CORRER EN SHABAT

Halajot shabat

Esta escrito en el libro de Yeshäyáhו [58:13]: “Im tashiv mi´shabat ragleja äsot jafatzeja be´yom kodshí ve´karata la´shabat öneg, likdosh H´ mejubad, ve´jibadto me´äsot derajeja mi´metzó jeftzeja ve´daber davar” (Si es que restringes tus pies gracias al Shabat, de hacer tus cosas mundanas en Mi día santo, y llamas al Shabat un deleite, santo para H´ glorioso, y lo honras absteniéndote de ocuparte en tus caminos y palabras mundanas).

De este verso, la Guemará en Masejet Shabat [113a] trae que el hecho que la Toráh nos haya dicho “ve´jibadto me´äsot derajeja” (y lo honras absteniéndote de ocuparte en tus caminos) que “She´lo iyhie hilujajá be´Shabat ke´hilujajá shel jol” (Que tu forma de caminar durante Shabat no sea como tu forma de caminar durante la semana) [Y hay quienes lo aprenden del comienzo de nuestro verso,  donde dice: “Im tashiv mi´shabat ragleja” (Si es que restringes tus pies gracias al Shabat)]. Así fue decretado para la halajá el Rif, el Rosh, y Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 301, seif 1], escribiendo Maran que: “asur larutz be´shabat, ela im ken hu li´dvar mitzvah, kegon la´Bet Ha´Kneset o ka´yotzé bo” (Esta prohibido correr en Shabat a menos de que se lo haga por motivos de mitzváh, como por ejemplo yendo a la Sinagoga u algo parecido).

Sobre esto escribió el libro Minjat Shabat [Rav Shemuel Burshtein 1860 – 1917] que lo que dijeron nuestros sabios que nuestra caminata de Shabat no sea como nuestra caminata mundana, hace referencia a que nuestra forma caminar y nuestra forma de actuar en Shabat tiene que ser distinta a la forma en que caminamos y actuamos durante la semana. Tal como escribió el libro Shené Lujot Ha´Berit [Rabi Yeshäyahu Ha´Levi Horowitz] que una persona tiene que ser más meticuloso de sus acciones en Shabat que durante los días de semana, y tiene que tener más temor de no tropezarse en prohibiciones, y por sobre todo debe la persona entender y saber el tamaño de la santidad que existe en el día de Shabat, dado que el merito y la recompensa que hay por cada mitzváh que se realiza en Shabat es más que el doble del doble de lo que se recibe en la semana, y viceversa, es decir, que el castigo por una transgresión de Shabat es superior al que se recibe por una transgresión de la semana. Por eso es sumamente importante estudiar bien las halajot de Shabat, ya que si es que la persona se tropieza en una transgresión de Shabat y no fue solamente porque no sabia, sino que por el hecho de que se abstuvo de estudiar las leyes de Shabat, dice la Mishná en Avot [4:13]: “Shiguetat Talmud Ölá Zadon”, es decir, que a pesar de que transgredió “be´shogueg” (sin intención), se le considera como si es que lo hubiera hecho “be´mezid” (intencionalmente), ya que el motivo de su transgresión fue por no querer estudiar y aprender las halajot.

Respecto al motivo de la prohibición de correr en Shabat, hay quienes escribieron que es por el hecho de que se ve como si la persona estuviera corriendo para ocuparse de sus cosas en Shabat al igual como lo hace durante los días de semana. Y hay quienes escribieron que la raíz de la prohibición es dado que no es parte del deleite de Shabat esforzarse en andar corriendo.

Basado en esto, escribió el Samag que le parece que aquellos jóvenes los cuales se deleitan al correr o saltar, tendrían permitido correr y saltar en Shabat, dado que no están corriendo a ocuparse de sus cosas, y además dado que esto les causa deleite. Así lo decretó para la halajá Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 301, seif 2]. Por ende, en el caso de una persona quien iba caminando en Shabat y le comenzó a caer lluvia, o que teme de que vaya a caer lluvia, tendría permitido correr, dado que se logra reconocer que no esta corriendo para ir a ocuparse de sus cosas, y además por el hecho de que correr se considera un deleite para aquella persona, ya que si se abstiene de correr va a afligirse cuando caiga la lluvia sobre él. Así también en el caso de que una persona que quiera correr para escaparse de un animal, estaría permitido hacerlo.

La Guemará en Masejet Berajot [6b] trae que Rabi Zeira al comienzo veía a los Talmidé Jajamim corriendo en Shabat a estudiar Toráh en el Bet Ha´Midrash, y pensaba que estaban profanando el Shabat, hasta que escuchó que Rabi Tanjum dijo en nombre de Rabi Yehoshuä ben Levi, que siempre debe una persona correr hacia una mitzváh, incluso en Shabat, tal como esta escrito en Hosheä [11:10]: “Ajaré H´ yelejú, ke´Ariéh ishag” (Irán tras , y Él rugirá como un león), y de aquí se aprende que esta permitido correr en Shabat para una mitzváh.

RESUMEN

Esta prohibido correr en Shabat, a menos de que se lo haga para una mitzváh, o por deleite.