COCINAR EN UN MICROONDAS
¿En qué caso estaría permitido cocinar en un microondas en Shabat?
La Guemará en Masejet Shabat [39a] trae que esta permitido cocinar en Shabat si es que se lo hace en el sol, es decir, estaría permitido por ejemplo poner un huevo al sol para que se cocine con los rayos y calor del sol, y Rashi explica que la razón de esta permisión es dado que cocinar en el sol no se lo considera como una forma de cocción, por ende no es lo que prohibió la Toráh ya que en el Mishkan cocinaban de la forma normal que es con fuego y no con el sol, y así también lo escribió el Or Zaruä [tomo 2, siman 62], y Ran [Shabat 18a]. Debemos saber que existen dos tipos de cosas las cuales se consideran como una modificación de la forma convencional en que se realiza una acción: [1] Distinción respecto a donde se genera la acción, como por ejemplo una persona la cual siembra en un masetero, se considera que no sembró de la forma habitual como se hace, ya que la forma habitual es sembrar en el campo, a pesar de que hayan algunas personas que planten en maseteros. [2] Distinción respecto cómo se genera la acción, como por ejemplo, una persona diestra al escribir con la mano izquierda se le consideraría que modificó la forma convencional de hacer algo. Así explicó el Iglei Tal en su introducción de hilchot Shabbat [nota (3)]. ¿Qué incidencia halajica tiene el modificar la forma convencional en que se hace algo? Que automáticamente baja de categoría y ya deja de estar prohibido por la Toráh, estando algunas veces prohibido rabínicamente, lo cual seria en un caso en el cual haya solamente una modificación de la forma convencional como se realiza la acción, por ejemplo o lugar o forma, y hay otras veces que esta permitido de forma absoluta, cómo por ejemplo cuando hay dos distinciones de la forma convencional de cómo se realiza la acción, por ejemplo tanto lugar como forma. Basado en esto, el Igle Talen en Melejet Ha´Ofeh [seif katan 44] explicó que el cocinar en el sol no solo se considera una distinción en la forma de cómo se cocina, dado que ser así debiera estar prohibido por lo menos Rabínicamente, sino que también existe una distinción en la comida misma, dado que por ejemplo en el caso del pan, existe una mejora en el pan producto del fuego y de la madera, tanto en consistencia como en sabor, en cambio al cocinarlo en el sol no existe esta mejora de sabor, y adicionalmente a esto tampoco se acostumbra a cocinar en él, por ende no se considera cocción en lo absoluto. Así también escribió el Minjat Shelomo [tomo 1, siman 12, seif katan 2], que la intención de Rashi al decirnos que cocinar en el sol no se considera como una forma de cocción el cocinar en el sol, quiere decir que cocinar en el sol no se considera como cocción en lo absoluto, dado que la manera de cocinar es a través del fuego y no a través del sol.
Por esta razón, escribió el Gaon Rabi Zalman Auerbaj [Nishmat Adam, siman 318; Shuljan Shelomó, seif katan 52] que si es que existe una necesidad de cocinar para una persona enferma en Shabat, es preferible hacerlo utilizando un microondas por sobre hacerlo en el fuego, dado que cocinar en un microondas no se considera como una prohibición de la Toráh, por el simple hecho de que la forma principal de cocinar es a través de fuego, y por ende al igual que cocinar en el sol no se considera una cocción de la Torah, así mismo cocinar en un microondas no se considera cocción prohibida por la Toráh.
El Gaon Rav Moshe Fainshtein [Igrot Moshé, Oraj Jaim, tomo 3, siman 52], trajo dos formas de cómo explicar el microondas, basado en las palabras de Rashi, en su primera forma de cómo explicarlas palabras de Rashi, explicó que la razón por la cual no existe prohibición de la Toráh al cocinar en el sol, es por lo que trajimos al comienzo, es decir, por el hecho que no se acostumbraba cocinar así en el Mishkán, básicamente porque no es una buena forma de cocinar, y por ende, así también, una persona la cual cocina en un microondas en Shabat, no estaría pasando por una prohibición de la Torah. Sin embargo, en su segunda forma de cómo explicar a Rashi, trajo Rav Moshe Fainshtein que la razón por la cual la persona que cocina en el sol no pasa por una prohibición de la Torah, es simplemente dado que no se acostumbra a cocinar en el sol de forma general, pero en cambio si es que se trata de una cocción realizada en algo lo cual si existe costumbre de cocinar en ello, entonces estaría prohibido de la Toráh. Basado en esto, finalizó su respuesta escribiendo que una persona la cual cocina en Shabat en un microondas estaría pasando por una prohibición de la Toráh, dado que se acostumbra a cocinar en él. Así también escribió el Shevet Ha´Levi [tomo 10, siman 62], y también el Gaon Rabi Shelomo Eliashiv [Shevut Itzjak, Diné Microgal, tomo 2, seif 2].
Sin embargo, Maran Rab Övadiah Yosef zt”l [Jazon Övadiah, tomo 4, pagina 402] trajo todo lo nombrado anteriormente, y agrego las palabras del Gaon Ha´Mabit Be´Kriat Sefer, Tzlaj, y el Jatam Sofer en Torat Mosheh [Vayakhel], explicando que para incurrir en una prohibición de cocinar en Shabat de la Torah, se requiere que aquel forma de cocción haya sido utilizada también en el Mishkán, lo cual claramente deja afuera al microondas que posee un sistema de calentar a través de ondas absolutamente contemporánea. Como conclusión, Maran Övadiah Yosef zt”l escribió que un microondas no se considera ni siquiera como un derivado del fuego, como para decir que esta prohibido de la Toráh, dado que el calor producido dentro del microondas no se genera a través de fuego, sino que a través de una fuerza absolutamente distinta la cual es generada básicamente producto de ondas que generan un roce molecular que aumenta la velocidad de las moléculas en la materia y la calienta. Y el Rishon Le´Tzion Ha´Rav Itzjak Yosef trajo en su libro Yalkut Yosef [siman 318, seif 19, pagina 150] que una persona la cual cocina en Shabat utilizando un microondas, estaría pasando por una prohibición Rabínica pero no de la Torah, dado que la cocción no se produce a través de una fuente de fuego.
EN RESUMEN
Esta prohibido Rabínicamente cocinar en un microondas en Shabat. Pero en caso que se requiera cocinar para un enfermo, u algo parecido, es preferible hacerlo utilizando un microondas por sobre utilizar fuego