POR QUE EXISTE AÑO BISIESTO

Halajot Shana Meuberet

Este año, 5782, es un año bisiesto (Shaná Meüberet), lo cual quiere decir que posee dos meses de Adar, Adar א, y Adar ב. Esto causa que en varios casos existan incidencias halajicas que es importante que las sepamos. Por ende, hoy comenzaremos una serie de shiürim donde trataremos tocar las principales incidencias de un año bisiesto, recopiladas del Juké Jaim de Rav Jaim Aharon Bleyer

Desde que ingresa el mes de Adar se aumenta en alegría [Guemará, Taänit, 29a; Mishná Beruráh, siman 686, seif katan 8], y como motivo para esto, trae Rashi ahí en la Guemará que es dado que en estos días se le produjeron milagros para Äm Israel como lo son Purim y Pesaj. Algunos explican las palabras de Rashi como que este mes de Adar es el mes donde comenzó esta racha de milagros para Äm Israel, y que de la misma forma que respecto a la Meguilat Ester y el milagro de Pesaj unimos una Gueuláh con otra Gueuláh, así mismo lo hacemos respecto a una alegría con la otra, unimos la alegría del milagro de Purim del mes de Adar con la alegría del milagro de Pesaj en el mes de Nisan [Sheelat Yaäbetz, tomo 2, siman 88]. Resulta, que según esta razón – cuando cae un año bisiesto y hay dos meses de Adar, solamente se aumenta en alegría en el segundo mes de Adar el cual es el mes pegado al mes de Nisan que es el mes de Pesaj.

Sin embargo, hay otra explicación que fue dada para las palabras de Rashi, y es que bien nosotros sabemos que no existe Mazal para Äm Israel, lo cual quiere decir que el efecto de las constelaciones, si bien afecta el horóscopo de las personas, no le afecta a una persona de Äm Israel que cuida Torá y Mitzvot, pero en estos días que hay en el mes de Adar hay una suerte especial para las personas de Äm Israel y muchos milagros suceden en este mes [Jatam Sofer, Oraj Jaim, siman 160], y en otros lugares aparece que el Jatam Sofer opina que la alegría esta conectada con el nombre del mes Adar, lo cual significa que según esto incluso en el primer mes de Adar de un año bisiesto existiría este aumento de alegría, dado que la persona ya comienza a firmar sus cartas con el mes de Adar [Jatam Sofer, Joshen Mishpat, siman 20].

El motivo por el cual se tiene que decretar un año bisiesto cada cierto tiempo, lo cual se lo hace 7 veces dentro de 19 años, es dado que la Toráh nos dijo respecto a la festividad de Pesaj [Devarim 16;1] : “Shemor lejá et jodesh ha´aviv” (Cuida para ti que sea en el mes de primavera), lo cual el Rambam [Hiljot Kidush Ha´Jodesh, capitulo 4, halajá 1] explica que la intención es que la festividad de Pesaj caiga siempre en la estación de Primavera, y sabemos que las estaciones son regidas bajo el calendario solar, por ende lo que nos comandó la Toráh es preocuparnos que no hayan años en los cuales de acuerdo a nuestro calendario lunar el mes de Nisan (que es el mes de Pesaj) caiga en el verano o caiga en el invierno, sino que siempre debe cae en la primavera, y por el hecho de que existen entre 10 a 12 días menos en un año lunar que un año solar, nos vemos en la obligación de establecer Shaná Meüberet (año bisiesto) 7 veces cada 19 años, y de esta forma a través de sumar un mes lunar al año nos aseguramos de que la festividad de Pesaj siempre caiga en la estación de “Aviv” (primavera).

De ser así, entonces ¿Por qué es el mes de Adar que se hace bisiesto y se crea un Adar ב [Sanhedrin, 12a; Rosh Ha´Shaná, 7a] ? ¿Por qué no lo hacemos en otro mes?. En realidad existen unas cuantas respuestas para esto: [1] Por el hecho de que esta escrito “Shemor et jodesh Ha´Aviv”, lo cual Rashi [Rosh Ha´Shaná, 7] explica ahí que la Toráh hace referencia al mes cercano a Nisan, en otras palabras el mes de Adar – [2] Por el hecho de que esta escrito [Ester 3:13]:“Le´jodesh shenem äsar, hu jodesh Adar” (En el mes numero doce, que es el mes de Adar), y si es que se hiciera bisiesto otro mes que no sea Adar, entonces Adar pasaría a ser el mes numero 13 del año y no doce, y el verso dijo que Adar es el mes numero doce. -  [3] Rabenu Yonáh trae que solamente hemos visto que un mes se hace bisiesto y un año se hace bisiesto, hay meses de 29  días y se convierten en bisiestos de 30 días, lo cual significa que el ultimo día del mes es el cual se convierte en bisiesto, y así mismo respecto al año bisiesto, es el ultimo mes que se convierte en bisiesto, y según la Toráh el primer mes del año es el mes de Nisán lo cual deja el mes de Adar como el último mes del año – [4] Por el hecho de que los doce meses que hay en el año representan a las doce tribus de Äm Israel, y el mes de Adar el cual tiene piscis como horóscopo, representa a Yosef, a quien la Guemará lo compara con peces por el hecho de que esta protegido del Äyin Ha´Rä, y Yosef dio a luz a dos hijos – Menashé y Efraim, y en su representación se hicieron dos meses de Adar [Kedushat Levi, Parashat Ki Tisá].

Respecto a la festividad de Purim, en el Talmud Yerushalmi [Meguiláh, capitulo 1, halajá 5, 7a] aparece que el año donde el malvado de Haman lanzó el Goral (sorteo) para eliminar a Äm Israel y sucedió el milagro de Purim, fue justamente en un año bisiesto, tal como esta escrito: “Mi´Yom le´yom u´mi´jodesh le´jodesh shenem äsar, hu jodesh Adar” (De día en día y de mes al mes numero doce que es el mes de Adar), lo cual el termino repetido de “Mi´Jodesh le´Jodesh” (De mes al mes)  muestra que en aquel año habían dos meses de Adar.