TAÄNIT ESTER - MISHLOAJ MANOT - MATANOT LA'EVIONIM

Halajot Purim

  1. El día trece de Adar (o de Adar II en un año bisiesto) se ayuna desde Älot Ha´Shajar (Despunte del Alba) hasta la salida de las estrellas el ayuno conocido bajo el nombre de Taänit Ester (Ayuno de Ester). Este ayuno consiste en no comer y no tomar, pero el resto de las cosas que se acostumbran prohibir en los ayunos de Yom Ha´Kipurim y Tishä Be´Av - si están permitidas en este ayuno de Tänit Ester, por ende estaría permitido bañarse, utilizar zapatos de cuero, relaciones maritales, y esparcirse productos por el cuerpo. Mujeres embarazadas o amamantando, están exentas de este ayuno de Taänit Ester, al igual que una persona enferma - a pesar de que no posea peligro – también estaría exento de ayunar [Shuljan Aruj, siman 686, seif 2]. También un novio y una novia dentro de los primeros siete días posteriores a su matrimonio están exentos de este ayuno. En caso de que caiga un Berit Miláh en el día del ayuno, los tres hombres principales involucrados, que son el padre del niño, el Mohel, y el Sandák, estarían exentos de este ayuno. Es importante saber, que todas estas personas nombradas anteriormente, incluso si es que desean ayunar en este ayuno de Taänit Ester, tienen prohibido hacerlo [Ver Jazon Övadiah, Purim, pagina 101, seif katan 6].

Quien no este enfermo, sino que solamente posee dolores o malestares los cuales le dificultan ayunar, y prefiere no ayunar, tiene permitido comer y tomar, solo que en ese caso requeriría hacer tashlumin (recuperación) del ayuno a través de ayunar otro día de la semana [Shuljan Aruj, siman 686, seif 2, en el Rama].

  1. La razón del ayuno de Taänit Ester, es dado que en aquel día Haman Ha´Rashä pidió eliminar a todas las personas de Äm Israel, y la fecha para hacerlo fue elegida a través de un sorteo realizado, sin embargo, gracias a que Äm Israel ayunó durante tres días con Teshuvá (arrepentimiento) y Tefiláh (rezo), Ha´Kadosh Baruj Hu anuló el decreto y dio vuelta la situación permitiéndonos dominar a nuestros enemigos que nos querían eliminar, matando a todos los lideres de aquellos pueblos que odiaban a Äm Israel. Y a pesar de que el ayuno fue en el mes de Nisan del año anterior al milagro [Tal como esta escrito en Meguilat Esther 3:12; Capitulo 4:16], nuestros sabios fijaron que el ayuno sea el día trece de Adar, dado que en aquel día sucedió el milagro causado gracias al ayuno que realizó Äm Israel en el mes de Nisan. Todo esto viene a recordarnos por siempre que el destino de Äm Israel depende de nuestras acciones, en especial de cuanto invertimos nuestras fuerzas en la Toráh, las Mitzvot, y las buenas acciones, y que la Teshuváh de la persona tiene fuerza para anular cualquier tipo de decreto [Tur, Bet Yosef, fin del siman 686, y en el Shuljan Aruj que por esto hay quienes acostumbran a ayunar tres días en recuerdo al Taänit Ester que fue de tres días. Y ver Bet Yosef, siman 429] . Por otro lado hay quienes escribieron que por el hecho de que el 13 de Adar fue el día en que se hizo la guerra eliminando los enemigos, y la costumbre de Äm Israel era ayunar en los días de guerra como símbolo de humildad y para demostrar que nuestra victoria no proviene de la fuerza física que tenemos sino que de la mano de H´, resulta que por el resto de las generaciones continuamos ayunando en este día 13 de Adar [Tur, siman 686]. De todas formas, este ayuno no es severo como el resto de los cuatro ayunos que tenemos, los cuales fueron establecidos por la destrucción del Bet Ha´Mikdash y el exilió de Äm Israel, tal como lo nombramos anteriormente (1).
  2. En el rezo de Minjáh del día del ayuno, si es que hay seis personas en la Sinagoga las cuales se encuentran ayunando, se saca un Sefer Toráh y se lee la lectura de “Va´Yjal Mosheh” al igual que en el resto de los ayunos [Jazon Övadiah, Purim, pagina 44]. No debe subir a la Toráh a una persona la cual no se encuentra ayunando en aquel día. E incluso si es que es un Cohen o un Levi, no puede subir a la Toráh si es que no se encuentra ayunando. Por ende, si es que hay en la Sinagoga solamente un Cohen, y este no se encuentra ayunando, debe salir aquel Cohen de la Sinagoga y en su reemplazo deben entregar las Äliot a la Toráh a tres hombres que sean Israel [Shuljan Aruj, siman 566, seif 6].

