RESUMEN PROHIBICIONES EN YOM KIPUR
COSAS QUE ESTÁN PROHIBIDAS EN YOM HA´KIPURIM – GENERAL
- Todo lo que esta prohibido hacerse en Shabat esta también prohibido de hacerlo en Yom Kipur. [Shuljan Aruj, siman 611, seif 2].
- Adicionalmente a esto, esta prohibido desde la víspera de Yom Kipur[1] y hasta que salga la festividad lo siguiente: comer, tomar, lavarse el cuerpo o partes de él, esparcir productos sobre el cuerpo (como por ejemplo cremas o aceites), vestir zapatos de cuero, y relaciones maritales.
- También pequeños los cuales están exentos de ayunar, no visten zapatos de cuero, y los padres no los bañan ni tampoco les esparcen productos sobre el cuerpo el día de Yom Kipur.
- Quien come en Yom Kipur, toma u hace cualquier tipo de trabajo, estaría pasando por una prohibición de “Karet” (exision espiritual).
PROHIBICIÓN DE BAÑARSE
- Esta prohibido bañarse en Yom Kipur, pero si esta permitido lavarse una suciedad que se encuentra en una parte del cuerpo siempre y cuando la persona sea meticulosa de lavar solamente el área afectada con la suciedad. [Shuljan Aruj, siman 613, seif 1].
- Después de la dormida de la noche, y también después de ir al baño, se lavan las manos solamente hasta donde terminan los dedos, es decir, hasta los nudillos (donde se conecta el dedo con la palma de la mano, y no la mano completa hasta la muñeca como se hace de forma habitual).
- No se lava la cara, pero si se permite limpiar los ojos con la poca humedad que queda en los dedos posterior al lavado de manos.
- Los Cohanim quienes suben al altar para bendecir a la congregación, se lavan las manos hasta la muñeca de la misma forma que lo hacen habitualmente [Yalkut Yosef]. Y hay quienes se las lavan solamente hasta el final de los dedos [Kaf Ha´Jaim].
- Esta prohibido cepillarse los dientes el día de Yom Kipur. [Shuljan Aruj, siman 611, seif 4].
- No se sumerge en la Mikvéh el día de Yom Kipur, y esta prohibición aplica tanto para hombres como para mujeres. [Shuljan Aruj, siman 611, seif 11 – 12].
- Esta permitido que una persona ayunando lave o enjuague comida (Frutas, verduras, etc) para una persona la cual esta exenta de ayunar.
- Un enfermo y una mujer la cual dio a luz tienen permitido lavarse partes del cuerpo, siempre y cuando exista una necesidad medica.
- Un enfermo el cual come pan el día de Yom Kipur, se debe lavar las manos tanto antes (Netilat Yadaim) y después (Maim Ajaronim) de haber comido, al igual que lo hace durante todo el año, y esto dado que aquel lavado de manos no se hace con el fin de placer y goce.
PROHIBICIÓN DE VESTIR ZAPATOS DE CUERO Y RELACIONES MARITALES
- Esta prohibido vestir zapatos de cuero desde el comienzo de la festividad hasta el final de Yom Kipur, y por ende se visten zapatos de tela o goma.
- Soldados los cuales están de turno tienen permitido vestir zapatos de cuero.
- Una persona la cual llegó al rezo con zapatos de cuero, debe sacárselos fuera de la Sinagoga. Y debe situarlos en un lugar escondido hasta el final del rezo.
- Durante “Birkot Ha´Shajar” (bendiciones matutinas) se recita la bendición de “She´Äsah li kol Tzorki” [Yabia Omer, tomo 4, Oraj Jaim, siman 8]. Y hay quienes omiten esta bendición [Kaf Ha´Jaim, siman 613, seif 10].
- Esta prohibido el tener relaciones maritales el día de Yom Kipur, y se acostumbra conducir de acuerdo a todas las leyes de distancia que se aplican durante la estancia de “Nidah” entre marido y mujer. [Shuljan Aruj, siman 615, seif 1].
