MOVER UNA SABANA ELÉCTRICA O UN VENTILADOR EN SHABAT
Una persona desea mover una sabana eléctrica o un ventilador en Shabat, ¿Estaría permitido hacerlo?
En halajot anteriores hablamos sobre la prohibición de muktzéh en Shabat. Hablamos de cuales son los motivos por los que se decretó esta prohibición y cuales son los tres tipos de muktzéh que existen, que vendrían siendo: [1] “Keli she´melajtó le´isur” – lo cual es un utensilio que esta diseñado para que se realice con él un trabajo prohibido de hacerse en Shabat, como por ejemplo un martillo o un taladro. [2] “Muktzéh mejamat gufo” – lo cual es un objeto que no esta diseñado para ningún tipo de uso y no se considera un utensilio, como por ejemplo una piedra. [3] “Muktzéh mejamat jisaron kis” – lo cual vendría siendo un utensilio destinado para un trabajo prohibido en Shabat pero que además la persona es meticulosa de no utilizarlo para ningún otro tipo de uso debido al valor o la importancia que tiene para él. Basado en esto, nos gustaría analizar cual es la halajá respecto a mover en Shabat una sabana eléctrica o un ventilador.
Primero que todo debemos saber que existe una diferencia importante respecto a un muktzéh que se considera un “Muktzéh mejamat gufó” – lo cual es un objeto que no esta diseñado para ningún tipo de uso y no se considera un utensilio, y un utensilio que se considera “Keli she´melajtó le´isur” – lo cual es un utensilio que esta diseñado para que se realice con él un trabajo prohibido de hacerse en Shabat. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que respecto a un “Keli she´melajtó le´isur” nuestros sabios nos permitieron cargarlo en ciertas situaciones, como por ejemplo “le´tzorej gufó” – lo cual seria un caso en el cual la persona requiere el cuerpo del utensilio, como por ejemplo cargar un martillo para abrir nueces - lo cual es permitido, o “le´tzorej mekomó” – lo cual seria en un caso en el cual se requiere el lugar donde se encuentra el objeto, como por ejemplo cargar el martillo para sentarme en la silla donde estaba apoyado.
Basado en la definición de que es un “Keli she´melajtó le´isur”, podríamos decir que el ventilador y la sabana eléctrica entran dentro de esta categoría, dado que esta prohibido encender el ventilador o la sabana eléctrica en Shabat. Pero en realidad esto depende de una divergencia que encontramos entro los poskim respecto a cual es la ley de una vela. Tosafot escribió en Masejet Shabat [36a] que una vela – la cual esta diseñada para que se encienda sobre ella, se la considera como un “Keli she´melajtó le´isur” ¿Por qué? Ya que está prohibido encender fuego en Shabat. Sin embargo el Gaon Rabi Äkiva Iguer trajo que el Rashba - entre otros de nuestros sabios Rishonim – escribió que una vela no se la considera como “Keli she´melajtó le´isur”. ¿Por qué? Dado que para que algo se lo considera como un “Keli she´melajtó le´isur” (utensilio diseñado para un trabajo prohibido en Shabat) tiene que ser un utensilio el cual su uso es a través de cargarlo para realizar un trabajo prohibido en Shabat, como el ejemplo que trajimos anteriormente respecto a un martillo o un cuchillo de shejitá, pero un objeto el cual solamente la forma de ponerlo a funcionar es a través de realizar algo prohibido pero el objeto mismo no se lo utiliza para algo prohibido, como el caso de la vela la cual para ponerla a funcionar se la debe encender – lo cual esta prohibido – pero su uso el cual consiste en alumbrar no se considera algo prohibido, en ese caso no se lo considera como un “Keli she´melajtó le´isur”. [De todas formas la vela se la prohíbe cargar por otro motivo, y es por el hecho de que se considera un “basis le´davar ha´asur” (una base de algo muktzéh – que en este caso vendría siendo la llama), sin embargo esta ley ya la explicamos en el pasado y B”H la volveremos a tocar en el futuro].
Basado en esto, al parece la sabana eléctrica y el ventilador no se consideran algo muktzéh en Shabat, dado que no se consideran como un “Keli she´melajtó le´isur”, a pesar de que para encender su función se debe realizar una acción prohibida en Shabat, ya que su funcionamiento no es algo prohibido en Shabat. Así lo decretó para la halajá el Gaon Rav Shelomó Zalman Auerbaj y el Gaon Rav Moshe Fainshtein, que algo lo cual funciona impulsado por la electricidad, no necesariamente se lo considera muktzéh, a menos de que este diseñado para realizar con él un trabajo prohibido, como por ejemplo un taladro u algo parecido. Por ende se permite cargar un ventilador en caso de que la persona desee cambiar la dirección del viento, y también se permite utilizar y cargar una sabana eléctrica en Shabat.
Basado en esto, y por otros cuantos motivos, Maran Övadiah Yosef permitió que una persona la cual le cuesta escuchar utilice un aparto auditivo y lo cargue sobre su oreja en Shabat, ya que el aparto mismo no se lo considera muktzéh a pesar de que funciona impulsado por electricidad.
RESUMEN
Esta permitido mover un ventilador en Shabat para que el viento sople en otra dirección, y también esta permitido utilizar en Shabat una sabana eléctrica la cual fue encendida desde antes de Shabat. Y en ambos casos se debe tener cuidado de no desconectar el enchufe al moverlos