IMPORTANCIA DE PEDIR PERDÓN DEL PROJIMO LA VÍSPERA DE YOM KIPUR

Importancia de pedir perdón del Prójimo durante la Víspera de Yom Ha´Kipurim

PEDIR PERDÓN DEL PRÓJIMO LA VÍSPERA DE YOM KIPUR[1]

Importancia de pedir perdón del Prójimo durante la Víspera de Yom Ha´Kipurim

Transgresiones y pecados que son entre una persona y su prójimo el día de Yom Kipur no los expía hasta que la persona pida personalmente perdón de su prójimo[2], e incluso si es que atentó en contra de su prójimo solamente a través de palabras, igual debe disculparse con él [Shuljan Aruj, siman 606, seif 1], dado que al atentar en contra del prójimo a través de palabras la persona pasó sobre la prohibición de “Onaat Devarim” (aflicción a través de palabras)[3] [Rambam, Sefer Ha´Mitzvot, Lo Taäseh, mitzváh 251]. Por ende, toda persona debe hacer su máximo esfuerzo durante la víspera de Yom Kipur para alcanzar a pedir perdón de todas aquellas personas las cuales puede haber atentado en contra de ellos, ya que solo así podrá purificarse de todas sus transgresiones el día de Yom Kipur [Mishnáh Berurah, siman 606, seif katan 1], y también para que de esta forma estén los corazones de todas las personas de Äm Israel en paz con su prójimo, causando que el Satan no pueda atestiguar en contra de Äm Israel [así escribió el Tur. Y en Kitzur Shuljan Aruj, siman 128, seif 14 escribió que es adecuado no esperar hasta al víspera de Yom Kipur para pedir perdón del prójimo, sino, que la persona debe adelantarse y hacer esto durante la víspera de Rosh Ha´Shanáh, dado que se acostumbra que aquel día sea como un día del arrepentimiento; Jayé Adam, regla 138, seif 5].

Se debe realizar un llamado de atención, en especial a aquellas personas que acostumbran pedir perdón la víspera de Yom Kipur solamente de parte de sus parientes cercanos y amigos, pero no se preocupan de pedir perdón de aquellas personas con las cuales discutieron y pelearon a lo largo del año y producto de eso se creo entre ellos una situación incomoda, y no solo eso, sino que al actuar de esta forma se podría decir que incluso hay un poco “Jojá ve´Itelula”(chiste y burla, tal como explicaremos mas adelante), y por ende se debe esforzar y preocupar de pedir perdón especialmente de aquellas personas[4].

Hay ciertas autoridades halajicas que escribieron que si la persona no vuelve en arrepentimiento sobre aquellas transgresiones que cometió en contra de su prójimo y por ende evitó disculparse para volver la paz entre ellos, causa que el día de Yom Kipur no le sirva para expiar aquellas transgresiones que son consideradas dentro del marco de “Ben Adam La´Makom(entre una persona y) [Rif sobre el Ën Yaäkov en la mishnáh de Yomá 87; Rabi Jaim Palachi en su libro Birkat Moädeja Le´Jaim pagina 143, y más], de todas formas, los Ajaronim (autoridades halajicas contemporáneas) divergieron con esta opinión y no opinan de esta forma [Birké Yosef, seif katan 1; Jazon Övadiah pagina 220 que establecemos como Rabi Äkiva, ver ahí].

Sin embargo, se debe saber que en toda transgresión y pecado que es entre una persona y su prójimo también se encuentra incluido ahí una parte que es considerada como una transgresión entre la persona y su Creador, dado que la persona al atentar en contra su prójimo técnicamente estaría transgrediendo un comando de H´ Itbaraj de “Ve´ahavtá le´reaja kamoka” (“amarás a tu prójimo como a ti mismo”), o “Lo Tigzol” (“no robaras”), o “Lo tonú ish et ämito” (“no afligirá un hombre a su prójimo”) u otros comandos parecidos, y todo momento en que una persona no se haya disculpado y hecho las paces con su prójimo entonces tampoco obtiene la expiación sobre la transgresión que cometió contra H´ Itbaraj en ese ambito [Peri Jadash, seif 1; Birké Yosef, capitulo 43; Mishnáh Berurah, seif katan 1; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 89, y más]. Y el orden de las cosas es algo indispensable para poder cumplir con esto de forma correcta, es decir, primero la persona debe disculparse con su prójimo para así corregir la parte que tiene que ver con “Ben Adam le´Javeró” (entre un hombre y su prójimo), y luego volver en arrepentimiento sobre la parte que tiene que ver “Ben Adam La´Makom”[5] (entre un hombre y su Creador).

