casa también sea parte de la revisión de jametz, dado que “mitzváh bo yoter mi´bi´shlujó” (es mas grande la mitzváh realizada por sí mismo que a través de un enviado) [Maguen Avraham, seif katan 2; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 49]. Por ende, la persona la cual sabe que producto del esfuerzo que requiere la revisión no va a revisar toda la casa como debe ser, es preferible que reparta la casa entre unas cuantas personas que le puedan ayudar a revisar, tal como explicamos, y así cada persona revise de forma meticulosa la sección de la casa que se le asignó.
8-. Esta prohibido hablar entre la bendición y la revisión, y si es que la persona después de haber bendecido habló sobre cosas que no tienen que ver con la revisión - antes de haber comenzado la revisión, debe volver a recitar la bendición [Mishnáh Berurah, siman 432, seif katan 5]. Y una vez que ya se haya comenzado la revisión, solamente esta permitido hablar de cosas que tengan que ver con la revisión, pero esta prohibido hablar sobre otras cosas que no tengan que ver con la revisión, y esta prohibición es desde el comienzo hasta el final de la revisión, dado que hay quienes opinan que si la persona habló de cosas que no tienen que ver con la revisión de Jametz durante la revisión misma, debe volver a recitar la bendición, y también debido a que si es que la persona habla en medio de la revisión, es difícil poder concentrarse como debe ser y dedicar la suficiente atención como para llevar a cabo la revisión de forma correcta [Mishnáh Berurah, seif katan 6]. De todas formas, si es que una vez que ya comenzó la revisión, la persona habló sobre cosas que no tienen que ver con la revisión, no debe volver a bendecir, dado que “Safek berajot le´hakel” (frente a una duda sobre bendecir o no en una bendición Rabínica, actuamos de forma indulgente y no bendecimos, y en este caso hay quienes opinan que no se requiere volver a bendecir) [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 44].
9-. Si es que la persona comenzó la revisión, y se olvidó de recitar la bendición, puede recitarla todo momento mientras aun no haya finalizado la revisión [Rama, siman 432, seif 1].
10-. Con una sola bendición se pueden revisar varias propiedades – como por ejemplo casas o tiendas, e incluso si es que se encuentra un poco lejos una casa de la otra, igual así no se considera la caminata de una propiedad a la otra como una interrupción. Sin embargo, si es que las propiedades están muy lejos la una de la otra, en ese caso es preferible recitar la bendición por cada una de las casas, por ende al momento de recitar la bendición de “Äl biür jametz” antes de revisar su casa, debe la persona tener la intención de solamente dejar exenta con aquella bendición la casa que va a revisar ahora y no dejar exenta la otra propiedad, y de esta forma podrá bendecir nuevamente al momento en que vaya a realizar la revisión de Jametz en su otra casa o tienda [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 47].
11-. La revisión de jametz debe ser a la luz de una vela de cera la cual tenga una sola llama, dado que una vela la cual posee características de una antorcha (más de una llama donde se toca una llama con la otra) no es valida para ser utilizada durante la revisión, básicamente por el hecho de que la persona no puede ingresarla dentro de los orificios pequeños y las grietas, lo cual impide poder buscar bien, y también dado que la persona teme que producto de la antorcha se vaya a encender algo en la casa y produzca un incendio, lo cual causa que la persona revise de forma intranquila y no se concentre bien durante la revisión. Si es que la persona de todas formas realizó la revisión utilizando la luz de una antorcha, entonces deberá volver a realizar la revisión utilizando una vela valida para esto, sin embargo, no debe volver a bendecir. Y dos velas juntas en las cuales solamente las llamas se tocan, se considera como una antorcha. Sin embargo, si es que son las mechas que se están tocando la una con la otra y no solamente la llama, en ese caso no se considera como una antorcha sino que se considera todo como una sola vela, y por ende seria valido para la revisión, dado que cuando las mechas están separadas y solamente las llamas tocan la una con la otra es que se considera como una antorcha [Shuljan Aruj, siman 433, seif 2; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 38].
12-. Una linterna de bolsillo pequeña la cual se puede ingresar dentro de orificios y grietas, y también una linterna eléctrica la cual se puede cargar por toda la casa, son validas para utilizarlas al momento de la revisión de Jametz en caso que exista la necesidad, como por ejemplo si no posee otra vela valida para hacerlo o si es que teme de que vaya a iniciar un incendio, como por ejemplo cuando la persona revisa su auto, y también se puede recitar la bendición por aquella revisión, ya que no existe el temor que existe con la antorcha. [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 38]. De todas formas, lugares donde si se puede revisar con una vela, la costumbre que poseemos de nuestros padres es revisar utilizando a propósito una vela [Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 7, seif 8].
13-. No se debe revisar utilizando una vela de aceite, dado que la persona teme de que vaya a gotear sobre su ropa, y también dado que no se puede ingresar dentro de orificios y grietas. Sin embargo, bediävad (post-facto) si es que la persona revisó con una vela de aceite - igual cumplió con la mitzváh, por ende no requiere volver a revisar. Y las velas hechas de parafina que encontramos hoy en día (velas de un material blanco parecido a la cera), son aptas para la revisión de jametz [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 40].
14-. Hay quienes acostumbran que la persona la cual revisa el jametz lleve consigo una fuente la cual contiene dentro de ella un pedazo de pan que será quemado al día siguiente al momento de realizar el “Biür jametz” (destrucción del jametz), y también un cuchillo o tijeras o pluma para raspar bien dentro de grietas y orificios durante la búsqueda de jametz. Y hay quienes acostumbran a también poner un poco de sal dentro de la fuente como buen signo [Ben Ish Jai, Tzav, halajá 6].
