Halajot Purim
- Cuando el Bet Ha´Mikdash existía, se anunciaba al comienzo del mes de Adar en todos los lugares de Israel que ha llegado el tiempo de donar la donación conocida como Majatzit Ha´Shekel para el Bet Ha´Mikdash [Masejet Shekalim, capitulo 1, mishnáh 1]. El propósito de este dinero donado, era para utilizarlo a partir del primero de Nisan para comprar los korbanot (sacrificios) que luego serían ofrendados en el Bet Ha´Mikdash [Rosh Ha´Shana 29b].
Hoy en día, producto de que aun no tenemos construido el tercer y ultimo Bet Ha´Mikdash, acostumbramos entregar un monto de dinero para Tzedakáh en recuerdo a la donación del Majatzit Ha´Shekel [Shuljan Aruj, siman 694, seif 1, en el Rama]. Respecto a lugar donde se debe entregar esta Tzedaká, lo ideal es entregar esta donación a un Bet Ha´Midrash donde se estudia Toráh, como por ejemplo a una Yeshiváh o un Kolel de Avrejim, básicamente por el hecho de que aquellos lugares están destinados y santificados para el rezo y el estudio de la Toráh, parecido al Bet Ha´Mikdash [Jazon Övadiah, Purim, pagina 105]. De todas formas, esto no es algo imprescindible, por lo que también se permite entregar esta donación del “Zejer Le´Majatzit Ha´Shekel” para cualquier propósito de Tzedakáh que se desee [Kaf Ha´Jaim, siman 694, seif katan 21; Jazon Övadiah, ahí, nota 16].
- La cantidad de Majatzit Ha´Shekel que se donaba en el Bet Ha´Mikdash consistía de una moneda la cual tenia un peso de nueve gramos de plata. Hoy, también se debiera lejatejiláh (a priori) dar una donación del valor de nueve gramos de plata, calculado en base al precio mundial de la onza de plata. De todas formas, por el hecho de que el precio fluctúa de año en año, se debe averiguar el precio actual de la onza de palta en cada año y año, y en base a eso fijar cual ser el monto donado como “Zejer Le´Majatzit Ha´Shekel” [Jazon Övadiah, Purim, pagina 102]. A la fecha de hoy, 2 de Adar 5781, considerando el precio de la onza (28,35 gramos) de plata de hoy que fue de $26 dólares, resulta que el precio del Majatzit Ha´Shekel este año es de aproximadamente $8,3 dólares estadounidenses.
El Rama escribió que en algunos lugares acostumbraron dar como Majatzit Ha´Shekel tres monedas iguales, donde cada moneda tenga el valor de la mitad de la moneda nacional. Según eso, por ejemplo en el caso de Israel, bastaría con dar tres monedas de medio shekel actual, lo cual en valor real es menos de medio dólar, y hay quienes envés de dar tres monedas, dan solamente una moneda que tenga la mitad del valor de la moneda nacional principal.
En la practica, la cantidad de Majatzit Ha´Shekel que toda persona da depende de la capacidad adquisitiva de cada uno. Solo que es importante saber que “Kol Ha´Mosif, Mosifim lo min Ha´Shamaim” (Toda persona la cual pueda y aumente la cantidad que dona, le aumentarán de vuelta desde El Cielo). O por lo menos lo adecuado es que cada hombre done por él y por su pareja un valor equivalente al Majatzit Ha´Shekel de los tiempos del Bet Ha´Mikdash, una donación para cada uno, es decir, nueve gramos de plata para cada uno, y respecto a los hijos, por lo menos done de acuerdo a lo que trajo el Rama, es decir, tres monedas que tengan la mitad del valor de la moneda nacional, como en el caso de Israel que vendría siendo tres monedas de ½ shekel. Y una persona la cual posee una situación económica muy ajustada, basta con que done una moneda equivalente a la mitad de la moneda nacional de aquel lugar, incluso si lo hace para cumplir con su propia obligación [Kaf Ha´Jaim, siman 694, seif katan 20].
- Hay quienes dicen que solamente desde la edad de los veinte años en adelante se debe donar el “Zejer Le´Majatzit Ha´Shekel”. Y hay quienes dicen que toda persona la cual sea mayor de la edad de Bar o Bat Mitzváh (mujeres 12 años y un día, y hombres 13 años y un día) debe donar “Zejer Le´Majatzit Ha´Shekel, y es bueno ser severo como esta opinión. De todas formas, respecto a los hijos, es bueno donar por todos los hijos de la casa, incluso si es que aun no han llegado a la edad de mitzvot [Jazon Övadiah, Purim, pagina 104 - 105].
- El tiempo para entregar la donación del recuerdo Majatzit Ha´Shekel es desde Rosh Jodesh Adar hasta el final del mes de Adar. Sin embargo, lo más lejatejiláh (a priori) seria darlo antes de Shabat Zajor, que es el Shabat antes de Purim [Masejet Sofrim, capitulo 21, halajá 4]. De todas formas, si es que por algún motivo la persona no lo pudo dar antes de Shabat Zajor, debe dar la tzedakáh en el día de Taänit Ester (ayuno de Ester) antes del rezo de Minjáh [Rama, ahí; Kaf ha´Jaim, seif katan 25, en nombre del Rashash]. La razón de esto es dado que así se logra unir la tzedakáh del Majatzit Ha´Shekel con el ayuno y el rezo, lo cual causa que baje abundancia y bendición para la persona y para el resto de Äm Israel. De todas formas, si es que por algún motivo la persona no pudo donarlo antes del rezo de Minjáh, entonces debe darlo antes de la lectura de la Meguiláh en Purim. Tal como esta escrito en la Meguiláh [Meguiláh 13b]: “Es descubierto y sabido por Quien dijo que exista el mundo, que en el futuro Haman va a pesar Shekalim en contra de Äm Israel, por ende vine Yo (Haciendo Referencia a Ha´Kadosh Baruj Hu) y adelanté los Shekalim de Äm Israel antes que los de él”, por eso es bueno por lo menos adelantarse y donarlo antes de la lectura de la Meguiláh. [Ver Jazon Övadiah, Purim, pagina 101, seif katan 6].
- Escribieron las autoridades halajicas que al momento en que se dona un dinero para Majatzit Ha´Shekel, se debe tener cuidado de no llamarle al dinero bajo el nombre de “Majatzit Ha´Shekel” (medio Shekel) sino que “Zejer Le´Majatzit ha´Shekel” (Recuerdo al medio Shekel), y el motivo de esto es dado que lejatejiláh (a priori) tememos a que si la persona llama a su donación bajo el nombre de “Majatzit Ha´Shekel” entonces aquel nombramiento tenga el efecto de “Santificar” aquel dinero para el Bet Ha´Mikdash, y al pasar a ser considerado “santo” significa que estaría prohibido tener cualquier tipo de provecho de aquel dinero, lo cual quiere decir que tampoco se podría entregar aquel dinero a los necesitados. Sin embargo, bediävad (post facto) igual si es que lo llamó “Majatzit Ha´Shekel”, no lo prohibimos por lo que se puede tener provecho de aquello.