SOBRE QUE SE DEBE DISCULPAR LA PERSONA

  1. Debe la persona pedir disculpas de su prójimo si lo afligió a través de palabras, le causó algún dolor o vergüenza, habló sobre él cosas denigrantes o blasfemia, o si es que le ensució su nombre hablando cosas denigrantes de él las cuales no son verdad, y con mayor razón si es que atentó en contra de su cuerpo o robó su dinero, donde claramente debe disculparse y devolverle su dinero, dado que el robo es el acusador más grande sobre el hombre a la hora del juicio, tal como la traen nuestros sabios de que el acusador más grande se encuentra en un canasto lleno de robo [Vaykra Rabáh 33:3].

Si es que la persona robó o estafó a su prójimo, entonces no posee el permiso de esperar hasta la víspera de Yom Kipur, sino que debe devolverle inmediatamente su dinero, dado que desde el momento en que la persona robó queda obligada en una Mitzváh Äseh (comando positivo) de “ve´heshib et ha´guezeláh asher gazal” [Vaykra 5] (“Y devolverá le objeto robado el cual robó), por ende, todo momento en que aun no le devuelve lo robado a su prójimo estaría anulando la Mitzváh Äseh de “y devolverá”, al igual que respecto a la Mitzváh de “Keriat Shemä”, “Lulav” y “Birkat Ha´Mazón” las cuales se deben realizar en su momento adecuado y no postergarlo, y se debe tener mucho cuidado sobre esto[6].

A diferencia de esto, una persona la cual atentó en contra de su prójimo, si bien también debe hacer todo el esfuerzo posible por disculparse con él y hacer las paces, de todas formas, si no logra hacerlo de forma inmediata, no estaría pasando por sobre una Mitzváh Äseh si es que posterga las disculpas, pero sí debe por lo menos disculparse con él la víspera de Yom Kipur para que así se pueda purificarse de todos sus pecados el día de Yom Kipur[7], tal como esta escrito “Ki ba´Yom ha´Zeh yejaper älejem letaher etjem mi´kol jatotejem” [Vaykra 16:30 ; Mishnah Berurah, siman 606, seif katan 1] (“Dado que es este día se les será expiado para purificarlos de todas sus transgresiones”).

PEDIR DISCULPAS DEL PRÓJIMO FRENTE A TRES PERSONAS

  1. Si es que su prójimo no desea perdonarlo[8], debe la persona dirigirse donde su prójimo tres veces y llevar junto con él tres personas y pedir de su prójimo las disculpas [Shuljan Aruj, siman 606, seif 1], y cada una de estas tres veces que se disculpa de su prójimo debe hacerlo dirigiéndose de una forma distinta[9] [Mishnáh Berurah, seif katan 3]. Es decir, no basta con que cada vez que se dirija donde su prójimo le diga “Discúlpame” y listo, sino que cada vez debe disculparse utilizando términos distintos[10], y estas disculpas por ningún motivo deben hacerse exigiendo de su prójimo que lo perdone, dado que eso no es considerado disculparse y hacer la paces, sino que se deben hacer utilizando un vocabulario y tono dócil y sumiso [Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 87, y es obvio].

La razón por la cual se deben llevar tres personas al momento de pedir disculpas del prójimo es dado que si la persona se disculpa con su prójimo en privado, estando solamente los dos presentes, entonces incluso si es que su compañero le dijo que lo perdona, resulta que este perdón no es un perdón absoluto, pero en cambio cuando las disculpas son pedidas en publico, entonces en ese caso con seguridad que el perdón concedido es un perdón genuino y absoluto[11] [Igrot Moshe, Eben Ha´Ëzer, tomo 4, siman 47].

