Halajot mes de Nisan
La Guemará en Masejet Berajot [43b] trae: “Ha´Yotzé Bi´Yemé Nisán ve´Raáh Ilanot she´motziin peraj” (Quien sale en los días de Nisán y ve árboles que sacan flores) “Omer ´Baruj Ata H´ Elokenu Melej Ha´Ölam she´lo jiser be´Ölamó kelum, u´bará bo beriot tovot ve´ilanot tovot lehanot bahem bené Adam” (Dice la siguiente bendición: “Bendito eres Tu H´ Elokenu Rey del Mundo, Quien no le faltó crear nada en Su mundo, y creó criaturas buenas y arboles buenos para que las personas tengan provecho de ellos”).
Esta bendición se la llama “Birkat Ha´Ilanot”, y fue establecida por el hecho de que el florecimiento de los árboles es algo que viene de tiempo en tiempo, siendo una novedad anual, de ver como los arboles secos comienzan nuevamente a florecer y sacar frutos. Es por esto, que esta bendición de “Birkat Ha´Ilanot” se la recita solamente una vez por año, de todas formas, no se recita la bendición de “She´Hejeyanu” al momento de recitarla [Yalkut Yosef, Berajot, 619].
También las mujeres deben recitar esta bendición de “Birkat Ha´Ilanot”, dado que esta mitzváh no se la considera una “Mitzvat Äséh She´Ha´Zman Grama” (Una mitzváh positiva gatillada por el tiempo, lo cual las mujeres están exentas de ello), ya que la bendición misma fue establecida por nuestros sabios para que sea bendecida en cualquier momento que se vea un árbol que se encuentra en su etapa de floración, siempre y cuando se lo haga máximo una vez al año, y esta etapa cambia de acuerdo a la zona y estación geográfica del lugar donde se encuentra la persona, y no necesariamente tiene que ser recitada en Nisán, solo que en Israel resulta que esta bendición cae en el mes de Nisán ya que es el comienzo de la primavera donde los árboles comienzan a florecer [Yalkut Yosef, Berajot, 619].
Es bueno recitar la bendición de “Birkat Ha´Ilanot” sobre árboles plantados en jardines y campos que se encuentran fuera de la ciudad, para cumplir también con la opinión del Lev Jaim [tomo2, siman 45] quien opina que es necesario salir de la ciudad para recitar esta bendición, sin embargo, esto no es algo imprescindible, tal como lo escribió el libro Peri Ha´Adamá [pagina 29], por ende, a quien le cueste salir de la ciudad por motivos de que esta ocupado o débil, o con mayor razón si es que salir de la ciudad le va a generar un “Bitul Toráh” (anulación del estudio de la Toráh), en ese caso puede recitar “Birkat Ha´Ilanot” sobre árboles que se encuentran dentro de la ciudad [Yalkut Yosef, Berajot, 619].
En caso de que se pueda, es bueno que se junten diez hombres y vayan todos juntos a recitar la bendición de “Birkat Ha´Ilanot” fuera de la ciudad con la intención adecuada, y después de la bendición reciten el Mizmor de Tehilim [126] que dice: Be´Shuv H´ et Shivat Tzion”, y el Mizmor [148] que dice: “Haleluyáh halelú et H´ min Ha´Shamayim”, etc, culminando con la recitación del Kadish “Yehé shelamá”. Y es bueno que uno de los presentes recite la bendición en voz alta, y el resto de los presentes la reciten después de él en voz baja, para que haya “Be´Rov Äm Hadrat Melej” (La Gloria Del Rey se embellece más cuando se hace en un grupo de personas del pueblo juntas) [Jazon Övadiah, tomo 2].
Respecto a sobre que árbol se debe recitar esta bendición, solamente se la debe recitar sobre árboles que entregan frutos comestibles y que aun tienen sobre ellos las flores que brotan al comienzo de la floración, pero no sobre árboles que no entregan frutos [llamados “Ëtz Serak”] [Yalkut Yosef, Berajot, 619], y halajicamente basta con que sean dos árboles del mismo tipo, de todas formas, quien pueda recitar esta bendición sobre distintos tipos de árboles, dichosa aquella persona [Yalkut Yosef, tomo 3, Birkat Ha´Mazon; Berajot, 619].
