HALAJOT TEFILAH (REZO)

¿Se puede rezar con pijama?

Existe un verso el cual se encuentra en Ämos [4:12] que dice: “Hikon likrat Elokeja Israel” (Prepárate para venir al encuentro con H´ Israel), verso del cual nuestros sabios aprendieron que la persona debe prepararse antes de pararse y rezar frente a H´ Itbaraj.

Entre aquellas preparaciones que se requieren, escribió el Rambam [Hiljot Tefiláh, capitulo 5, halajá 5] que recae la obligación sobre la persona de “Ordenar sus ropas antes de pararse y rezar, arreglarse y embellecerse a sí mismo, tal como esta escrito “Hishtajavu le´H´ be´Hadrat Kodesh” (se reverenciaran frente a con belleza santa), y agrega el Rambam que no debe pararse una persona a rezar vistiendo un “Apundato” (lo cual hace referencia a una prenda que ninguna persona la vestiría cuando se tenga que parar frente a una persona importante, como un rey), dado que al momento del rezo se debe parar con una vestimenta honrada y ordenada en honor a la importancia de frente a Quien nos estamos parando.

Por ende, según esto, al parecer con seguridad que una persona la cual esta sana, y se puede vestir como debe ser, no debiese parar a rezar vistiendo un pijama, dado que con seguridad que no se pararía vestido de esa forma si fuera al encuentro con un rey de carne y hueso, o con un presidente importante de hoy en día, y en consecuencia con mayor razón de que no es apropiado hacerlo al momento en que la persona reza y se para literalmente frente al Rey de los Reyes Ha´Kadosh Baruj Hu. Y es por esto que Maran Shuljan Aruj [siman 98, seif 4] y el Rama [siman 91, seif 6] trajeron para la halajá de que la persona debe vestirse honradamente al momento de rezar, técnicamente por lo menos de la misma forma que lo haría al momento de pararse frente a un rey de carne y hueso.

De todas formas, en el caso de una persona que se encuentra enferma, de la misma forma en que vemos que nuestros sabios fueron indulgentes con este tipo de personas respecto a otras halajot que tienen que ver con el rezo, como por ejemplo, a pesar de que toda persona requiere estar parado al momento de rezar, en el caso de un enfermo que le cuesta mucho pararse, trae Maran Ha´Shuljan Aruj [siman 94, seif 6] que de no poder concentrarse en el rezo producto de su enfermedad si es que lo hace estando parado, tiene permitido rezar incluso estando acostado hacia un costado, siempre y cuando pueda concentrarse. Por ende basado en esto, trae el Gaon Rav Övadiah Hedaya, en su libro Yaskil Ävdi [tomo 8, siman 2], que también respecto a las prendas se puede ser indulgente con una persona enferma y permitir que rece mientras viste pijama, siempre y cuando el pijama se encuentre limpio y en condiciones apropiadas.

EN RESUMEN

No debe una persona que esta sana pararse a rezar mientras viste pijama, sin embargo, en el caso de un enfermo quien le cuesta vestir ropas mas honradas para rezar producto de su enfermedad, se puede ser indulgente y permitir de que rece con pijama mientras la prenda se encuentre en condiciones apropiadas de limpieza.