AYUNO DE PEQUEÑOS EL DÍA DE YOM KIPPUR
- Se deben educar a los niños a que ayunen el día de Yom Kipur de forma gradual haciendolo de la siguiente forma:
- Pequeños antes de la edad de los 9 años, no se les puede permitir ayunar incluso una parte pequeña del ayuno. [Shuljan Aruj, siman 616, seif 1].
- Pequeños desde la edad de los 9 a los 11 años, ayunan parte del ayuno, cada uno de acuerdo a lo que puede (pueden comenzar en la noche y servirles el desayuno mas tarde de lo habitual, como por ejemplo si es que acostumbra a desayunar a las 8 de la mañana, se le sirve a las 9 en vez de a las 8) . [Shuljan Aruj, siman 616, seif 2].
- Pequeños los cuales ya completaron los 11 años y están sanos y aptos para ayunar, pueden ayunar todo el ayuno siempre y cuando se sientan bien. Aquellos que no poseen la capacidad de ayunar todo el día ayunan solamente hasta Jatzot Ha´Yom (medio día temporal), y respecto a esto no hay diferencia entre hombres y mujeres. [Shuljan Aruj, siman 616, seif 2].
- Hombres desde la edad de los 13 años y mujeres desde la edad de los 12 años están obligados de ayunar todo el ayuno de Yom Kipur.
MUJERES EMBARAZADAS Y MUJERES AMAMANTANDO EL DÍA DE YOM KIPPUR
- Mujeres embarazadas y mujeres amamantando están obligadas de ayunar.
- Mujeres que poseen complicaciones en el embarazo, y mujeres las cuales tienen carencia de leche y no pueden utilizar productos alternativos, deben consultarse con un sabio experto en Halajá de que forma deben conducirse durante el ayuno. [Deben llegar donde el sabio/rabino con la opinión medica del doctor].
- Es correcto preparase bien para el ayuno (en especial mujeres embarazadas y amamantando) y por ende conducirse de la siguiente forma:
- Tomar antes del ayuno una cantidad de 4-5 litros de líquido (cada media hora un vaso, no de una sola vez)
- Evitar durante el ayuno acciones que requieran esfuerzo. (no estar fuera de la casa, en especial en horas de calor).
- Permanecer durante el ayuno en un lugar frio. (una pieza con aire acondicionado en días calurosos).
IMPORTANTE: Completar el ayuno es más importante que el rezo. Por ende, es preferible que un enfermo se recueste en su cama y complete el ayuno, a que se esfuerce por ir a la Sinagoga y eso le cause que tenga que tomar o comer durante el ayuno.
UNA MUJER QUE DIO A LUZ
- Una mujer que dio a luz (o que abortó ו”ח) esta exenta del ayuno de Yom Kipur durante las primeras 72 horas posteriores al parto.
- Si es que ya transcurrieron 72 horas desde el parto, y hasta el 7mo día después del parto, la obligación de ayunar en Yom Kipur dependería de su estado de salud. Y debe ayunar si es que el doctor no lo prohíbe por temor de que haya algún peligro.
- Posterior a los 7 días desde el parto, debe la mujer ayunar igual que todos, exceptuando casos donde aquella mujer posea problemas de salud especiales por los cuales el doctor le prohibió ayunar. [Shuljan Aruj, siman 617, seif 1].
UN ENFERMO DURANTE EL DÍA DE YOM KIPUR
- Un enfermo el cual tiene prohibido ayunar por temor de algún peligro de salud, no debe ayunar en Yom Kipur, incluso si es que desea hacerlo, y no puede ser severo sobre sí mismo y ayunar de todas formas, dado que si lo hace estaría pasando a ser parte de lo que esta escrito : “Aj et Dimjem le´Nafshotejem Edrosh” (“Y demandaré la sangre de sus almas”). [Shuljan Aruj, siman 618, seif 1; Mishnah Berurah, seif katan 5].
- Esta permitido para un enfermo tomar y comer sin ningún tipo de limite cuando el doctor indique que es necesario que lo haga por temor de algún peligro. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 8].
- Alguien quien toma remedios de forma constante debe preguntarle al doctor si es que tiene permitido ayunar, y como conducirse respecto al consumo de los remedios, y luego una vez que tenga la respuesta del doctor, debe aquella persona dirigirse donde un sabio experto en Halajá para que determine de que forma conducirse durante el ayuno de Yom Kipur.