Respecto a un árbol compuesto de dos tipos de árboles distintos, como por ejemplo un árbol compuesto por un árbol de naranja y un árbol de pera, por el hecho de que es una prohibición de la Toráh combinar ciertos árboles, resulta que hay quienes dicen que no se debe recitar la bendición de “Birkat Ha´Ilanot” por este tipo de árbol, dado que fue hecho en contra de la voluntad Del Creador, y por ende no corresponde bendecir y agradecer Al Creador por ello. Por otro lado, hay quienes divergen con esto y opinan que si se puede recitar “Birkat Ha´Ilanot” sobre este tipo de árbol, opinando que esta bendición fue establecida por la Creación en general, y no específicamente por aquel árbol que se esta bendiciendo. Por ende, a pesar de que quien quiera confiarse en esta opinión indulgente y recitar la bendición sobre un árbol compuesto no le llamamos la atención, de todas formas, quien venga a preguntarnos si es que se puede o no, le decimos que no recite la bendición por este tipo de árbol, dado que “Safek Berajot Lehakel”. Esto no quiere decir que por este motivo debemos abstenernos de bendecir por un árbol por temor de que sea un árbol compuesto, sino que quiere decir que solamente cuando sepamos con seguridad que se trata de un árbol compuesto es que debemos evitar recitar “Birkat Ha´Ilanot” por aquel árbol [Yalkut Yosef, Birkat Ha´Mazon, pagina 422].
Respecto a un árbol que se encuentra dentro de sus primeros tres años de vida y se considera Örlah, esta permitido recitar esta bendición por aquel árbol a pesar de que esta prohibido tener provecho de él durante los primeros tres años, dado que el árbol mismo no fue plantado de forma prohibida [Yalkut Yosef, tomo 3, Birkat Ha´Mazon; Berajot, 620].
Quienes son zerizim (agiles), se adelantan y recitan esta bendición lo antes posible, lo cual en la tierra de Israel resultaría siendo el día de Rosh Jodesh Nisán, y no se debe desplazar la recitación de esta bendición para así poder recitarla con la presencia de un minian de diez hombres, sino que se la debe recitar lo antes posible, incluso si es que se lo hace de forma individual. De todas formas, incluso si es que una persona vio árboles en su etapa de “Melavlevé” (sacando flores antes del fruto) al comienzo del mes de Nisán y no recitó ahí la bendición de “Birkat Ha´Ilanot”, igual así “bediävad” (post facto) puede recitar después la bendición durante todo el mes cuando vuelva a ver un árbol en esta etapa de floración, incluso si es que es él mismo árbol [Yalkut Yosef, tomo 3, Birkat Ha´Mazon; Berajot, 620].
Lejatejiláh (a priori) no se debe recitar esta bendición durante el mes de Adar, sino que se debe esperar al mes de Nisán para bendecir, ya que así se cumple según todas las opiniones, sin embargo, si es que no pudo recitar la bendición durante el mes de Nisán, entonces puede confiarse en quienes opinan que no necesariamente se la tiene que recitar en el mes de Nisan y recitarla en el mes siguiente que vendría siendo el mes de Yiar, siempre y cuando lógicamente vea árboles que aun se encuentran en su etapa de floración y no han crecido aun sus frutos [Jazon Övadiah, Halajot Pesaj, tomo 2].
En lugares donde la floración de los árboles sucede en el mes de Tishré o Jeshván, se puede recitar “Birkat Ha´Ilanot” al momento de la floración de los árboles, ya que tal como lo explicamos anteriormente, cuando nuestros sabios hablaron del mes de Nisán fue solamente por el hecho de que ahí es cuando florecen los árboles en la tierra de Israel [Jazon Övadiah, Pesaj, pagina 25].
Si es que la persona no recitó la bendición y ya crecieron los frutos del árbol, ya no podrá recitar la bendición. Y si es que se cayeron las flores, a pesar de que los frutos que crecieron aun no son aptos para ser comidos, sino que recién comenzaron a crecer, no debe recitar la bendición. Sin embargo, si es que hay un árbol en el cual comenzaron a crecer parte de los frutos, pero aun posee flores y brotes, en ese caso si se puede recitar “Birkat Ha´Ilanot” por aquel árbol [Jazon Övadiah, Pesaj, pagina 27].
Una persona ciega, no recita “Birkat Ha´Ilanot”, dado que esta bendición depende de la visión de la persona y una persona ciega no logra ver el árbol en su etapa de floración, sin embargo, es bueno que pida de otra persona que tenga que recitar la bendición que tenga la intención de sacarlo al recitar “Birkat Ha´Ilanot” y él contestarle Amen con la intención de cumplir. Respecto a una persona la cual utiliza anteojos para poder ver, claramente puede recitar “Birkat Ha´Ilanot”, incluso si es que posee anteojos oscuros, como lentes de sol, igual así puede recitar esta bendición sin ningún problema [Jazon Övadiah, Pesaj, pagina 28].