MISHLOAJ MANOT (ENVIAR PORCIONES DE COMIDA) 695

  1. Toda persona esta obligada de enviar a su prójimo en el día de Purim dos porciones de comida, siendo cada porción perteneciente a un tipo de comida distinto. Esta mitzváh es llamada “Mishloaj Manot” (enviar porciones de comida), tal como esta escrito en la Meguiláh [capitulo 9:29]: u´mishloaj manot ish le´reëhu” (Y enviarse porciones de comida entre un hombre y su prójimo). La mitzváh aplica tanto para hombres como para mujeres, por ende los hombres realizan Mishloaj Manot con otros hombres, y las mujeres se envían entre mujeres [Shuljan Aruj y Rama, siman 695, seif 4]. Y no existe diferencia en esto respecto a si es que el prójimo a quien le envía las porciones de comida es una persona necesitada económicamente o una persona rica. Dado que el principal motivo de esta mitzváh es aumentar el amor y la paz dentro de Äm Israel. Por ende, si es que una persona siente que tiene algún tipo de roce o situación tensa con alguien, y a través de enviarle Mishloaj Manot va a demostrarle que ya no siente ningún tipo de rencor o tensión hacia él o ella, y el hecho de enviarle un Mishloaj Manot va enfriar la tensión y va aumentar el amor y la paz entre ellos, es preferible enviar el Mishloaj Manot a aquella persona por sobre enviárselo a otra persona [ahí].
  2. Un hombre desde la edad de los trece años y un día en adelante, y una mujer desde la edad de los doce años y un día en adelante, están obligados en la mitzváh de Mishloaj Manot. Y es bueno educar a los niños en esta mitzváh desde que llegaron a la edad de Jinuj (educación), lo cual es aproximadamente los seis años de edad. [Jazon Övadiah Purim, pagina 141].
  3. La mitzváh de Mishloaj Manot, es durante el día de Purim y no durante la noche [Shuljan Aruj, siman 695, seif 4 en el Rama].
  4. De lo que esta escrito en la Meguiláh: “u´mishloaj manot ish le´reëhu” (Enviarse porciones entre un hombre y su prójimo), se aprende que para cumplir con la mitzváh se debe enviar como mínimo dos porciones de comida a una sola persona [Meguiláh 7a; Shuljan Aruj, siman 695, seif 4]. 
  5. Estas porciones deben ser de comida. Y hay quienes opinan que un liquido, como por ejemplo una botella de vino, no se considera como una porción, por lo que es bueno temer a esta opinión y no considerar al vino como una de las dos porciones de comidas [Jazon Övadiah Purim, pagina 124].
  6. Por el hecho de que la persona cumple con la mitzváh de Mishloaj Manot con el primero que envía, es correcto embellecer (lehader) aquel primer Mishloaj Manot de tal forma que se cumpla con esta mitzváh según todas las opiniones. Por ende, traeremos ahora una lista de embellecimientos para asegurarnos de embellecer lo más que se pueda el primer Mishloaj Manot que hagamos: [1] Es bueno que se pongan las dos porciones de comida en dos utensilios o fuentes separadas, dado que hay quienes opinan que si es que se ponen las dos porciones en un mismo utensilio, el utensilio une las porciones y pasan a ser consideradas como una sola porción de comida. De todas formas, respecto a productos horneados y productos dulces, puede ser que si es que cada uno se encuentra en su propio envoltorio - aquello sea suficiente para que se consideren como dos porciones separadas a pesar de que se encuentren dentro de un mismo utensilio. [2] Es bueno que el Mishloaj Manot incluya comida la cual es apta para ser comida en la Seüdah de Purim (comida de Purim), como por ejemplo un lindo pan o un producto en conserva, dado que una de la razones por la que fue establecido la mitzváh de Mishloaj Manot es para que también aquellas personas necesitadas económicamente que sienten vergüenza de recibir Matanot la´Ebionim (regalos para los necesitados) puedan llevar a cabo la mitzváh de Seüdat Purim de forma digna, y de esta manera puedan recibir de forma honrada el Mishloaj Manot. Por ende según este motivo, en el caso de las golosinas por ejemplo, a pesar de que logren causar cercanía y aumenten el amor y la paz entre quien lo envía y quien lo recibe, no son aptas para utilizarse como parte de la Seüdah de Purim (comida de Purim). [3] Se debe temer a la opinión mencionada más arriba y no considerar una botella de vino como una de las dos porciones de comida. [4] Se debe intentar enviarlo a través de un enviado, ya que hay quienes opinan que “Mishloaj Manot” debe necesariamente ser realizado a través de un Shaliaj (enviado). En caso de que la persona entregue un segundo Mishloaj Manot (a pesar de que la obligación es entregar solamente un “Mishloaj Manot”), es bueno que la persona lo entregue por sí mismo, dado que “Mitzváh Bo Yoter Mi´Bi´Shlujó” (la mitzváh posee un mayor nivel cuando es realizada por la persona y no por un enviado). Y no se requiere que el segundo Mishloaj Manot contenga todos los embellecimientos nombrados anteriormente. De todas formas, tal como nombramos anteriormente, todo esto es solamente para embellecer la mitzváh y así lograr cumplir con ella según todas las opiniones, por eso se hace en el primer Mishloaj Manot que se envía, ya que con se estaría cumpliendo con la mitzváh, tal como lo hace Äm Israel en distintos casos, donde por el amor que se tiene hacia las mitzvot se trata siempre de embellecerlas y realizarlas de tal forma que se cumpla con la mayor cantidad de opiniones posible.
  7. Si una persona envió Mishloaj Manot a su rabino, cumplió con la mitzváh [y también cumple a través de esto con la mitzvah äseh (mitzváh positiva) de Kevod Ha´Toráh (honrar la Toráh)], y así también si es que un rabino envía Mishloaj Manot a su alumno, o un hijo a su padre, o un padre a su hijo, también cumplen con la mitzváh [Jazon Övadiah Purim, pagina 135].
  8. Una persona necesitada la cual no tiene capacidad de darle al resto de las personas, puede cambiar su Mishloaj Manot con el de su amigo. Es decir, cada uno le envía al otro su comida, y viceversa, para así cumplir con la mitzváh de “u´mishloaj manot ish le´reëhu” (Enviarse porciones entre un hombre y su prójimo) [Meguiláh 7a; Shuljan Aruj, siman 695, seif 4].