Sin embargo, no se requiere de que la persona lleve a tres personas distintas cada vez que se dirige a su prójimo, sino que puede utilizar las mismas tres personas las tres veces que se dirija a pedir las disculpas de su prójimo [Peri Megadim, Eshel Avraham, seif katan 7; Kaf Ha´Jaim, seif 17 en nombre del Peri Jadash], y tampoco es necesario de que vaya y vuelva tres veces totalmente distintas, sino que basta con que lleve tres personas y le pida disculpas a su prójimo, y si es que su prójimo no desea perdonarlo entonces la persona puede salir afuera y esperar unos momentos ahí y luego volver a entrar a pedir nuevamente las disculpas, y actuar de esta misma forma la tercera vez. Sin embargo, si es que su prójimo requiere de tiempo para pensar si es que lo perdona o no, entonces no se debe ir a pedir sus disculpas de forma seguida con intervalos de tiempo cortos, sino que debe esperar y darle el tiempo necesario para que piense sobre su petición.

Si es que la persona se condujo de acuerdo al protocolo nombrado anteriormente y de todas formas su prójimo no quiso perdonarlo, entonces en ese caso el perdón de su prójimo deja de ser indispensable[12], y por ende la persona debe dirigirse frente a diez personas (y él no cuenta dentro de las 10 personas, tal como lo trae el Rama ahí) y decir frente a ellos que pidió perdón de su prójimo pero este no quiso perdonarlo, dado que de esta forma se publicará aquel hecho de que le pidió las disculpas y se condujo exactamente de acuerdo a lo que exige la halajá[13] [Mishnáh Beruráh, siman 606, seif katan 6], y no se requiere que los 10 estén juntos, si no que basta con contar esto frente a 5 personas y luego frente a otras 5 personas y con esto ya habrá cumplido con su obligación. Y si la persona desea continuar intentando pedir las disculpas de su prójimo a pesar de que no lo perdona, puede hacerlo, siempre y cuando no exista posibilidad que se este humillando el honor de la Toráh [como por ejemplo en un caso donde la persona quien esta pidiendo las disculpas en un Talmid Jajam (sabio estudioso de la Toráh)]. De todas formas, no debe ser cruel la persona de quien se esta pidiendo perdón, sino que debe ser rápido en perdonar [Rama en nombre del Maharil][14].

Y todo esto que se requiere ir frente a 10 personas es siempre y cuando la persona haya atentado en contra de su prójimo frente a un grupo otras personas, o si es que se le informó a un grupo de personas sobre el pecado que cometió en contra de su prójimo, pero si es que nadie sabe sobre lo que sucedió, sino que solo él y su prójimo, en ese caso no es necesario que diga frente a diez personas que pidió disculpas de su prójimo y este no quiso perdonarlo [Kaf Ha´Jaim, seif katan 24].

 

 

 

 

 

 

[1] La Víspera de Yom Ha´Kipurim no necesariamente hace referencia al día 9 de Tishré, sino, que todos los días cercanos a Yom Kipur son considerados la víspera de Yom Kipur, por ende a lo que se refirieron las autoridades halajicas es que la persona debe pedir perdón de su prójimo de toda cosa que tenga que ver entre una persona y su prójimo (ben Adam le´Javeró) hasta la víspera de Yom Kipur.

 

[2] Ya que esta escrito: “Ki ba´Yom ha´zeh yejaper älejem letaher etjem mi´kol jatotejem lifné H´ titharu” [Vaykra 16:30]. Lo cual en español significa “Dado que en este día se les expiaran sus pecados para purificarlos de todas sus transgresiones, frente a H´ se purificaran”, es decir, que las transgresiones que son frente a (“Ben Adam la´Makom”), este día de Yom Kipur si expía y también purifica, pero lo que tiene que ver entre una persona y su prójimo, Yom Kipur no expía hasta que la persona pida perdón de su prójimo [Lebush sobre lo que dijo Rabi Yehoshuä ben Äzaria respecto a la mishnáh en Yoma 87b].

 

[3] La gravedad de afligir a través de palabras es más grave que a través de dinero, dado que al hacerlo a través de palabras la persona atenta en contra del cuerpo de su prójimo, lo cual es más grave que atentar solamente en contra de su dinero, y también, respecto a la aflicción de palabras esta escrito “Ve´Yareta me´Elokeja” (Y temerás de tu D´s) (Vayikra 25:17) a diferencia del segundo tipo de aflicción sobre el cual no esta escrito “Ve´Yareta me´Elokeja”, y también, dado que una aflicción a través de dinero es posible devolver, en cambio una aflicción a través de palabras no hay forma de devolverla y la persona que grite al Cielo por que lo afligieron a través de palabras es contestado de forma inmediata [Shuljan Aruj, Joshen Mishpat, siman 228, seif 1, de acuerdo a la Guemará en Baba Metzia 58a].

