CUÁNDO SE RECITA LA BENDICIÓN DE “SHE´HEJEYANU” POR UNA FRUTA NUEVA
¿Cuándo se recita la bendición de “She´Hejeyanu” por una fruta nueva?
Respecto a cuando se debe recitar la bendición de “She´Hejeyanu” al comer un fruto nuevo de la temporada, si acaso se debe recitar esta bendición antes o después de la bendición del fruto, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas sobre como se debe conducir. Hay quienes opinan que se debe recitar primero la bendición correspondiente al fruto y solamente después la bendición de “She´Hejeyanu”, dado que poseemos una ley que dice “Tadir ve´she´einó tadir, tadir kodem” (Cuando hay frente nuestro algo habitual y algo menos habitual, le damos la preferencia a lo más habitual), y en este caso la bendición por el fruto es más habitual que la bendición de “She´Hejeyanu”, por ende primero se debe recitar la bendición por el fruto (como por ejemplo “Boré Peri Ha´Ëtz”) y luego se debe recitar la bendición de “She´Hejeyanu”, antes de probar del fruto, y no se teme a que se considere una interrupción entre la bendición y la probada del fruto [Halajot Ketanot, tomo 1, siman 236]. En cambio, hay otros que opinan que se debe adelantar la bendición de “She´Hejeyanu” antes de la bendición por el fruto, dado que en caso de recitar la bendición de “She´Hejeyanu” entre la bendición del fruto y la probada del fruto, se teme que se considere una interrupción [Peri Megadim, Eshel Avraham, seif katan 7].
En la practica, la costumbre de los Sefaradim es adelantar la bendición del fruto antes que la bendición de “She´Hejeyanu”, y no se teme de que la bendición de “She´Hejeyanu” se considere una interrupción antes de comer del fruto [Jidá; Kaf Ha´Jaim, seif katan 24; Jazon Övadiah, pagina 439], al igual que en el caso del Kidush de Yom Tov donde la bendición de “She´Hejeyanu” no se considera una interrupción entre la bendición del vino y su tomada. En cambio respecto a la costumbre de los Ashkenazim, por un lado existe la opinión del Peri Megadim, Maamar Mordejai, entre otros, que se debe adelantar la bendición de “She´Hejeyanu” a la bendición del fruto, por temor de que se considere una interrupción, y esta es la opinión de la Mishná Beruráh [siman 225, seif katan 11], y así se conducen la mayoría de los Ashkenazim, sin embargo, incluso según ellos si es que se recitó la bendición de “She´Hejeyanu” después de la bendición del fruto, bediävad (post facto) no se considera una interrupción [Shaär Ha´Tziun, seif katan 12]. Por otro lado, hay Ashkenazim quienes se conducen como el Jazon Ish, quien se conducía como los Sefaradim y recitaba la bendición de “She´Hejeyanu” después de la bendición del fruto [Orjot Rabenu, tomo 1, pagina 12].
EN RESUMEN
La costumbre de los Sefaradim, y algunos Ashkenazim, es adelantar la bendición del fruto antes que la bendición de “She´Hejeyanu”, y no temen que se considere una interrupción. Sin embargo, la costumbre de la mayoría de los Ashkenazim es adelantar la bendición de “She´Hejeyanu” antes que la bendición del fruto