HALAJOT BERAJOT (BENDICIONES) - BENDICIÓN QUE RECITA QUIEN COME MEDIO KA´ZAYT
Nosotros sabemos que una persona solamente recita bendición final por un comestible en caso que haya comido una cantidad de “Ka´Zayt” (27 gramos) dentro de un tiempo considerado “Toj Kedé Ajilat Peras” (7 minutos), pero en caso de comer una cantidad menor a esta, o dentro de un tiempo superior a este, no recita bendición final, tal como lo trae el Rif, el Tosafot y el Rosh en nombre de la Guemará de Berajot [38b].
Todos los comestibles que poseen la misma bendición final se unen para llegar a la cantidad de “Ka´Zayt” y dejar a la persona obligada en recitar bendición final, tal como lo trae el Maguen Avraham [seif katan 1]. Es decir, que por ejemplo si es que como medio “Ka´Zayt” de tomate y medio “Ka´Zayt” pepino, los cuales ambos poseen la misma bendición final, que es la bendición de “Bore Nefashot”, a pesar de que comí solamente medio “Ka´Zayt” de cada uno de ellos (lo cual es una cantidad que por sí sola no me obliga en recitar bendición final), y me comí estos dos medio “Ka´Zeytot” dentro de un tiempo de “Toj Kedé Ajilat Peras”, resulta que ambas cantidades se unen para crear un “Ka´Zayt” y me obligan a recitar la bendición final de “Boré Nefashot Rabot”. Esto mismo aplica en cualquier caso que se trate de dos comestibles que posean la misma bendición final, como por ejemplo si alguien comió medio “Ka´Zayt” de manzana y medio “Ka´Zayt” de naranja, también se unen ambos medios “Ka´Zeytot” para crear un “Ka´Zayt” y obligar a la persona a tener que recitar la bendición final de “Boré Nefashot Rabot”.
Por ende basado en esto, nos gustaría analizar el caso de una persona quien comió medio “Ka´Zayt” de dátiles, lo cual es un fruto que pertenece a las siete especies y posee una categoría superior que le resto de los frutos del árbol, con otra bendición final, y simultáneamente comió medio “Ka´Zayt” de manzana, lo cual pertenece a los frutos del árbol común y corriente y posee una bendición final distinta a la del dátil, ¿Acaso se suman estos dos medios “Ka´Zaytot” para formar un “Ka´Zayt” y obligar a la persona a recitar bendición final o no?
Respecto a esto divergieron las autoridades halajicas contemporáneas. La opinión de la Mishná Berurah [siman 210, seif katan 1] es que si se une un medio “Ka´Zayt” de frutos del árbol común y corriente (como por ejemplo una manzana) con medio “Ka´Zayt” de uno de los frutos del árbol perteneciente a las siete especies (como por ejemplo un dátil) para así completar un “Ka´Zayt” y dejar a la persona obligada de recitar una bendición final, y es más, opina que incluso si es que comió medio “Ka´Zayt” de un fruto de la tierra (como por ejemplo un tomate) con medio “Ka´Zayt” de un dátil, también se unen para completar un “Ka´Zayt” y obligar a la persona a recitar una bendición final. Y ¿Qué bendición final recitaría en un caso como este? La bendición de “Boré Nefashot Rabot”, ya que la Mishná Beruráh hace un “Safek Sefeká” (una doble duda) en nombre del Kenset Ha´Guedoláh, [1] Quizás la halajá es como el R”i quien opina que en el caso de los frutos pertenecientes a las siete especies incluso si es que comió menos de una “Ka´Zayt” la persona queda obligada en recitar la bendición de “Boré Nefashot”, y si es que vamos a decir que la halajá no es así, entonces [2] Quizás la halajá es como quienes opinan que se suman ambos medios “Ka´Zeytot” para completar un “Ka´Zayt”. Y así lo decretó para la halajá el Ben Ish Jai [Masë, halajá 5] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 3].
Sin embargo, Maran Övadiah Yosef [Yabiä Omer, tomo 1, siman 12; tomo 6, siman 48; tomo 10, siman 19; Yejavé Daät, tomo 7, siman 207; Jazon Övadiah, Berajot, pagina 262; Halijot Ölam, tomo 2, pagina 123] trajo que la halajá no es así, dado que por la severidad que existe en la transgresión de pronunciar el nombre de H´ en vano al recitar una bendición en vano, resulta que incluso si es que existe una doble duda (Safek Sefeka), aquello no es suficiente como para obligarnos en recitar la bendición, tal como lo trae Maran Ha´Jidá en su libro Majazik Berajá [siman 7] y el Jayé Adam [regla 5, siman 6]. Por ende, en caso de que se haya comido medio “Ka´Zayt” de dos comestibles que poseen distinta bendición final, como en nuestro caso de quien comió medio “Ka´Zayt” de una manzana con medio “Ka´Zayt” de un dátil, por el hecho de que no se unen las cantidades y cada cantidad por sí sola no es suficiente como para obligar a una persona a tener que recitar bendición final, resulta que como halajá practica no se recita ninguna bendición final, dado que la bendición de “Boré Nefashot” no se considera como una bendición genérica que exenta todas las bendiciones finales a diferencia de la bendición de “She´Hakol” que si exenta todas la bendiciones iniciales.
EN RESUMEN
Quien come medio “Ka´Zayt” de uno de los frutos perteneciente a las siete especies (por ejemplo un dátil), y también comió medio “Ka´Zayt” de un fruto normal (por ejemplo una manzana), no recita ninguna bendición final