15-. Si es que hay un cuarto o automóvil que no se desea utilizar dentro de Pésaj, puede la persona incluirlo dentro de la venta de jametz que se realiza a la persona de otro pueblo y de esta forma estaría exento de buscar ahí el jametz. Siempre y cuando se mantenga cerrado durante todo Pésaj [Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 51; Or Le´Tzion, tomo 3, capitulo 9, seif 1].
16-. Una persona la cual se hospeda en un hotel durante Pésaj, debe revisar su cuarto el día 14 de Nisán por la noche sin recitar la bendición. Y si es que llega al hotel solamente en el día de la víspera de Pésaj y no la noche, o dentro de los días de la festividad, en ese caso debe revisar el cuarto al momento de llegar.
17-. Desde la media hora antes del momento de la revisión del jametz [lo cual es la noche del 14 de Nisán con la salida de las estrellas], prohibieron nuestros sabios realizar trabajos o comer una cantidad de pan o productos de “mezonot” (alimentos horneados de los 5 tipos de cereales: trigo, avena, cebada, centeno, sarraceno) en una cantidad mayor a “Ka´Beitzáh” (54 gramos), por se considerado un “Keviüt Seüdáh” (comida fija) y se teme que la persona continue comiendo y se olvide revisar el Jametz, pero una cantidad menor a esta de pan o productos “mezonot” - o probar alimentos como frutas - en la cantidad que sea, o tomar té o café, estaría permitido antes de la revisión de jametz.
Desde el momento en que llega el tiempo de la revisión del jametz, esta prohibido comenzar a estudiar Toráh hasta que la persona haya terminado la revisión, para que no suceda que debido al estudio la persona se olvide de realizar la revisión de jametz. Sin embargo, existe una diferencia entre la prohibición del estudio de Toráh y la prohibición de trabajar o comer antes de la revisión, y es que debido a la importancia del estudo la Toráh, la prohibición comienza solamente desde el momento en que llegó el tiempo de la revisión, y no media hora antes.
Sin embargo, una clase de Toráh la cual es dada para un publico, como por ejemplo Daf Ha´Yomí o Halajá, esta permitido comenzarla incluso después de que haya llegado el momento de la revisión, dado que cuando finaliza la clase se van a recordar los unos a los otros que se debe revisar el Jametz y no existe temor de que se olviden revisar. De todas formas, una clase la cual se basa en “Pilpul” (profundizar a través de preguntas y respuestas) no se permitió, por el temor de que se extienda demasiado, y se olviden revisar. Sin embargo, si es que se sabe con seguridad que la congregación llegará a la clase de Daf Ha´Yomí u algo parecido incluso si es que se realiza después de la revisión de jametz, en ese caso es preferible atrasar la clase y realizar primero la revisión de Jametz en su tiempo correcto [Shuljan Aruj, siman 431, seif 2; Mishnáh Berurah, seif katan 6 – 7; Jazon Övadiah, pagina 41 – 43].
18-. Si es que llegó el momento de la revisión de jametz y la persona aun no rezó Arvit, debe primero rezar Arvit y luego realizar la revisión. Dado que el rezo de Arvit es una mitzváh habitual de cada día, en cambio la revisión del Jametz es una sola vez al año, y le regla dice “Tadir ve´she´einó tadir - tadir kodem” (Algo habitual precede a lo menos habitual). Y si es que la persona esta junto a otra persona, debe pedirle que por favor le recuerde realizar la revisión del Jametz después del rezo [Jazon Övadiah, pagina 44].
19-. Al finalizar la revisión, debe la persona anular el jametz que no logró encontrar en la revisión, diciendo: “Kal jamira de´ika birshuti, de´la jazitéh u´d´la biärtéh, livtil ve´leheve ke´äfrá de´aräa” [Shuljan Aruj, siman 434, seif 2] lo cual significa: “Todo el jametz que se encuentra en mi propiedad, que no lo vi y que no lo destruí, que se anule y sea como el polvo de la tierra”.
Esto debe ser dicho en un idioma que la persona entienda, para que así la persona comprenda que desde ahora se encuentra anulando el jametz el cual no logró encontrar en la revisión, y de esta forma el jametz que pueda haber quedado se considere como nada para él, como el polvo de la tierra. Pero si es que la persona no recita la anulación, o no comprende lo que esta diciendo, no cumple con la obligación de la anulación, y por ende debe volver a anularlo haciéndolo en un idioma el cual comprende [Rama, ahí; Jazon Övadiah, Pésaj, pagina 54].
20-. Esta versión debe ser recitada tres veces, dado que el volver a repetir tres veces algo representa la determinación y la decisión absoluta. Y por el hecho de que hay quienes opinan que la anulación se hace por motivos de “Hefker”, es bueno que la tercera vez que se repita - la persona sume la palabra “Hefker” diciendo: “…libtil ve´leheve hefker ke´äfra de´aräa” [Jazon Övadiah, pagina 54].
21-. Después de la revisión de jametz, debe la persona guardar en un lugar especifico el jametz que le sobró y que desea comer (antes de que ingrese la festividad), en un lugar el cual no exista temor que se esparza. Y se debe tener cuidado respecto a esto en especial cuando hay niños pequeños los cuales son propensos a esparcir el jametz [Shuljan Aruj, siman 434, seif 1].
22-. En un año en el cual la víspera de Pesaj cae en Shabat, la revisión de Jametz se la lleva a cabo en la noche del Jueves, lo cual vendría siendo “Lel Shishi” 13 de Nisan, y se lo hace recitando la bendición.