CUÁNDO SE RECITA LA BENDICIÓN DE "LISHEV BA´SUCÁH"

Cuándo se recita la bendición de "Lishev BaSucáh"

¿CUÁNDO SE RECITA LA BENDICIÓN DE “LISHEV BA´SUCÁH”?

 

Se permite comer una comida temporal fuera de la Sucáh, y hasta un volumen de “Ka´Beitzá” de pan (54 gramos) sigue siendo considerado una comida temporal[1], así también, esta permitido tomar agua, vino, y comer frutas fuera de la Sucáh, incluso en una cantidad grande. De todas formas, la persona que sea severa sobre sí mismo y se preocupe de no tomar incluso agua fuera de la Sucáh, dichosa aquella persona y vendrá sobre ella bendición [Shuljan Aruj, siman 639, seif 2].

 

Incluso un Talmid Jajam (sabio estudioso de la Toráh), si es que desea no ser severo consigo mismo y desea permitirse comer una comida temporal fuera de la Sucáh, tiene permitido hacerlo, y no se lo consideraría por esto como alguien carente de meticulosidad respecto a las mitzvot[2] [Beur Halajá, “aval mutar” en nombre del Ran 11a; Jazon Övadiah pagina 140].

 

Es decir, no debemos pensar que por el hecho de que Maran Shuljan Aruj escribió que toda persona la cual se preocupe de no comer nada fuera de al Sucáh se considera dichosa aquella persona, entonces un “Talmid Jajam” esta obligado en hacer eso, y en caso de no hacerlo lo consideraremos como una persona la cual no es meticulosa respecto a las mitzvot, claramente no es así, sino que el termino de “dichosa aquella persona” es un nivel más alto aun que el ser meticuloso respecto a las mitzvot,  por ende, una persona que no lo hace - pero aun sigue siendo meticuloso respecto al resto de las mitzvot – se seguiría considerando como una persona que es meticulosa con las mitzvot.

 

GALLETAS, TORTAS Y PRODUCTOS HORNEADOS MEZONOT

 

Una persona la cual come galletas, tortas o productos horneados mezonot en un cantidad mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos) – dentro de un tiempo de “Kedé Ajilat Peras” [entre 4-9 minutos], esta obligado a comerlo dentro de la Sucáh, sin embargo, existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que aquella persona debe recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” por comer aquello o no [Shuljan Aruj, siman 639, seif 2; Mishnáh Berurah, seif katan 15; Kaf Ha´Jaim, seif 33 y 39].

 

La costumbre de los Ashkenazim es de recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” si es que comieron de un producto Mezonot un volumen mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos), y no solamente si es que fijan su comida con aquello, como se acostumbra a hacer durante el desayuno, sino que incluso si es que comen de forma casual un volumen de este tipo, igual acostumbran a recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”, pero, igual es bueno y correcto que después de haber comido se sienten un rato en la Sucáh y permanezcan ahí para que así la bendición recaiga tanto sobre el consumo de la comida como también por la sentada posterior a la comida [Mishnáh Berurah, seif katan 16].

 

Sin embargo, la costumbre de los Sefaradim es de no recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” por el consumo de tortas y productos horneados incluso si es que consumen un volumen mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos), a pesar de que se este obligado de comerlo dentro de la Sucáh. De todas formas, si existe un caso en el cual incluso un Sefaradí tendría que recitar la bendición de Lishev Ba´Sucáh por comer productos mezonot horneados. La opinión del Or Le´Tzion es que si el consumo de estos supera los 4 Betzim” (4 huevos, lo cual equivale a más 216 gramos) si se debe recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” dado que esa es la cantidad con la cual se fija una comida con este tipo de productos [Tal como lo encontramos en Shuljan Aruj, siman 168, seif 6; Ölat Shemuel, siman 94; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 181].

 

Sin embargo, Maran Övadiah Yosef en Jazon Övadiah [pagina 134], escribió la novedad de que incluso si una persona consume de estos productos mezonot horneados en una cantidad mayor a 3 Beitzim” (162 gramos) podría también recitar la bendición de “Lishev Ba´Succah”, dado que en ese caso existiría un caso de “Safek Sfeika”[3] (doble duda). Sin embargo es importante saber que al comer un volumen de 3 huevos de este tipo de productos no debe la persona recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” (a pesar de que si debe realizar el lavado de manos) ni tampoco la bendición de “Ha´Motzi”, a menos de que coma un volumen mayor a 4 huevos (216 gramos).

