COMER LA VÍSPERA DE YOM KIPUR
COMER LA VÍSPERA DE YOM KIPUR
- Es una mitzváh el comer la víspera de Yom Kipur y aumentar en comidas [Shuljan Aruj, siman 604, seif 1]. Esto lo aprendemos del verso que dice “ve´ïnitem et nafshotejem be´tishä la´jodesh ba´ërev” (y se afligirán sus almas el nueve del mes por la tarde) [Vaykra 23:32], lo cual claramente al leer este verso, se hace difícil de entenderlo a primera vista, dado que no es en el día 9 del mes de Tishré que ayunamos y afligimos nuestras almas, sino que en el día 10 de Tishré, por ende, aprenden nuestros sabios de este verso que lo que viene a decirnos la Toráh con esto es que toda persona la cual come y toma el día 9 del mes de Tishré – se le considera como si hubiera ayunado el día 9 y 10[1] [Yoma 81b].
Es decir que Ha´Kadosh Baruj Hu dentro de su inmensa bondad nos da el merito de considerarnos lo que comemos la víspera de Yom Kipur, como si es que hubiéramos ayunado todo ese día. Y el libro Shoresh Ha´Ävodah [Seder Ërev Yom Ha´Kipurim] trajo en nombre del Ari Ha´Kadosh que al comer la víspera de Yom Kipur, haciéndolo en santidad y por comando del Cielo, se corrigen todas aquellas comidas que se realizaron de forma prohibida o de forma excesiva durante el año.
OBLIGACIÓN DE LA MITZVÁH DE LA TORÁH O RABÍNICA
- Existe una divergencia de opinión entre las autoridades halajicas respecto a si es que comer la víspera de Yom Kipur es una mitzváh de la Toráh o Rabínica, la opinión de Maran Shuljan Aruj es que comer la víspera de Yom Kipur es una mitzváh Rabínica y que el verso del cual se aprende esto es una “Asmajta Be´Älma”, es decir, una insinuación solamente, y trae que de acuerdo a las palabras del Rambam se ve que él opina que esta mitzváh es de la Toráh [Shuljan Aruj, siman 570, seif 3].
Sin embargo la opinión del Maguen Avraham [siman 570, seif katan 9, y así opinó la Mishnáh Berurah, siman 604, seif katan 1] es que la mitzváh de comer la víspera de Yom Kipur es de la Toráh.
La mitzváh la víspera de Yom Kipur no es solamente comer, sino que también tomar [Mishnáh Berurah, seif katan 1], y el Ktav Sofer [Responsa Ktav Sofer, siman 114] trae la novedad de que esta mitzváh no es solamente en comidas grandes, sino que también en comidas pequeñas, y es por esto que se cuenta respecto al Maharil Diskin que toda víspera de Yom Kipur tomaba una bolsa de pasas, y se la iba comiendo todo el día una por una, dado que en cada comida y comida existe una mitzváh [Teshuvot Ve´Hagaot, tomo 5, siman 187; Orjot Rabenu, tomo 2, pagina 199; Sdé Jemed, siman 1, seif 3].
BENDICIÓN SOBRE LA MITZVÁH DE COMER
La razón por la cual no se bendice por la mitzváh de comer la víspera de Yom Kipur, es dado que al hacer esta mitzváh no se nota mucho de que lo esta haciendo por la mitzváh especifica, básicamente dado que de todas formas igual hubiera comido a pesar de que H´ Itbaraj no se lo hubiera comandado, y nuestros sabios establecieron que se reciten bendiciones solamente por mitzvot las cuales se nota de que la persona lo esta haciendo por la mitzváh, como por ejemplo Lulav, Tzitzit, Tefilin, etc [Sdei Jemed, siman (1)]. Es por esto que tampoco se bendice por la mitzváh de comer en Shabat y Yom Tov.
CANTIDAD DE COMIDA
La opinión del Ben Ish Jai [primer año, Vayelej, halajá 1] y el Kaf Ha´Jaim [seif katan 2] es que se debe intentar comer la víspera de Yom Kipur una cantidad doble de la cantidad de comidas que acostumbra a comer la persona durante el año, lo cual vendría siendo comer la cantidad del noveno y decimo día de Tishré juntos. Por ende si es que por ejemplo la persona acostumbra a comer todos los días dos comidas, entonces la víspera de Yom Kipur debería comer cuatro comidas.
Sin embargo, cada persona debe analizar su caso particular de acuerdo a su situación, para así preocuparse de no caer en “Ajilá Gasá” (comer por gula). De todas formas, se debe esforzar la persona que por lo menos logre realizar dos comidas con pan en el día, y la costumbre es comer por la mañana pan con productos lácteos, y en la ultima comida antes de Yom Kippur se come pan con productos de carne.
[1] Eso quiere decir que H´ Itbaraj realizó triple bondad con nosotros, la primera bondad es que nos dio un día como Yom Kipur en el cual podemos ayunar y volver en Teshuváh de nuestras transgresiones, la segunda bondad es que nos dio la mitzváh de comer la víspera de Yom Kipur para que tengamos fuerza para ayunar, y la tercera bondad es que nos da el merito como si hubiéramos ayunado en aquel día a pesar de lo que hicimos realmente fue comer.