LA ABUELA QUISO DONAR UN SEFER TORÁH CON EL DINERO DEL NIETO
Llegó una pregunta al Bet Ha´Mishpat sobre un caso bastante penoso, de una pareja quienes viajaron al norte de Israel para visitar a su hijo de 11 años en su lugar de estudio, y en el camino H´ Ishmor sucedió un accidente donde ambos padres fallecieron instantáneamente.
Una vez que terminó la Shivä de los padres, el Bet Ha´Mishpat puso a la abuela del huérfano de 11 años, la madre de la madre, como Apotropus del niño (Un Apotropus es un guardián legal que cuida del dinero de un pequeño durante todo el tiempo que el pequeño no puede tomar decisiones responsables por sí mismo, y tiene ciertas leyes que regir con ese dinero tal como lo veremos más adelante), por ende la abuela recibió la responsabilidad de toda la herencia de pertenencias incluido el departamento de los padres, más $500.000 shekels que había en la cuenta de los padres, lo cual es cercano a $160.000 USD. La pobre abuela, con el dolor que estaba sintiendo por la perdida de su hija, consideró la posibilidad de donar un Sefer Toráh para la elevación del alma de la hija y del marido, lo cual vale aproximadamente $30.000 USD, y pagarlo utilizando el dinero que quedó en la cuenta de la los padres. Por ende antes de hacerlo, dirigió su pregunta al Bet Ha´Mishpat para saber si acaso tenia permitido hacerlo o no. Y la respuesta es la siguiente.
Primero que todo hay que saber que el heredero de todo, tanto de las pertenencias, como el departamento y el dinero, es el hijo de los difuntos. Y a pesar de que aparentemente se podría pensar que si es que el huérfano decide donar el Sefer Toráh del dinero de la herencia, por el hecho de que fue decretado por Maran Ha´Shuljan Aruj [Joshen Mishpat, siman 235, seif 1] que desde los seis años de edad hasta que crezca cualquier venta que haga un niño se considera venta y cualquier regalo que entregue se considera regalo, ya sea que se trata de una gran cantidad o de una cantidad pequeña, y ya sea que el regalo se entregó en condiciones sanas o terminales, si bien por la Toráh la acción el pequeño no tiene ningún tipo de incidencia, halajicamente si tiene efecto por decreto de nuestros sabios, respecto a nuestro caso del niño huérfano, en realidad la halajá no es así. Dado que en el siguiente seif [seif 2], Maran Ha´Shuljan Aruj trajo que todo esto fue dicho en caso de que el pequeño no tenga Apotropus, pero si es que tiene Apotropus entonces sus acciones no tienen ningún tipo de validez a menos de que sea validado por el Apotropus, pero si es que el Apotropus valida las acciones, entonces la acción cuenta. Y en nuestro caso, el niño de 11 años tiene Apotropus, que es su abuela, y el Apotropus no puede permitir este tipo de uso del dinero, dado que el dinero tiene que ser utilizado para el bien del niño y no para otras cosas.
Por otro lado, respecto a un niño, Maran Ha´Shuljan Aruj [Yoré Deäh, siman 248, seif 3] trae que en cuando hay una mitzváh de Pidión Shevuim (Rescatar a un capturado de Äm Israel) lo cual es una mitzváh importantísima en la cual todos deben cooperar económicamente (a tal punto que incluso se vende un Sefer Toráh en caso que sea necesario para realizar esta mitzváh), en el caso de un niño huérfano no se le obliga a ser parte de la mitzváh de dar tzedaká para Pidión Shevuim, a menos de que se lo haga “Bi´jvodam kedé she´itzé lahem shem” (Por su honor para que les salga un buen nombre). Y en nuestro caso al donar un Sefer Toráh por los padres no lo estaría haciendo por su nombre y honor sino que por el de los padres, por ende no entra dentro de la categoría en la cual se puede permitir al Apotropus utilizar su dinero.
Como por ejemplo un caso que trae el Pitjé Teshuváh [ahí, seif katan 2] en nombre del Shut Maharit, respecto a un huérfano quien se enfermo y cayó en cama, y los Apotropus de él destinaron un monto de su dinero para Tzedaká para que se cure el huérfano, y trae ahí el Maharit que la acción es valida. ¿Por qué es valida? Por qué el egreso de dinero fue hecho para el bien del huérfano. En cambio en el caso de un “Sefer Toráh” donado para los padres, no se puede considerar como un bien del huérfano, sino que un bien de los padres, por ende no se puede destinar de su propio dinero para ellos. Y todo esto por el hecho de que el niño tiene 11 años de edad y todavía no es Bar Mitzváh, por ende no esta obligado en la mitzváh de Tzedaká, pero si es que el niño huérfano tuviera 13 años de edad y ya fuera Bar Mitzváh, entonces en ese caso la abuela si podría como Apotropus donar el Sefer Toráh en nombre de sus padres con su dinero, dado que se considera utilizar el dinero para el bien del niño, al considerarse estar dando una Tzedaká en tiempos que esta obligado hacerlo.
EN RESUMEN
La abuela tiene que esperar que el hijo huérfano crezca y solamente una vez que sea Bar Mitzváh puede comprar el Sefer Toráh en honor a la elevación del alma de los padres