MATANOT LA´EBIONIM (REGALOS PARA LOS NECESITADOS) 694

  1. Es una mitzváh repartir regalos a los necesitados en el día de Purim, ya sea dinero o comestibles, pero no utensilios o prendas [Jazon Övadiah Purim, pagina 166]. Para cumplir con esta mitzváh se le debe dar a dos personas necesitadas, un regalo a cada uno. Tal como esta escrito en la Meguiláh: “u´Matanot la´Ebionim” [capitulo 9:29]. Lo cual por estar escrito en plural, aprendemos que son dos regalos para dos personas necesitadas [Meguiláh 7a; Shuljan Aruj, siman 694, seif 1].
  2. A pesar de que halajicamente basta con dar una Perutáh a cada persona necesitada para cumplir con esta mitzváh - lo cual es un monto ínfimo de dinero, en realidad es bueno y correcto que toda persona entregue de acuerdo a la capacidad económica que le concedió, o por lo menos debe entregarle a cada persona necesitada el monto suficiente para comprar un pan de un volumen de tres huevos [162 gramos. Lo cual es el tamaño del pan pita encontrado hoy en día en la tierra de Israel. Ver Jazon Övadiah, Purim, pagina 166]. Y escribió el Rambam [Hiljot Meguiláh, capitulo 2:17]: “Es preferible que la persona aumente en regalos para los necesitados (Matanot la´Ebionim), a que aumente en la comida de Purim o en realizar Mishloaj Manot al prójimo. Dado que no existe alegría mas grande que la alegría generada a una persona necesitada, a una mujer viuda, a una persona huérfana, o a un converso, ya que la alegría de aquellas personas necesitadas se parece a la Shejináh (divinidad de H´), tal como esta escrito [Yeshäyahu 57:15]: ´Revivir el espíritu de los caídos, y revivir el corazón de los deprimidos´”.
  3. Una persona la cual da dos regalos a una pareja de necesitados, uno para el marido y el otro para la mujer, o a un padre y un hijo necesitados, cumplió con la mitzváh de Matanot la´Ebionim. Pero quien da dos regalos a una misma sola persona necesitada, no cumplió con la mitzváh [Jazon Övadiah Purim, pagina 167].
  4. Incluso una persona necesitada la cual se sustenta de la Tzedaká (donaciones), esta obligada en la mitzváh de  Matanot La´Ebionim. De todas formas, dos necesitados los cuales se dieron entre ellos, es decir, uno le dio al otro una Perutáh, y luego quien la recibió se la devolvió a quien se la entregó, ambos habrían cumplido con la mitzváh de Matanot La´Ebionim [Jazon Övadiah Purim, pagina 168].
  5. Al momento de hacer Matanot La´Ebionim, no se es meticuloso de revisar si la persona quien se encuentra pidiendo dinero en realidad es una persona necesitada o no, sino que “Kol ha´Poshet Yad Litol, Notenim lo” (Toda persona la cual extiende la mano para recibir, se le da) [Shuljan Aruj, siman 694, seif 3]. Existen niños que acostumbran pedir dinero de las personas que transcurren, o golpear las puertas de las personas para pedir dinero en Purim, sin embargo claramente esta una mala costumbre la cual acostumbra a los niños a ser atrevidos y a recibir incluso cuando no necesitan, por ende lo más sano es anular esta costumbre [Nezer Ha´Kodesh, Purim, halajá 5].
  6. La persona necesitada que recibe dinero, posee la jurisdicción de utilizar aquel dinero que recibió como Matanot la´Ebionim para cualquier tipo de necesidad que requieran los miembros de su casa, y no esta obligado en utilizar aquel dinero para la comida de Purim [Jazon Övadiah Purim, pagina 172].
  7. La mitzváh de Matanot la´Ebionim se debe realizar en el día de Purim y no en la noche [Kaf Ha´Jaim, siman 695, seif katan 50].