HALAJOT “NETILAT YADAIM”

SE LAVÓ LAS MANOS Y DECIDIÓ NO COMER PAN

En halajot anteriores aclaramos que una persona la cual come un volumen menor a “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos) de pan, debe realizar el lavado de manos previo conocido como “Netilat Yadaim”, solo que sin recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim”, ya que solamente una persona la cual va a comer un volumen superior a este puede recitar la bendición al momento del lavado de manos.

Por ende lo que nos gustaría analizar hoy, es el caso de una persona quien se lavó las manos recitando la bendición, pensando que iba a comer un volumen de pan superior a “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos), y luego se arrepintió de comer ese volumen de pan, si ¿Acaso puede conducirse de esa forma, o si acaso tiene que obligadamente comer la cantidad de pan necesaria para poder recitar la bendición, dado que de no ser así entonces la bendición que recitó de “Äl Netilat Yadaim” se la considera una bendición en vano?

Sobre este caso escribió el Ritba [Jidushav, Julin 106b] que una persona la cual se lavó las manos antes de comer pan recitando la bendición de “Äl Netilat Yadaim”, pensando que iba a comer un volumen superior a “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos), y luego se arrepintió de comer ese volumen de pan, no se lo debe obligar a comer todo el volumen para que su bendición no se considere en vano, sino que basta con el hecho de que al momento en que bendijo tenia la intención de comer un volumen superior a una “Ka´Beitzáh Kelufáh” de pan para que su bendición no se considere en vano, a pesar de que al final no comió ese volumen.

Maran Övadiah Yosef zt”l en su libro Yabiä Omer [tomo 1, Yoré Deäh, siman 21] trajo las palabras del Ritba e incluso trajo pruebas de la Guemará que apoyan esta opinión, decretando ahí que así queda la halajá principal, que mientras la persona de verdad haya tenido la intención de comer un volumen de pan superior a “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos) basta con ello como para poder recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” y si es que después la persona se arrepintió de comer esa cantidad, no se le considera su bendición en vano y por ende no requiere comer a la fuerza para completar ese volumen.

De todas formas, Maran Övadiah Yosef zt”l en su libro Halijot Ölam [tomo 1, pagina 316] trajo que el libro Sdé Jemed escribió que no todos están de acuerdo con las palabras del Ritba, y por ende escribió que a pesar de que la halajá principal es como el Ritba, de todas formas quien pueda completar y comer el volumen de “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos) de pan, es bueno que lo haga.

EN RESUMEN

Una persona que se lavó las manos y bendijo “Äl Netilat Yadaim”, y luego se arrepintió y no quiere comer el volumen de pan requerido para poder bendecir que es “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos), no esta obligado en forzarse a comer aquel volumen de pan. Sin embargo, quien pueda completar y comer el volumen de “Ka´Beitzáh Kelufáh” (aproximadamente 50 gramos) de pan, es bueno que lo haga