 

[4] Como por ejemplo una mujer con su vecina, la nuera con la suegra, un hombre son sus colegas de trabajo, etc. Y debe la persona aprovechar este tiempo para romper el hielo y comenzar una relación nueva. Hay ciertas personas que son meticulosas y se sienten por todo tipo de cosas, como por ejemplo que su vecino no le dijo buenos días, o que no lo invitaron para Shabat, etc, por este tipo de cosas no debe disculparse la persona, dado que no atentó en contra de su prójimo y no le hizo algo malo, y por ende es solo la decisión de su amigo el sentirse pasado a llevar con algo de este tipo, sin embargo, es una acción “Lifnim mi Shurat ha´Din” (mas allá de lo que la ley lo exige) el dirigirse a aquellas personas y pedirles perdón mostrándoles una cara alegre, a pesar de que no es obligación hacerlo igual es bueno que la persona lo haga si es que posee la posibilidad. Y esto mismo aplica respecto a un caso donde en un “Din Torah” (Corte de juicio Rabínica), el demandante o el demandado salieron victoriosos y la contraparte esta muy enojada con el por el hecho de que no gano el juicio, también en un caso de este tipo no esta obligado de pedir perdón de su prójimo dado que así fue como estableció la corte de juicio y cuando hay un juicio en este mundo no hay un juicio en el Cielo [Bereshit Rabáh 26:6].

[5] Dado que mientras no haya corregido la transgresión pidiendo perdón de su prójimo, no le sirve de nada volver en arrepentimiento sobre la sección que es entre él y El Creador, y por ende el volver en arrepentimiento antes de hacer las paces con su prójimo entra dentro del marco de “Tovel ve´sheretz be´yadó” (alguien que se sumerge en la mikvéh mientras sostiene una criatura impura en su mano, lo cual claramente no sirve de nada y por ende la persona no se purifica).

 

[6] Sin embargo, si la persona sobre la cual se atentó contra ella y se robó su dinero no se encuentra en la ciudad, todo momento en que el transgresor haya recibido sobre sí mismo el devolver lo robado, basta con eso, y cuando se le presente la oportunidad de devolver lo robado entonces debe devolverlo de forma inmediata [Yafé La´Lev, tomo 6, seif katan 2; Jazon Övadia, pagina 244].

 

[7] Hay ciertas personas que les cuesta pedir perdón y disculparse a lo largo del año, pero cuando llega la víspera de Yom Kipur, donde de todo modos todos se encuentran pidiendo disculpas, entonces se les hace mas fácil poder hacerlo y disculparse de aquellas personas que atentaron en contra de ellas, por ende puede la persona postergar su petición de disculpas hasta la víspera de Yom Kipur. De todas formas es bueno adelantar esta petición y pedir disculpas durante la víspera de Rosh Ha´Shanáh.

 

[8] Actuar de esta forma es una mala cualidad tal como lo vemos en Masejet Avot [Capitulo 5, Mishnáh 11], donde nos dice la Mishnáh : “Kasheh lijös ve´kashé lirtzot, yatza hefsedó bisjaró; Noaj lijös ve´kashé lirtzot, rashä” (“Le cuesta enojarse y le cuesta perdonar, se anulo su perdida por su merito; Se enoja fácilmente y le cuesta perdonar, malvado”).

 

[9] Tal como lo encontramos con los hermanos de Yosef de que al momento de pedir las disculpas de parte de Yosef utilizaron tres formas distintas de pedirlas [Baj, seif 1; Majatzit Ha´Shekel, seif katan 1].

 

[10] Como por ejemplo, la primera vez le puede decir: “Perdón, no volveré a hacer eso nuevamente”, y luego la segunda vez le diga: “La verdad nunca me imagine que te molestaría, por lo que la próxima vez no lo volveré a hacer”, y la tercera vez le diga: “No tuve la intención de causarte un daño, y realmente tengo la intención de que continuemos con nuestra amistad como siempre”, y cosas por el estilo.

