Shana Meuberet II Parte
En tiempos que se santificaba el mes de acuerdo a la visión de la persona y no de acuerdo a un calendario como lo hacemos hoy, existía una ley la cual establecía que no se convertía un año de “Shemitá” en un año bisiesto, es decir, no se sumaba un mes de Adar en el séptimo año de la Shemitá [Sanhedrin 12a], y el motivo de esto era para no alargar para las personas el tiempo de la prohibición de trabajar la tierra que existe en el año de la Shemitá [Rashi, ahí]. Sin embargo, desde que se fijó un calendario fijo bajo el cual nos regimos hasta el día de hoy, el cual posee un ciclo de 19 años, si sucede que algunas veces el año bisiesto cae justamente en un año de “Shemitá”, tal como sucedió en el año 5768, en este año 5782, y sucederá también en el año 5803. Respecto al motivo para esto, hay quienes lo explican de acuerdo al Rambam [Hiljot Kidush Ha´Jodesh, capitulo 4, halajá 15, 16] quien explica que si bien no se convierte un año en bisiesto en le séptimo año, de todas formas en caso de que se lo haga en necesidad para que Pesaj caiga en la primavera, en ese caso si se permite hacer un año bisiesto incluso en un año de Shemitá, por ende, por el hecho de que el calendario bajo el cual nos regimos hoy en día es justamente con el propósito de poder fijar Pesaj en el momento adecuado - que es en la primavera, resulta que esta permitido que haya un año bisiesto en un año de “Shemitá” [Shut Sridé Esh, tomo 1, siman 39]. Por otro lado, hay quienes explican este fenómeno que sucede con nuestro calendario - que un año bisiesto si cae en un año de “Shemitá” – por el hecho de que la prohibición de que un año bisiesto caiga en un año de “Shemitá” es solamente rabínico [Margalot Ha´Yam, Sanhedrin 12a, seif 14], por ende al momento en que nuestros sabios fijaron un calendario para el año lunar, ellos mismos fueron los que anularon esta prohibición que ellos mismos habían establecido de que un año bisiesto no caiga en un año de “Shemitá”, y lo hicieron con el propósito de que se pueda fijar un calendario el cual funcione con un ciclo de 19 años, ya que de no haberlo hecho de esta forma, el ciclo del calendario hubiera tenido que ser de 133 años, lo cual lo convierte en un ciclo complicado y que es propenso a causar confusiones en Äm Israel [Shaäré Zemanim, siman 9].
Hay quienes dicen que el signo en el horóscopo de los dos meses de Adar que hay un año bisiesto es “Daguim” (piscis) [Kedushat Levi], por otro lado hay quienes dicen que solamente en el primer Adar de un año bisiesto el signo del horóscopo es piscis, y que el segundo Adar no posee signo en lo absoluto [Jizkuni, Shemot, 17:19; Ha´Gaon Rav Jaim Kanievsky, Shekel Ha´Kodesh, Beur Halajá, capitulo 4, halajá 1], y finalmente hay quienes dicen que el primer mes de Adar posee el signo del mes Shevat que lo antecede, el posee el signo llamado “Dli” (Acuario), y el segundo mes de Adar posee el signo de piscis [Levush, siman 685, seif katan 1].
Durante el rezo de Musaf de Rosh Jodesh en un año bisiesto, al recitar “Jadesh älenu et ha´jodesh ha´zé etc …” la mayoría de las personas agregan las palabras “u´l´japarat peshä” (y un perdón de nuestras transgresiones) [Mishná Beruráh, siman 423, seif katan 6], y el motivo de esto es dado que en aquel rezo de Musag existen 12 términos “le´tova ve´li´brajá, le´sasón u´l´simjá …” lo cual cada termino viene en representación de uno de los 12 meses del año, por ende en representación del mes bisiesto se agrega el termino de “u´l´japarat peshä” [Eliáh Rabáh].
