HALAJOT SHABAT

ARRANCARSE UN DIENTE EN SHABAT

¿En que caso se permite arrancar un diente en Shabat?

Respecto a las leyes que tienen que ver con alguien quien causó una herida en Shabat, Rashi [Shabat, 107ª, “ve´ha´jobel”] escribió que la prohibición de causar una herida en Shabat es un derivado de shojet, a lo que Tosafot [ahí, “shemoná”] explica que la intención de Rashi es decir que la prohibición de generar una herida que saca sangre en Shabat viene por el motivo que se causa una “Netilat Neshamá” (removida de alma), ya que tal como sabemos parte del alma se encuentra en la sangre de la persona y los seres vivos. Y así también lo trajo Tosafot en en otros lugares [Shabat, 75a, dibur ha´matjil “ki heichi”; Ketubot, 5b, dibur ha´matjil “dam”] que remover sangre se considera una prohibición de “Netilat Neshamá” (removida de alma), y también el Ramban [Shabat 107a] escribió que la prohibición de sacar sangre de un cuerpo en Shabat es por “Netilat Neshamá”, y a ellos se les sumaron otros de nuestros sabios Rishonim, entre ellos el Rashba y el Meiri.

Y a pesar de que el Rambam [capitulo 28, halajot Shabat, halajá 7] opinó distinto a la opinión de Rashi y la mayoría de los Rishonim, opinando que la prohibición de sacar sangre no es por “Netilat Neshamá” sino que es por “Mefarek”, que es un derivado del trabajo de “Dash”, de todas formas, las autoridades halajicas contemporáneas escribieron que la halajá principal queda como la mayoría de los Rishonim quienes opinaron que la prohibición de sacar sangre en Shabat es por “Netilat Neshamáh”. Y agregaron las autoridades halachicas contemporáneas, entre ellos el Maguen Avraham [siman 328, seif katan 3], el Peri Megadim, y el Jayé Adam, que en caso de que una persona le saque sangre a otra persona por motivos de curación, si es que no se trata de una persona la cual posee peligro de vida, estaría incurriendo en una prohibición de la Toráh, ya que al ser necesario sacar sangre para que se genere la curación automáticamente se considera que la persona requiere la sangre que esta sacando, y por ende se considera una “Melajá She´Tzerijá Le´Gufá (un trabajo de la Toráh el cual se requiere su resultado), lo cual esta prohibido por la Torah según todas las opiniones.

Basado en esto, y volviendo a nuestra pregunta inicial, resulta que por el hecho de que cuando se trata de arrancar un diente no requiero la sangre que sale producto del arrancamiento del diente, sino que solamente requiero el diente, escribió el Shuljan Aruj Ha´Rav del Gaon Rabi Zalman Ha´Admor Ha´Zaken y también el Maamar Mordejai que la prohibición de hacer esto seria solamente rabínica y no de la Toráh, ya que la sangre que sale producto de la arrancada del diente se lo considera como una “Melajá She´Eina Tzerijá Le´Gufá (un trabajo el cual no se requiere su resultado), básicamente por el hecho que la persona no requiere la sangre que sale producto de la removida. Por ende, si es que Jas Ve´Jalila una persona estuviera afligida por el dolor de un diente en Shabat, a pesar de que no llegó a un nivel en el cual todo su cuerpo se enfermó producto de esto, sino que solamente le genera una aflicción, de todas formas se permitiría arrancar el diente a través de que lo haga un dentista de otro pueblo, tal como lo trae el Beur Halajá [siman 328, seif 3, “mitztaër”], básicamente por la famosa ley que conocemos que dice “Shevut de´shevut bi´mkom tzorej gadol mutar” (se permite realizar una prohibición rabínica haciéndolo de una forma que esta prohibida rabínicamente en caso que exista una gran necesidad), lo cual el Eliáh Rabáh [siman 307, seif katan 14] explica que el termino “Tzorej Gadol” (gran necesidad) hace referencia a una aflicción en el cuerpo de la persona.

Y en caso de que la persona este sufriendo de dolores muy fuertes producto del diente, y no hay presente un dentista de otro pueblo para que remueva el diente y tampoco le sirven de nada las pastillas calmantes de dolor, escribió Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 5, pagina 242] que estaría permitido arrancar el diente en Shabat incluso en manos de un dentista de Äm Israel, dado que aquello es cercano a considerarse como un “Pikuaj Nefesh” (peligro de vida), tal como lo escribió Maran Shuljan Aruj [siman 328, seif 3], que por una herida grave en los dientes o mas adentro en la boca, se profana el Shabat.

EN RESUMEN

Quien tiene un gran dolor en sus dientes y esta afligido por ello a tal punto que desea arrancarse el diente, a pesar de que no se enfermó todo su cuerpo producto de esto, estaría permitido arrancar el diente a través de que lo haga un dentista de otro pueblo, y si es que el dolor es muy fuerte y el doctor dice que existe cierta probabilidad de peligro de vida en caso de no arrancarse el diente, estaría permitido arrancar el diente incluso a través de un dentista de Äm Israel [Jazon Övadiah, Shabat, tomo 5, pagina 242].