Una persona terminó la comida de la noche Shabat y lavó los cubiertos, ¿Estaría permitido seleccionar los cubiertos mezclados para dejarlos ordenados sobre la mesa para mañana?

SELECCIONAR CUBIERTOS - HALAJOT SHABAT

Uno de los 39 trabajo prohibidos en Shabat es el trabajo de Borer, el cual básicamente consiste en seleccionar el desecho de la comida. 

Uno de nuestros sabios RishonimRabi Israel Iserlan conocido como el Terumat HaDeshen [siman 57] - escribió en nombre del Mordeji que la prohibición de Borer solamente se aplica en casos en que el desecho y la comida - o dos tipos de comidas - se encuentren mezclados el uno con el otro, pero en caso de que no se encuentren mezclados - sino que cada uno se encuentra alejado del otro - entonces no se aplica la prohibición de Borer y se permite seleccionar el uno del otro.

Basado en esto, el Terumat HaDeshen analizó si acaso existe la prohibición de Borer cuando hay una mezcla de cosas grandes las cuales se reconocen por sí mismas, como por ejemplo dos tipos de pescados grandes. Y concluyó que a pesar de tratarse de tamaños grandes, por el hecho de que se encuentran desordenados pasa a considerarse como una mezcla, y por ende existe el temor de estar incurriendo en una prohibición de la Toráh al seleccionarlos, y así lo decreto el Rama para la halajá  [siman 319, seif 3].

Basado en esto, las autoridades halajicas analizaron si acaso existe la prohibición de Borer cuando se trata de dos tipos de utensilios o dos tipos de prendas o cosas parecidas, dado que puede ser que el Terumat HaDeshen fue severo solamente respecto a comidas, las cuales a pesar de ser pedazos grandes, requieren cierto análisis por parte de la persona para poder diferenciarlo, pero respecto a utensilios o prendas las cuales no requieren tanto análisis para diferenciarlos ya que son más reconocibles por el ojo humano que la comida, quizás no existe la prohibición de Borer.

El Taz [seif katan 12] escribió que existe una prueba de Rashi [Shabat 74b] que la prohibición de Borer no solamente se aplica respecto a comidas, sino que también respecto a utensilios, dado que la Guemará trae ahí que quien construye una jarra de greda en Shabat pasa por siete prohibición de la Toráh, y Rashi trae ahí que una de las siete prohibiciones es la prohibición de Borer, ya que seleccionó las piedras grandes de las pequeñas. Quiere decir que vemos de acá que la prohibición de Borer se aplica incluso respecto a cosas que no son comidas.

Basado en estas palabras del Taz, autoridades halajicas como el Jayé Adam [regla 16, seif 5], el Shuljan Aruj Ha´Rav [seif 8], el Tosefet Shabat [seif katan 10] y la Mishná Beruráh [seif katan 15] decretaron que esta prohibido seleccionar y separar utensilios y prendas en Shabat.

Sin embargo, el Äruj Ha´Shuljan [seif 7 – 8 – 9] y el Or Sameaj [Halajot Shabat, capitulo 8, halajá 11] escribieron que el Taz solamente habló de cosas pequeñas las cuales se las puede considerar mezcladas, como por ejemplo pedazos de maderas, piedras, etc, sin embargo respecto a cosas grandes como utensilios y prendas los cuales son fácilmente distinguibles por el ojo humano, el Taz también estaría de acuerdo que no existe la prohibición de Borer.

Para la halajá, tanto Maran Övadiah Yosef [tomo 5, siman 31, seif 4] como el Or LeTzion [tomo 2, capitulo 31, nota 4] decretaron de forma severa como la opinión del Jayé Adam que si existe la prohibición de Borer al seleccionar utensilios o prendas, siempre y cuando se encuentren mezclados, y sin importar el tamaño, y es por esto que halajcamente esta prohibido agarrar una mezcla de utensilio o prendas y comenzar a separar lo que no desea de lo que desea, o incluso lo que desea de lo que no desea si es que no lo va a utilizar de inmediato.

Según esto, aparentemente debiera estar prohibido seleccionar los cubiertos mezclados con el propósito de dejar la mesa ordenada en la noche de Shabat para la comida del día siguiente de Shabat. Sin embargo, en realidad divergieron las autoridades halajicas respecto a esto y veremos que la halajá si lo permite. 

El Or LeTzión [ahí] y el Orjot Shabat [capitulo 3, seif 19] escribieron que esta prohibido seleccionar cubiertos que se encuentran mezclados para dejar la mesa lista para el día siguiente, dado que vimos de las palabras del Jayé Adam que existe una prohibición al separar dos tipos de utensilios el uno del otro cuando la persona no posee el interés de utilizarlos de inmediato, y en este caso se los esta ordenando para la comida de más tarde y no para utilizarlos de inmediato.

Sin embargo Maran Övadiah Yosef [ahí] escribió que por el hecho de que al ordenar cubiertos para más tarde se trata de un caso donde la persona desea todos los cubiertos para más tarde y no es que desea algunos para ahora y otros para más tarde, resulta que existe una doble duda y eso nos permite ser indulgentes lejatejiláh (a priori) – tratándose de un caso de “Safek Sefeká”. La primera duda que tenemos duda es que quizás la halajá es como el Äruj HaShuljan y el Or Sameaj quienes opinan que no existe prohibición de Borer cuando se trata de utensilios y prendas que son distinguibles fácilmente por el ojo humano, ya que no se consideran una mezcla. E incluso si es que vamos a decir que la halajá no es así, sino que es como el Jayé Adama y los que opinan de forma severa que incluso cuando se trata de utensilios y prendas que son distinguibles fácilmente por el ojo humano existe la prohibición de Borer, tenemos una segunda duda, y es que es quizás la halajá es como el Peri Megadim quien opina que si es que trata de dos tipos de utensilios o comidas los cuales son equitativamente deseados por la persona en aquel momento, es decir o que quiere ambos para ahora o que quiere ambos para más tarde, no corresponde asignarle a uno de ellos el titulo de “desecho” y al otro el titulo de “comida”, sino que ambos poseen la categoría de “comida” y por ende no existe la prohibición de Borer incluso si es que se lo separa y selecciona para más tarde.

EN RESUMEN

Esta permitido seleccionar en Shabat los cubiertos y ordenarlos sobre la mesa, incluso si es que se lo ordena en la noche con el propósito que la mesa se encuentre ordenada para la comida de la mañana