PIRKÉ AVOT
Amar lahem: Tzeu u´reu eizohi derej yeshará she´idbak ba ha´adam? (Les dijo: Salgan y miren ¿Cuál es el camino recto al cual debe apegarse la persona?) Rabi Eliëzer omer: Äin tová. (Rabi Eliëzer dice: Un buen ojo). Rabi Yehoshuä omer: Javer Tov. (Rabi Yehoshuä dice: Un buen amigo). Rabi Yose Omer: Shajen Tov (Rabi Yose dice: Un buen vecino). Rabi Shimön omer: Ha´Roé et ha´nolad (Rabi Shimön dice: Quien ve lo que va a nacer). Rabi Eläzar omer: Lev tov. (Rabi Eläzar dice: Un buen corazón). Amar lahem: Roéh ani et divré Eläzar ben Äraj mi´divrejem, she´bijlal devarav divrejem (Les dijo: Ve o yo las palabras de Eläzar ben Äraj por sobre sus palabras, dado que dentro de sus palabras también se encuentran las palabras de ustedes).
Amar lahem: Tzeu u´reu eizohi derej yeshará she´idbak ba ha´adam? (Les dijo: Salgan y miren ¿Cuál es el camino recto al cual debe apegarse la persona?) – Es decir, salgan y revisen cuando es la cualidad central que una persona tiene que poner un acento especial a la hora de trabajar sus cualidades para que así a través de ella pueda llegar a adquirir el resto de las buenas cualidad, actuando como un panel, es decir, que de la misma forma que el panel solar atrae los rayos solares, así mismo este camino correcto debe actuar como un panel para atraer buenas cualidades.
Rabi Eliëzer omer: Äin tová. (Rabi Eliëzer dice: Un buen ojo) – Es decir, que la forma en como miramos a nuestro prójimo sea con un buen ojo, y cuando la persona mira con un buen ojo a su amigo, automáticamente estará contento con la alegría de su amigo y con los logros que alcanza, deseando de forma genuina el bien de su amigo, sin caer en la envidia.
¿Cómo se puede llegar a adquirir un buen ojo? A través de que la persona se acostumbre a sí mismo a desear que a toda persona le vaya bien en la vida, no menos de lo que me gustaría que me fuera bien a mi, tal como esta escrito [Vaykra 19:18]: “Ve´ahavta le´reäja camoja” (Y amarás para tu prójimo como para ti mismo). Si nos fijamos bien, la Toráh no escribió “Ve´ahavta et reäja camoja” (Y amarás a tu prójimo como a ti mismo), sino que “Le´reaja” (para tu prójimo). En otras palabras, la Toráh viene a decirnos que debemos desear que a nuestro prójimo le sucedan las mismas cosas buenas que deseamos que nos sucedan a nosotros. Por ende, toda persona la cual se acostumbra a desear en su corazón que H´ le de a su prójimo todo el bien que él desea para sí mismo, aparte de estar cumpliendo con esta mitzváh de la Toráh, también estaría adquiriendo para sí mismo un “Äyin Tová” (Buen ojo), lo cual el Meiri [“amar”] trae que el resultado del “Äyin Tová” (Buen ojo), es que la persona a través de esto no solamente logra querer a todas las personas, sino que también la persona misma será aceptada por todos, y la capacidad de amar al resto de las personas es la raíz de todas las buenas cualidades.
Rabi Yehoshuä omer: Javer Tov. (Rabi Yehoshuä dice: Un buen amigo) – Un buen amigo es una persona la cual por un lado no menosprecia y denigra a su prójimo, pero por otro lado tampoco es una persona aduladora quien anda diciendo que todas sus acciones son buenas y correctas cuando en realidad no lo son. Sino que un buen amigo es alguien quien felicita e incentiva a su prójimo cuando hace cosas buenas, pero al mismo tiempo sabe ponerlo en su lugar y hacerle saber los errores al prójimo cuando se requiere hacerlo.
Toda persona quien elige para sí mismo un “buen amigo” – un amigo que tiene “Irat Shamaym” (Temor del Cielo) y buenas cualidades, un amigo que estudia Toráh y actúa de forma correcta, al final termina aprendiendo de sus acciones e inminentemente se eleva también en su proprio trabajo hacia H´ y en sus buenas cualidades. Ya que esta es la naturaleza del ser humano, el ser influenciado por sus amigos cercanos más que de cualquier otra cosa que se encuentra a su alrededor.
