HALAJOT TZEDAKÁ
Hoy comenzaremos a tocar leyes sobre la importancia de pagarle a un trabajador a tiempo, algo lo cual se encuentra presente en la vida de todos nosotros, y existen unos cuantos “Lavin” (prohibiciones) explícitos en la Toráh respecto a esto como también una mitzváh positiva en hacerlo, y desgraciadamente hay personas las cuales menosprecian la importancia de esto, y para ellos es algo simple atrasar el pago de un trabajador por motivos que no sirven como justificación, como por ejemplo por flojera de tener que ir a cobrar un dinero que le deben otras personas para pagarle a tiempo a su trabajador, o por flojera de tener que ir a cambiar el dinero para poder pagar a tiempo, etc. Lo que muchos no saben, es que halajicamente están obligados en pagar incluso en casos como estos, incluso si es que el trabajador es una persona rica a quien no le falta el dinero, y con mayor razón en un caso donde el trabajador es una persona necesitada, cuanto más cuidado debe tener el empleador de pagarle a su trabajador a tiempo para que tenga con que vivir tanto él como su familia. Sobre esta mitzváh nos comandó la Toráh diciéndonos [Devarim 24:15]: “Be´Yomó titen sejaró ve´lo tavó älav ha´shemesh, ki äni hu ve´elav hu nosé et nafshó” (En el día que corresponda le entregarás su remuneración y no dejarás que se ponga el sol sin su remuneración, dado que es un necesitado y de esa remuneración depende su alma) “ve´lo ikrá äleja el H´ ve´haya beja jet” (Y no vaya a ser que llame a H´ por tu culpa y seas tu quien hayas pecado).
El Zohar Ha´Kadosh [tomo 3, capitulo 4, 2] en Parashat Kedoshim [Vaykrá 19:13] trae el verso “lo talin peülat sajir” (No atrasaras el pago de un trabajador) y luego pregunta sobre para qué lo necesitamos si es que ya tenemos el verso que dice “Be´Yomó titen sejaró ve´lo tavó älav ha´shemesh, ki äni hu ve´elav hu nosé et nafshó” (En el día que corresponda le entregarás su remuneración y no dejarás que se ponga el sol sin su remuneración, dado que es un necesitado y de esa remuneración depende su alma). Sobre esto contesta el Zohar, que la Toráh nos viene a decir que hay personas quienes dejan este mundo más temprano por no haber pagado a tiempo la remuneración de un trabajador, dejando este mundo antes de que llegue su tiempo real de dejar este mundo. Y el Zohar continua y nos dice, que de acá también aprendemos otra cosa, y es que toda persona quien complete y ayude al alma del necesitado, causa que incluso si es que llegó el día en que aquella persona tenia que dejar este mundo, Ha´Kadosh Baruj Hu completa y ayuda su propia alma y genera que viva por más tiempo, todo esto gracias a que él lo hizo con le necesitado.
Luego continua el Zohar y trae respecto al verso que dice “Lo talin peülat sajir” (no atrasaras el pago de un trabajador) y dice: “Ven y ve que toda persona quien se queda con la remuneración del necesitado, es como si se estuviera quedando con el alma del necesitado y con el alma de los miembros de su casa, y de la misma forma que esta persona disminuyó la vida del necesitado, así mismo Ha´Kadosh Baruj Hu disminuye la vida de esta persona (Midá ke´negued midáh)”. Y esto aplica respecto a todo “Bar Nash” (persona), ya sea un trabajador rico o ya sea un trabajador necesitado, solo que con mayor razón respecto al necesitado.