- Un enfermo el cual dice que no posee la capacidad de ayunar, se lo debe alimentar incluso si es que el doctor dice que no le hará daño ayunar. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 8].
- Un enfermo el cual esta exento del ayuno de Yom Kippur, no requiere hacer Kidush sobre el vino antes de comer.
- Un enfermo el cual posee peligro, el cual comió de acuerdo a las indicaciones del doctor, haciendolo cada vez una cantidad menor a la que lo obligaría realizar una bendición final, lo cual seria menos de un KaZayit (27 gramos) cada 9 minutos, puede subir al Sefer Toráh el día de Yom Kipur incluso durante el rezo de Minjáh. [Yalkut Yosef]
- Un Shaliaj Tzibur (enviado quien lidera el rezo de la congregación) el cual envejeció y se debilitó, y por ende requiere tomar pastillas junto con agua por indicación del doctor, por el hecho de que toma una cantidad menor a la que lo obligaría recitar bendición final, puede continuar siendo Shaliaj Tzibur el día de Yom Kipur. [Yalkut Yosef]
FORMA DE COMER PARA UN ENFERMO
- Un enfermo el cual no requiere comer una gran cantidad de una sola vez, debe comer de la siguiente forma: Debe comer un tamaño de pan que no supere los 26 gramos (y estos pedazos se deben preparar pesándolos y midiéndolos durante la víspera de la festividad), luego esperar 10 minutos, y luego comer otro pedazo del mismo tamaño nombrado anteriormente, y repetir este proceso cuantas veces requiera hasta que sienta que no necesita comer más. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 7]. (esta manera de comer se llama “Pajot pajot mi´ka´shiur” – es decir, menos de la cantidad que obliga la persona en recitar bendición final).
- Cuando se come pan de esta forma, halajicamente se esta exento de recitar Netilat Yadaim, sin embargo quien quiera hacerlo, debe lavarse las manos (Netilat Yadaim) sin recitar la bendición.
- Un enfermo que come de forma normal, debe recitar la bendición de “Äl Netilat Yadaim” (siempre y cuando vaya a consumir un volumen mayor a 54 gramos de pan).
- Un enfermo el cual recita Birkat Ha´Mazón después de haber comido pan en Yom Kipur, debe agregar durante Birkat Ha´Mazón la sección de “Yaäle ve´Yavo…be´Yom ha´Kipurim ha´zeh, be´Yom selijat Ävon ha´zeh”. [Shuljan Aruj, siman 618, seif 10].
- Durante la recitación de la bendición de “Meën Shalosh” en el día de Yom Kipur, se debe agregar : “ve´Zojrenu le´Továh be´Yom ha´Kipurim ha´zeh”.
FORMA DE TOMAR PARA UN ENFERMO
- Un enfermo quien no requiere comer tomar cantidades grandes de una sola vez, debe proceder y tomar cantidades pequeñas de la siguiente forma: Tomar una cantidad que no supere los 28 cc, esperar por lo menos 10 minutos, y luego toma nuevamente una cantidad equivalente a 28 cc, y repetir este procedimiento hasta que sienta que no requiere tomar más. (se debe preparar durante la víspera de Yom Kipur cuanto es la medida de 28 cc del liquido para tenerlo listo en caso de que se necesite. Alguien quien no midió o peso esto durante la víspera de la festividad, puede medir o pesar las cantidades que se le permiten comer o tomar incluso durante la festividad).
- Entre comer y tomar no se requiere esperar, dado que no se suman las cantidades.
[1] Existe una mitzváh de la Toráh de “Tosefet Yom Ha´Kipurim”, lo cual tal como lo sabemos respecto a Shabat (conducta que justamente se aprende de Yom Kipur) es una mitzváh el agregar de un día de semana minutos para un día Kadosh (santo), lo cual básicamente se representa recibiendo sobre sí mismo la festividad idealmente 15 minutos antes de la puesta de sol (y esto incluye recibir todas las prohibiciones involucradas), y es bueno mencionarlo con la boca diciendo “Estoy recibiendo sobre mí el agregado de Yom Kipur”.