Halajot Kashrut
La Guemará en Ketuvot [60a] trata sobre la ley halajica respecto a la leche materna, tanto para un bebe como para una persona adulta, y Maran Ha´Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 81, seif 7] decretó para la halajá lo siguiente:
Respecto a un adulto, Halajicamente esta permitido para un adulto tomar leche materna, siempre y cuando la leche haya salido del cuerpo de la mujer y se encuentre en un utensilio. Pero esta prohibido para un adulto tomar la leche de forma directa del cuerpo de una mujer, y una persona adulta quien tome directo del cuerpo de la mujer es como si es que estuviera tomando un “Sheretz” (Insecto) y recibe el castigo de “Makat Mardut”.
Respecto a un bebe, el bebe tiene permitido tomar directo del cuerpo de la mujer hasta los cuatro años de edad, siempre y cuando haya tomado de forma corrida sin interrupciones, o hasta los cinco años de edad en caso que haya necesidad. Pero si es que el pequeño dejo de tomar durante 72 horas posterior a los 24 meses, es decir desde los 2 años de edad en adelante, en ese caso ya no se le permite volver a tomar directamente del cuerpo de la mujer. Sin embargo, todo esto es siempre y cuando el pequeño haya dejado de tomar durante las 72 horas mientras estaba sano, pero si es que el motivo que dejó de tomar fue por motivos de enfermedad, cómo por ejemplo que estuvo enfermo y por eso dejó de tomar directo del cuerpo de la madre por 72 horas, en ese caso se le permite volver a tomar directamente del cuerpo de la mujer a pesar de que haya sido posterior a los 24 meses, es decir, cuando el pequeño tenia más de dos años de edad. Y si es que existe algún tipo de peligro en el pequeño y requiere tomar leche materna, en ese caso se le permite volver a tomar directamente del cuerpo de la mujer incluso si es que su interrupción de 72 horas fue hecha estando saludable.
Todo lo anterior es siempre que hayan pasado 24 meses desde el nacimiento (2 años), pero antes de los 24 meses incluso si es que el pequeño interrumpió el amamantado más de 72 horas y lo hiso estando saludable, puede volver a tomar directamente del cuerpo de la mujer, solo que en un caso como este podría continuar tomando solamente hasta los 24 meses, pero no más allá de eso, ya que hubo una interrupción.