Hay quienes acostumbran recitar este agregado solamente en el rezo de Musaf de Rosh Jodesh del mes bisiesto, lo cual seria Adar ב [Mekor Jaim, seif 3; Yosef Ometz, siman 691], por otro hay quienes acostumbran recitarlo solamente desde Rosh Ha´Shaná del año bisiesto hasta el mes bisiesto que vendría siendo Adar ב, pero no en Rosh Jodesh Nisan [Peri Megadim, Mishbetzot Zahav, siman 423, seif katan 2; Jazon Ish, Orjot Rabenu, tomo 3, pagina 254]. y finalmente hay quienes acostumbran recitar este agregado durante todos los rezos de Musaf de Rosh Jodesh del año bisiesto [Äruj Ha´Shuljan, seif 5; Ben Ish Jai, segundo año, Parashat Vaykrá, halajá 19]
Si es que una persona nació en Adar א de un año bisiesto, y su Bar Mitzváh cayó en un año no bisiesto, esta claro que se convierte en Bar Mitzváh solamente cuando llegue el mes de Adar y no cuando llegue el mes de Shevat que lo antecede, dado que su año numero 13 se completa cuando llegue Adar y no antes que eso. Esto genera un efecto bastante interesante, y es que pueden haber dos jovenes que nacieron en un año bisiesto, uno más tarde que el otro (como por ejemplo que uno nació el día 20 de Adar א y el otro nació el 2 de Adar ב) y el año numero 13 del Bar Mitzváh de ambos jóvenes cayó en un año que no era bisiesto, donde hay solamente un mes de Adar, en un caso como este el joven que nació más tarde (2 de Adar ב) se convierte en Bar Mitzváh el día 2 de Adar de ese año no bisiesto, y en cambio el otro joven que nació antes (20 de Adar א) se convierte en Bar Mitzváh el día 20 del mes de Adar que aquel año no bisiesto, resultando que el joven que nació más tarde se convirtió en Bar Mitzváh antes que el otro [Shuljan Aruj, siman 55, seif 10].
Si es que un hombre nació el día 30 de Adar א, lo cual es el primer día de Rosh Jodesh del mes de Adar ב, y cayó su Bar Mitzváh en un año no bisiesto, lo cual en ese caso que hay un solo Adar en el año - el mes tiene 29 días y no 30 como lo es un año bisiesto, escribieron las autoridades halajicas que ese niño se convierte en Bar Mitzváh el día 30 de Shevat que vendría siendo el primer Rosh Jodesh del mes de Adar, dado que se opina que cuando hay dos días de Rosh Jodesh seguidos, como sucede cuando hay 30 días en el mes, son “Ke´Yoma Arijta” (cómo un solo día largo) [Shut Binian Tzion, siman 151; Shut Minjat Itzjak, tomo 6, siman 8].
Un hombre que nació en el mes de Adar de un año normal, y se convirtió en Bar Mitzváh en un año bisiesto, hay quienes dicen que se convierte en Bar Mitzváh en el primer mes de Adar [Shut Moharash Ha´Levi, Oraj Jaim, siman 16]. Sin embargo, la mayoría de las autoridades halajicas opinan que se convierte en Bar Mitzváh en le segundo mes de Adar [Rama, siman 55, seif 10], y el motivo de esto es dado que al hacer bisiesto el año, la naturaleza cambia y por ende la madurez se demora un poco más en llegar, y el segundo mes de Adar de un año bisiesto es el principal [Mordeji, Yevamor, seif 116; Mahari Mintz, siman 15], sin embargo, respecto a ponerse Tefilin, lo cual de todas formas se acostumbre comenzar a poner un mes antes del Bar Mitzváh, hay quienes escribieron que es bueno ser severo y que se lo comience a poner desde el primer mes Adar del año bisiesto [Shut Shevet Ha´Levi, tomo 6, siman 9]. Y todas las leyes que trajimos respecto a un joven que se convierte en Bar Mitzváh, aplican de forma equitativa a una mujer la cual se convierte en Bat Mitzváh a la edad de los 12 años.