Halijot Shabat
¿Esta permitido doblar el talit en Shabat?
Trae la Guemará en masechet Shabat [113A] la siguiente mishnah: Se doblan los utensilios (prendas y parecidos) incluso cuatro o cinco veces (en Shabat). Y se ordena la cama de la noche de Shabat al día, pero no de Shabat a la salida de Shabat… Y continua la Guemará y nos cuenta que dijeron en el Bet Ha´Midrash de Rabi Yanai: Solamente se permitió (doblar utensilios o prendas) si es que lo hace una sola persona, pero si se lo hace de a dos personas no se permite, y también solamente se permitió de a una persona en caso de que sea un utensilio nuevo, pero en el caso de un utensilio viejo no se permitió, y también solamente se permitió en un utensilio nuevo en caso de que sea blanco, pero si es que es colorido no se permitió, y solamente se dijo en un caso en el cual no tiene otra prenda para cambiarse, pero si es que tiene para cambiarse no.
Respecto al motivo de esta prohibición, trae Rashi que es por el hecho de que doblar la prenda de la misma forma que se dobló la primera vez, normalmente se lo hace con una intención de cuidar el estado de la prenda, por ende si es que no se cumplen las condiciones que trajimos anteriormente en nombre de la Mishná, se ve como si la persona estuviera arreglando la prenda en Shabat, y uno de los trabajo prohibido de Shabat es “Tikun Keli” (arreglar un utensilio), y al decirse “Tikun Keli” (arreglar un utensilio) no necesariamente tiene que referirse a que había un utensilio roto y ahora se lo arregló, sino que toda acción la cual beneficie al utensilio de alguna u otra forma, como por ejemplo sumergirlo en la mikveh, lo cual claramente lo beneficia por transformarlo en algo permitido de ser usado, se considera como un arreglo del utensilio. Y así lo decretó Maran Shuljan Aruj [siman 302, seif 3], quien escribió: “Se doblan utensilios en Shabat si es que se lo hace en necesidad de Shabat para vestirlo dentro del día. Y solamente si es que lo hace una persona, y en un utensilio nuevo que aun no se lavó (sobre esto explica la Mishná Beruráh [seif katan 15] que hace al ser nuevo y no haber sido lavado aun se mantiene dura la prenda, y por ende la doblada no es tanto lo que la ayuda y por eso no se ve como “Tikun Keli”), y de color blanco, y que no tiene otra para cambiarse. Y si es que falta una de estas condiciones, esta prohibido.”
En base a esta Guemará, viene Tosafot [“mekaplim kelim”] y escribe “De aquí aprendemos que esta prohibido doblar las talitot de la Sinagoga en Shabat, ya que son necesidad del día siguiente, es decir, una vez que se las utiliza en el rezo matutino de la mañana, no se la vuelve a utilizar el Talit grande en todo el Shabat, y esto significa causa que no se cumpla una de las condiciones nombradas por la Guemará que es “requerir vestirlo nuevamente en Shabat”. Y así lo decretaron para la halajá el Shibolé Ha´Leket [siman 119], Maguen Avraham [seif katan 6], Mishnah Beruráh [seif katan 12] que esta prohibido doblar un talit, a pesar de que la mitzváh de tzitzit es todo el día y se puede lehitatef (envolver) con el talit todo el día, de todas formas por el hecho de que la persona al doblarlo no tiene intención de volver a utilizarlo, estaría pasando por sobre la condición que trae Maran Ha´Shuljan Aruj que “Se doblan utensilios en Shabat si es que se lo hace en necesidad de Shabat para vestirlo dentro del día.” Pero si no es para vestirlo dentro del día no.
De todas formas, Maran en el Bet Yosef trajo la opinión del Mordeji [siman 388] que toda esta prohibición de doblar de la cual estamos hablando, es solamente en caso de que se doble la prenda en el mismo orden como se acostumbra doblar aquel prenda, pero en caso de que no se lo haga en el orden que normalmente se la dobla, al parecer si esta permitido. Y asó lo trajo Maran Shuljan Aruch escribiendo al final del seif: “Y hay quien opina que doblarlo en un orden distinto al primero estaría siempre permitido de hacerlo en cualquier forma, y me parecen sus palabras.”
Basado en esto, las autoridades halajicas agregaron sobre lo traído por Tosafot respecto al Talit, que si es que se lo dobla de una forma distinta a la que se lo dobla normalmente, es decir, no en el orden que esta señalizado por los pliegues que dejó el doblado anterior, estaría permitido doblarlo en Shabat. Y explico Maran Övadiah Yosef [Yejaveh Daät, tomo 2, siman 40] que la razón de la permisión es dado que si es que la persona en realidad tuviera la intención de cuidar el talit o la prenda, lo hubiera doblado de acuerdo al orden que se dobló al comienzo, pero al doblarlo de una forma distinta, esta demostrando que no tiene intenciones de hacerlo con el propósito de cuidar la prenda, por lo que no se parece a que estuviera “arreglando el utensilio”.
Y a pesar de que existe una tercera opinión, que es la del Kol Bo, quien opina que hoy en día se permite doblar las ropas incluso en el mismo orden que se dobló anteriormente, ya que hoy en día no somos tan meticulosos sobre las prendas como lo eran antiguamente, de todas formas Maran Shuljan Aruj no trajo su opinión dentro del seif.
EN RESUMEN
Esta permitido doblar en Shabat un talit si es que se lo hace en un orden distinto al que se lo acostumbra a doblar normalmente, pero no se lo debe doblar de la misma forma que se acostumbra a doblar siempre, siguiendo los pliegues que están marcados, dado que hacerlo hace que se vea como si estuviera arreglando el utensilio. Y quien sea indulgente de doblarlo de forma regular, no hay que llamarle la atención, dado que tiene en quien apoyarse.