 

[11] Sin embargo con seguridad no se puede decir de que si la persona fue tres veces individualmente a pedir disculpas de su prójimo, y este lo perdonó, que no haya cumplido con su obligación de hacer las paces, dado que el llevar tres personas no es algo indispensable, así es como lo trae el Shuljan Aruj donde escribe que solamente si la persona quiere ser estricto sobre sí mismo para asegurase de obtener un perdón absoluto de corazón completo de parte de su prójimo es que se debe conducir de esta forma [Igrot Moshe, ahí].

 

[12] Esto es siempre y cuando la persona no haya intentado pedir las disculpas de su prójimo en tiempos que aun se encontraba enojado, dado que si las disculpas fueron pedidas en momentos que su prójimo se encontraba enojado entonces en ese caso aquella disculpas no le cuentan [Yafeh la´Lev, tomo 5, seif katan 2]. Y esta es una Mishnáh literal en Masejet Avot [Capitulo 4, Mishnáh 18]: “Rabi Shimon ben Eläzar omer: Al tirtzéh et javeró be´shaät kaäso” (“No vayas a pedir las disculpas de tu prójimo en momentos que se encuentra enojado”).

 

[13] Y así no sospecharan las personas de que aquel persona no quiso dejar de lado su orgullo para pedir perdón de su prójimo [Shuljan Aruj Ha´Rab, seif 2], y si es que la persona se condujo de esta forma, en ese mismo instante Ha´Kadosh Baruj Hu ve que aquella persona se condujo con humildad dejando su orgullo de lado frente a su prójimo y por ende tiene misericordia con él perdonándolo de forma absoluta [Mordeji, siman 723; Gra, seif 1, en nombre del Midrash]. Por ende vemos de acá, que después de haber hecho todo lo que debe hacer para pedir disculpas de su prójimo, finalmente se le conceden las disculpas y Yom Kipur expía por aquel transgresión a pesar de que su prójimo no le haya perdonado, y así lo escribió de forma literal el Peri Jadash [seif 1]. Sin embargo, la opinión de Rav Eliashiv [Jashuké Jemed, Yoma 80b] que mientras su prójimo no le haya concedido las disculpas entonces tampoco se le es expiado aquella transgresión, y explicó que lo que escribió el Shuljan Aruj de que luego de haber realizado el protocolo nombrado anteriormente entonces el perdón de su prójimo deja de ser indispensable, hace referencia solamente a que la persona no recibirá el castigo que corresponde a dicha transgresión, dado que después de pedir perdón de esta forma pasa a considerarse este caso como un “Ones” (fuerza mayor), pero de todas formas no le es expiado el pecado, y así también se logra entender de Rabenu Bejayé [Bereshit 50:17]. Y esto es una gran novedad. De todas formas, respecto a si es que es sirve y es adecuado pedir perdón frente a diez personas, ver la responsa de Rab Peälim [tomo 2, Oraj Jaim, siman 62] y Jazon Övadiah [pagina 244].

 

[14] Dado que ¿Como puede ser que sea tan atrevida aquella persona como para abstenerse de perdonar? Si él mismo se para todos los días a pedir perdón del Creador del Mundo para que le perdone sus pecados, con mayor razón que él debe disculpar a su prójimo considerando que él es un simple humano que se compara a un gusano [Palabras del Maharil]. Y hay una Mishnáh literal en Baba Metzia [92b]: “Minain she lo yihie ha´mojel ajzarí? She´neemar: Va´itpalel Avraham el ha´Elokim, va´irpa Elokim et Avimelej” (“De donde sabemos que no debe ser cruel la persona de quien se están exigiendo las disculpas? De lo que esta escrito: Y rezó Avraham a H´, y curó H´ a Avimelej”). También ver Rashi  en Bamidbar [21:7]. Y escribió el Eliah Rabáh [seif katan 1] en nombre de los Mekubalim (Kabalistas) que toda persona la cual no remueve el odio que tiene hacia su prójimo dentro de su corazón el día de Yom Kipur, sus rezos no son escuchados, y así también escribió el Mateh Efraim [siman 206, seif 4].