 

PLATOS MEZONOT COCINADOS

 

A pesar que durante el resto del año si una persona consume un plato cocinado compuesto de los cinco tipos de cereales (trigo, cebada, avena, centeno y sarraceno), como por ejemplo kuskus, tallarines, pastas, etc, no recita la bendición final de “Birkat Ha´Mazón” sino que la bendición de “Äl Ha´Mejiáh”, y esto incluso si es que comió una cantidad mayor a “Kebiüt Seüdah” (4 huevos -  equivalente a 216 gramos) por el hecho de que están cocinados y según todas las opiniones no poseen el titulo de pan, de todas formas, durante la festividad de Sucot, si es que la persona consume un volumen mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos) de estos productos estaría obligado de hacerlo dentro de la Sucáh, y si es que comió un volumen mayor a “Kebiüt Seüdah” (162 gramos según Jazon Övadiah) también debiera recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh” [Shuljan Aruj, ahí; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 181].

 

Es decir, que al comer la cantidad necesaria para “Kebiüt Seüdáh” (equivalente a 162 gramos) de un producto cocinado compuesto de uno de los cinco tipos de cereales, a pesar de nunca rectiaría Birkat Ha´Mazón por comer una cantidad así de este producto, ya que es cocinado y no horneado, de todas formas, respecto a Sucot si se considera “Kebiüt Seüdah” como para poder recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”, y no como aquellos que se equivocan respecto a esto y piensan que como durante todo el año no se recita Birkat Ha´Mazán al comer Kuskus, tallarines, etc, sin importar la cantidad que se coma, así también no se debiera recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”.

 

 

[1] Sin embargo, esta prohibido comer este volumen de pan fuera de la Sucáh con interrupciones, como por ejemplo comer menos de “Ka´Betzá” de pan (54 gramos), esperar 10 minutos [lo cual es un tiempo mayor a “Kedé Ajilat Peras” (entre 4-9 minutos)] y luego volver a comer un volumen menor a “Ka´Betzá” de pan (54 gramos) sumando un total entre las dos comidas una cantidad superior a “Ka´Betzá” de pan (54 gramos), y la prueba para esto, es que si la persona come un plato de comida Mezonot o cereales en un volumen de 216 gramos debe recitar la bendición de “Lishev Ba´Sucáh”, a pesar de que no come este volumen dentro del tiempo de “Kedé Ajilat Peras” [entre 4-9 minutos], sino que lo come con interrupciones, y la razón de esto es dado que toda comida que la persona coma dentro de 72 minutos es considerado como una sola comida. Y no puede ser que la ley que aplicamos al pan sea mas leve que la que aplicamos a un plato Mezonot, sino que todo lo que se coma dentro de 72 minutos se considera una misma comida, y por ende no sirve de nada comer una cantidad de “Ka´Betzá” de pan (54 gramos) con interrupciones fuera de la Succah, ya que seguiría estando prohibido.

 

[2] Dado que encontramos Tanaim como Rabi Eläzar ben Shamoä [Yomá 79b] y Rabi Tzadok [Sucah 26b] quienes comieron comidas temporales fuera de la Sucáh.

[3] Primera duda que quizás por comer una cantidad mayor a “Ka´Betzá” (54 gramos) de Mezonot se debe recitar la bendición de “Lisheb Ba´Succah”, como la opinión de los Ashkenazim, y si es que en realidad la halajá no es así, sino que solo por el consumo de un volumen de “Kebiüt Seüdáh” se permite bendecir, entonces poseemos una segunda duda, que quizás la cantidad para considerarse “Kebiüt Seüdáh” son 3 huevos (162) gramos, tal como opina Rashi, y no como la opinión del Rambam quien opina que se requiere consumir un volumen de 4 huevos (216 gramos), y a pesar de que en general no hacemos “Safek Sfeika” respecto a bendiciones, en este caso por tratarse de una mitzváh de la Toráh si lo hacemos y recitamos la bendición.