Rabi Yose Omer: Shajen Tov (Rabi Yose dice: Un buen vecino) – Dado que a pesar de que una persona se encuentra unido y amarrado a su amigo más que a su vecino, de todas formas el vecino es quien crea el “ambiente general” de la persona, y este ambiente juega un rol importante en la vida de la persona dado que influencia más a la persona en su día a día que un “buen amigo” el cual no se encuentra constantemente alrededor.
Rabenu Yonáh explicó el termino “Shajen Tov” (un buen vecino), haciendo referencia a que la persona misma debe ser un buen vecino. Y a través de ser bueno con sus vecinos inminentemente también será bueno consigo mismo y con el resto de la gente. Dado que todos saben que hay muchas situaciones y pruebas que suceden entre vecinos, y mientras la persona vaya más “Lifnim Mi´Shurat Ha´Din” (Más allá de lo que la ley le exige) con sus vecinos, más podrá construir su mundo espiritual interno el cual tiene una estrecha relación con la ayuda que uno le brinda hacia el prójimo. Y ya conocemos el famoso dicho que dice que uno solamente comienza a conocer a sus vecinos de verdad, cuando comienza a agrandar su departamento…
Rabi Shimön omer: Ha´Roé et ha´nolad (Rabi Shimön dice: Quien ve lo que va a nacer) – Esta es una persona la cual se acostumbra a sí mismo a no solamente mirar lo que se encuentra descubierto frente a sus ojos en el momento que esta viviendo, sino que siempre calcula los resultados y las consecuencias futuras de sus acciones en el presente. Una persona que actúa de esta forma, analizando los efectos futuros de cada una de sus acciones, evita grandes dificultades en le futuro. Por ejemplo, nosotros sabemos que no hay persona en el mundo a quien no le cueste levantarse temprano, e igual así vemos que hay personas quienes todos los días se levantan súper temprano a pesar de que quizás no están obligados a tener que despertarse tan temprano. ¿Qué es lo que impulsa a este tipo de personas a levantarse tan temprano? La respuesta para esto es que en aquel momento aplican su capacidad de “Lirot et ha´nolad” (Ver lo que va a nacer). Es decir, este tipo de personas sabe que nunca en su vida se arrepintieron de levantarse temprano, ya que una vez que se encontraban a medio día y se dieron cuenta de la cantidad de cosas que ya alcanzaron a hacer gracias a que se levantaron temprano - siempre les generó un sentimiento de alegría. En cambio, aquellos días donde se levantaron tarde y se encontraron con que ya había llegado el medio día y aun no habían alcanzado a hacer ni ¼ de las cosas que querían hacer, siempre les llegó un sentimiento de arrepentimiento por no haberse levantado temprano. Quiere decir que el impulso que tienen las personas las cuales se levantan temprano a pesar de que no están obligados de hacerlo, es solamente porque logran aplicar la cualidad de “Lirot et ha´nolad” (ver lo que va a nacer), ver el sentimiento de alegría que van a sentir cuando se encuentren en medio día y hayan alcanzado a hacer una gran parte de las cosas que querían hacer en aquel día, versus el sentimiento que sentirían si es que siguen durmiendo y se despertarán más tarde lo cual les va a generar un sentimiento de arrepentimiento por no haberse levantado más temprano y no haber alcanzado a hacer todo lo que querían hacer en aquel día.
Rabi Eläzar omer: Lev tov. (Rabi Eläzar dice: Un buen corazón) – Es decir, que la persona tenga una naturaleza blanda y sensible respecto al prójimo, lleno de gracia y bondad, siempre listo para ayudar con alegría y deseando el bien del prójimo [Ver Tiferet Israel, capitulo 6, seif 88].
Amar lahem: Roéh ani et divré Eläzar ben Äraj mi´divrejem, she´bijlal devarav divrejem (Les dijo: Ve o yo las palabras de Eläzar ben Äraj por sobre sus palabras, dado que dentro de sus palabras también se encuentran las palabras de ustedes). – Les dijo Rabi Yojanan ben Zakay a sus alumnos, que a pesar de que todas las cualidades que recordaron cada uno son importantes, de todas formas, él ve que las palabras de Rabi Eläzar superan al resto en inclusión, dado que cuando una persona se educa a sí mismo a tener un “buen corazón”, aquel buen corazón causa que florezcan todas las otras buenas cualidades que nombraron el resto de los alumnos.