HALAJOT SHABAT

HAVDALÁH SIN ESPECIES Y SIN VELA

¿Qué sucede si es que no tengo especies con olor o vela para hacer Havdaláh?

Sabemos que en la salida de Shabat, cuando realizamos la Havdaláh, acostumbramos recitar dos bendiciones adicionales a la bendición del vino. La primera bendición que se recita es por “Besamim” (especies de olor), y la segunda es por el fuego (“Boré Meoré Ha´Esh”). El motivo por el cual se recitan estas dos bendiciones en la salida de Shabat, es dado que las especies con olor ayudan a calmar el alma que queda en nuestro cuerpo y que ahora la deja su “Neshamá Yeterá” (alma adicional) que recibió durante Shabat, ya que el buen olor de las especies le recuerdan el olor de Gan Ëden y así se calma. Por otro lado, el motivo por el cual bendecimos por el fuego en la salida de Shabat, es dado que Ha´Kadosh Baruj Hu le reveló a Adam Ha´Rishon cómo se hace el fuego justo en la salida del primer Shabat posterior a la Creación del Mundo, por ende en recuerdo a eso, bendecimos por el fuego cuando sale Shabat.

Trae la Guemará en Masejet Shabat [53a]: “Amar Rabi Yehudáh amar Rav (Dijo Rabi Yehudáh que dijo Rav): “En majzirim äl ha´ur be´motzaé Shabat ke´derej she´majzirim äl ha´mitzvot” (En la salida de Shabat, no se requiere comenzar a buscar fuego como se acostumbra buscar el resto de las mitzvot). Es decir, una persona la cual no tiene una vela para realizar Havdaláh, no requiere ir a buscar para conseguirse una vela, sino que puede realizar la Havdaláh de inmediato sin bendecir por el fuego en medio de la bendición.

Basado en esta Guemará, nos queda claro cual es la ley respecto al fuego, que una persona la cual no tiene una vela para Havdaláh, puede realizar al Havdalá sin fuego. Sin embargo, aun nos queda saber cual es la ley respecto a alguien quien no tiene especies, acaso puede recitar Havdaláh sin especies o no.

El Rashba (Rabi Shelomó ben Aderet) en sus Jidushav escribió en nombre del Raabad (Rabi Avraham ben David), que en caso de no tener vela para Havdaláh, no se requiere comenzar a buscar conseguir una vela cuando salga Shabat para recitar la bendición por el fuego, y con mayor razón que no se tiene que comenzar a buscar conseguir especies con olor en caso de no tener para realizar Havdaláh, dado que son solamente para el propio placer de la persona. Es decir, vemos que la opinión del Raabad es que por el hecho de que nuestros sabios dijeron que no se requiere comenzar a buscar una vela cuando salga Shabat, podemos aprender que tampoco se requiere comenzar a buscar especies, dado que la bendición por el fuego que recitamos – “Boré Meoré Ha´Esh” – es completamente una alabanza hacia el Creador Itbaraj por la existencia del fuego, que sin él no podríamos sobrevivir en este mundo. En cambio la bendición por las especies, es una bendición por el provecho que la persona tiene de las especies, por ende, si es que una bendición de alabanza hacia no es suficiente como para obligar a la persona tener que salir a buscar en salida de Shabat, con cuanta mayor razón que la bendición de las especies no nos obliga a tener que salir a buscar en la salida de Shabat en caso de no tener para realizar Havdaláh.

Sin embargo, tenemos la opinión del Meiri quien opinó distinto, escribiendo que a él le parece que solamente respecto al “Ur” (fuego) es que no obligaron nuestros sabios a que la persona tenga que ir a buscar para poder bendecir por ello cuando salga Shabat, pero respecto a las especies con olor (Besamim), si es una obligación salir y buscar para poder bendecir por ellas en la Havdaláh, dado que el motivo de esta bendición es en honor a Shabat, tal como lo trajimos anteriormente, que el motivo de porque olemos especies con olor una vez que sale Shabat es para calmar el alma que queda en nuestro cuerpo y la deja su “Neshamá Yeterá” (alma adicional que recibimos durante Shabat), por eso escribió el Meiri que no se puede saltar esta bendición en la Havdaláh, y por ende si una persona no tiene especies de olor para Havdaláh, tiene que salir a buscar.

Cómo Halajá practica, Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 297] decretó como el Raabad, que en caso de no tener fuego o especies con olor para Havdaláh, no hay obligación de tener que salir a buscar, sino que se puede realizar la Havdaláh sin recitar aquellas bendiciones.

EN RESUMEN

Alguien quien no tiene especies con olor o una vela cuando sale Shabat para realizar la Havdaláh, puede realizar la Havdaláh sin recitar la bendición por el olor o por la vela, y no esta obligado de tener que ir a buscar especies o fuego. Sin embargo es importante que lejatejiláh (a priori) toda persona se preocupe tener una vela y especies con olor para cuando salga Shabat. Y se cuenta sobre Maran Övadiah Yosef que una vez no tenia especies con olor para Havdaláh, y bendijo en la Havdaláh sobre el olor de un limón “Ha´Noten reaj tov ba´perot”, pero no dejo pasar esta bendición con tanta facilidad