HALAJOT SHABBAT

CAMINAR POR LA NIEVE

¿Se puede caminar sobre la nieve en Shabat?

La Guemará en Shabat [53b] trae que esta prohibido moler la nieve o moler granizo para que salga su liquido en Shabat, lo cual Rashi explica ahí que la prohibición de hacer esto es principalmente por el hecho de que se ve como si la persona que esta moliendo la nieve o el granizo estuviera creando aquel agua que se produce al molerlos en Shabat, y la acción de crear esa agua se parece a un trabajo, por lo que queda prohibido rabínicamente bajo un decretó conocido como “Nolad” (que nació en Shabat), sin embargo el resto de las autoridades halajicas explicaron un poco distinto esta Guemara trayendo que la prohibición de moler nieve o granizo en Shabat proviene por el temor de que la persona al ver que se le permite moler y exprimir la nieve o el granizo para sacar el agua que contienen adentro, piense que también esta permitido exprimir frutas las cuales están prohibidas de ser exprimidas en Shabat, tal como lo trae el Ran y el Rashba, escribiendo que este decreto se aplicó justamente sobre la nieve y el granizo ya que también son utilizados para obtener su liquido al igual que las frutas.

De todas formas, Maran Shuljan Aruj [siman 320, seif 13] escribió que esta permitido que una persona pise la nieve con sus pies, y que al hacerlo no se requiere temer de estar incurriendo en una prohibición. Respecto a esto, el Shuljan Aruj Ha´Rav [siman 320, seif 3] escribió que esto solamente se permite en caso de que al pisar la nieve no sea inminente que se derrita, ya que al no ser inminente que se derrita pasa a considerarse como un “Davar She´Eino Mitkaven” (lo cual básicamente significa que yo al hacer un acto permitido – que en este caso es caminar, puede ser que se genere un acto prohibido – que en este caso vendría siendo derretir la nieve y sacar su liquido a través de pisarla – como puede ser que no se genere el acto prohibido) lo cual sabemos que halajicamente esta permitido, pero si es que es inminente que la nieve se vaya a derretir al pisarla, en ese caso estaría prohibido, dado que en ese caso la acción dejaría de considerarse “Davar She´Eino Mitkaven” y pasaría a considerarse como un “Pesik Reisháh” (acción secundaria prohibida que sucederá de forma inminente), al ser inminente que se derrita la nieve con el caminar de la persona. Y así lo escribió el Ben Ish Jai [Ytro, seif 11], que la razón de porque se permite caminar sobre la nieve es dado que la acción se considera un “Davar She´ Eino Mitkaven” y no un “Pesik Reisha”, ya que puede ser que la nieve no se derrita con el caminar de la persona.

Sin embargo, la Mishnah Berurah [siman 320, seif katan 39] escribió que incluso si es que es inminente que la nieve se derrita al pisarla, estaría permitido según Maran Ha´Shuljan Aruj. Y así también lo decretó para la halajá practica Maran Övadiah Yosef [Jazon Övadiah, tomo 4, pagina 171 – 172], que incluso si es que es inminente que se derrita la nieve al caminar, estaría permitido caminar sobre ella en Shabat, y la razón de esto es dado que la prohibición de moler la nieve es solamente rabínica y no de la Toráh, tal como lo vimos anteriormente, y por ende al caminar sobre la nieve y causar que se derrita y salga el liquido, incluso si es que es inminente que salga el liquido, hace que la acción de caminar sobre la nieve se considere un “Pesik Reisha de´Rabanan de´lo nija leh” (acción secundaria prohibida rabínicamente que va a suceder de forma inminente y que la persona no esta interesado en el resultado), y poseemos una ley, la cual la trae el Tosafot [Shabat 103a] y el Rashba [Ketubot, pagina 6a], que todo lugar donde existe un “Pesik Reisha de´Rabanan de´lo nija leh”, lo cual quiere decir que todo lugar en el cual al realizar una acción permitida, como en este caso caminar, la persona va a generar inminentemente una acción prohibida rabínicamente la cual no le acomoda que suceda o no le interesa que suceda, como en nuestro caso de caminar sobre la nieve donde claramente a la persona no le importa si es que la nieve se derrite o no, resulta que aquella acción esta halajicamente permitida.

EN RESUMEN

Esta permitido caminar sobre la nieve en Shabat, a pesar de que sea inminente que se derrita