Trae el Jafetz Jaim en su libro Ahavat Jesed [capitulo 8] que de los versos de la Toráh y del Zohar Ha´Kadosh vemos que se debe tener cuidado incluso en un caso en que el empleador paga la remuneración al trabajador, solamente que lo hace atrasado absteniéndose de pagarle en el momento adecuado. Y con mayor razón en un caso donde el empleador no le paga en lo absoluto la remuneración, o disminuye del monto que le prometió pagarle desde un comienzo, incluso si es que se trata de una “Perutáh”, dado que en casos como este el empleador se lo considera un ladrón absoluto, tal como lo trae la Guemará en Masejet Baba Metzia [61a, y 111a] que en un caso como este estaría pasando por sobre la prohibición de la Toráh de [Vaykra 19:13]: “Lo taäshok et reëja ve´lo tigzol” (no abuses de tu prójimo y no robarás). Y también a través de los Neviim fuimos advertidos por parte de Ha´Kadosh Baruj Hu respecto a esto, tal como esta escrito en Malají [3:5]: “ve´karavti älejem la´mishpat, va´haiti ëd memaher ba´mejashefim, u´ba´menaafim, u´ba´nishbaïm la´shaker, u´b´ösheké sejar sajir” (Y le adelantaré el juicio sobre ustedes, y Seré yo el testigo para apresurar el pago de los hechiceros, de los adúlteros, de los que juran en vano, y de los que abusan de la remuneración de un trabajador). Y explica el Jafetz Jaim que al decirnos la Toráh “ve´karavti älejem la´mishpat, va´haiti ëd memaher”, viene a decirnos que Ha´Kadosh Baruj Hu mismo es quien va a actuar tanto como juez como también como testigo para vengarse de la persona quien abuse de la remuneración de un trabajador a través de no pagarle a tiempo, tal como lo trae la Guemará en Sucáh [29b] que hay cuatro motivos por los cuales una persona pierde sus pertenencias y su riqueza, y entre ellos se encuentra: “Äl koveshé sejar sajir ve´äl ösheké sejar sajir” (Por una persona quien se guarda la remuneración de un trabajador, o por una persona quien abusa de la remuneración de un trabajador), a lo que Rashi explica que el termino “koveshé” (guarda) viene a hacer referencia a un empleador quien desplaza el pago de una remuneración, y en cambio el termino de “ösheké” (abusa) hace referencia a quien le roba de forma absoluta su remuneración y no se la paga.
Desgraciadamente “Ba´Ävonotenu Ha´Rabim” existen personas que no entienden la importancia de esto y con facilidad disminuyen el pago de sus trabajadores, y no saben que están afectando su propia alma al hacer esto, incurriendo en más de una prohibición de la Toráh. También encontramos personas quienes menosprecian el pago de una remuneración pequeña, y a pesar de que el trabajador puede tocarles la puerta día y noche, igual asi no lo escuchan, ya que piensan que por el hecho de que se trata de una remuneración pequeña no existe tanta importancia en ello, sin embargo, esto es un error, dado que no saben que la Toráh no diferenció entre una remuneración grande o pequeña, sino que se estaría incurriendo en esta prohibición de la Toráh en caso de no pagar o postergar el pago de un trabajador.
No estamos hablando de personas malas o malvadas, sino que incluso personas que son rectas y con buenas cualidades - quienes cuidan el resto de las mitzvot, cuando se trata de esta mitzváh de pagar la remuneración del trabajador a tiempo, poseen una debilidad. La mayoría de las veces, esta falencia y debilidad proviene solamente por ignorancia de parte de las personas, dado que si es que las personas hubieran sabido más sobre esta mitzváh y sus halajot – con seguridad se hubieran apresurado en pagar la remuneración de sus trabajadores para cumplir con la mitzváh positiva de la Toráh de “Be´yomó titen sejaró” (En el día que corresponda le entregaras su remuneración) y también para no pasar por sobre las prohibiciones que involucran esta mitzváh. Es por esto que durante las próximas semanas B”H tocaremos las halajot principales que tienen que ver con esta mitzváh de la Toráh tan importante de pagar a tiempo la remuneración de un trabajador, y que sin duda cada uno de nosotros nos vamos a topar con esta mitzváh numerosas veces dentro de nuestra vida cotidiana.