¿Cuáles son las diferencias entre las leyes de bañarse en Shabat con las leyes de bañarse en Yom Tov? ¿Se puede sumergir en la Mikveh en Yom Tov?
¿Cuáles son las diferencias entre las leyes de bañarse en Shabat con las leyes de bañarse en Yom Tov? ¿Se puede sumergir en la Mikveh en Yom Tov?
Existen dos diferencias principales respecto a las leyes de bañarse entre Shabat y Yom Tov.
- Agua la cual se calentó durante la víspera de Shabat, esta prohibido utilizarla para bañarse todo el cuerpo por una decreto rabínico llamado “Guezerat Ha´Balanim”[1], sin embargo, se permite lavarse la cara, las manos, y los pies utilizando esta agua caliente si es que no hay temor de que incurra en otra prohibición al momento de abrir la llave de agua caliente [Shuljan Aruj, siman 326, seif 1].
A diferencia de Shabat, en Yom Tov, toda agua la cual fue calentada durante la víspera de Yom Tov, esta permitido utilizarla para lavarse todo el cuerpo, y no solamente la cara, las manos, y los pies como en Shabat, siempre y cuando la persona se bañe en una casa particular y no en una ducha publica, ya que en un lugar publico nuestros sabios prohibieron lavarse todo el cuerpo incluso en Yom Tov por “Guezerat Ha´Balanim”[2] [Shuljan Aruj, siman 511, seif 2; Mishnáh Berurah, seif katan 17].
Es importante saber, que con el sistema de agua que hay hoy en día en la mayoría de las casas, donde al abrir la llave de agua caliente inmediatamente se genera que ingrese agua fría dentro del estanque de agua caliente, según los Poskim (autoridades halajicas Ashkenazim) que son indulgentes respecto a esto y lo permiten en Yom Tov - es siempre y cuando se trate de un agua caliente que fue calentada a través de un calentador de agua solar, dado que esa agua se considera “Toldot Jamá” (un derivado del sol) y sabemos que cocinar en un derivado del sol es una prohibición Rabínica y no de la Toráh[3] (y también respecto a esto son muchos los que son estrictos por el hecho de que al abrir la llave se cocina el agua fría que ingresa dentro del calentador de agua solar con el contacto con el agua caliente), pero si es que se trata de un agua caliente la cual fue calentada a través de un “Boiler”, que es un calentador eléctrico el cual se considera igual que el fuego, prohíben lavarse incluso la cara, las manos, y los pies, dado que cuando sale el agua caliente de la fuente que contiene el agua, automáticamente ingresa agua fría en su reemplazo y se cocina con el agua hirviendo que se encuentra adentro, lo cual se considera cocinar en un derivado del fuego lo cual se considera una prohibición de la Toráh[4].
Se debe saber respecto a este tema dos cosas importante:
- En lugares públicos como hoteles, Mikvaot, hospitales, clínicas, etc, incluso durante los días de verano se realiza el calentamiento del agua a través de la utilización de aparatos de calentamiento eléctrico y fuego[5], por ende en Shabat esta prohibido abrir el agua caliente en esos lugares incluso para lavarse la cara, manos y pies, por el hecho de que se causa que ingrese agua fría dentro del estanque en reemplazo del agua caliente que sale al momento de abrir la llave, y en consecuencia se encontraría cocinando agua fría en agua caliente que fue calentada a través de un fuego.
- En algunas de las casas hoy en día existe un sistema para calentar el agua de forma instantánea, el cual funciona a través de Gas o Electricidad, en donde cada vez que se abre la llave de agua caliente se enciende el sistema de forma automática (encendido de electricidad o fuego), y cada vez que se cierra el agua caliente se causa que se apague el sistema (apagado de electricidad o fuego). Este tipo de agua caliente proveniente este de sistema esta prohibida en Yom Tov en caso de que el sistema se haya quedado encendido, por ende se debe apagar este sistema antes de Shabat o antes de Yom Tov, y utilizar solamente el calentador solar o un calentador de electricidad a través de una de las formas que están permitidas anteriormente, o a través de lo que vamos a explicar más adelante.
BAÑARSE CON AGUA QUE FUE CALENTADA EN YOM TOV
Existe una divergencia de opinión respecto a que ley se aplica para un agua la cual fue calentada en Yom Tov a través de un calentador solar[6] y o un calentador eléctrico (siendo activado por un reloj de Shabat).
La opinión del Or Le´Tzion [tomo 3, capitulo 21, respuesta 1] es que esta prohibido bañarse con agua que fue calentada en Yom Tov a través de un calentador solar o Boiler, incluso en la casa privada de uno (en su respuesta se puede ver la razón).
Sin embargo, la opinión de Maran Övadia Yosef [Jazon Övadiah, Yom Tov, pagina 41; Jazon Övadiah, Shabat 6, pagina 87] es que está permitido bañarse con agua la cual fue calentada en Yom Tov a través de una forma permitida, como por ejemplo a través de un calentador solar o a través de un Boiler utilizando un reloj de Shabat que fue programado desde antes de Shabat, siempre y cuando lógicamente se lo haga en una casa privada y no en un lugar publico, y también que en el caso del Boliler no exista el temor de que ingrese agua fría en reemplazo del agua caliente que la persona saca y se cocine ahí, tal como lo explicamos anteriormente, y a pesar de que Maran Shuljan Aruj prohibió el bañarse todo el cuerpo con agua la cual fue calentada en Yom Tov mismo, el caso al cual se refirió Maran Shuljan Aruj es sobre un agua que fue calentada de forma directa en Yom Tov a través de las manos de la persona, pero cuando el agua fue calentada por sí sola – como en el caso cuando fue calentada por un reloj de Shabat que se programo antes de Yom Tov o por el sol mismo - entonces no entra dentro de esta prohibición y por ende estaría permitido lavarse todo el cuerpo.
Respecto a agua tibia, esta permitido bañarse con ella en Yom Tov según todas las opiniones, y con mayor razón que se esta permitido bañarse con agua fría en Yom Tov, dado que el decreto de nuestros sabios fue hecho solamente sobre el agua caliente [Mishnáh Berurah, siman 326, seif katan 7]. Respecto a la temperatura, ¿Qué se considera tibio? Toda agua la cual se encuentre desde los 37ºC hacia abajo es considerada tibio, ya que esa es la temperatura de la saliva humana. Toda temperatura la cual causa que la persona sienta un poco de frio y no sienta una comodidad absoluta, con seguridad que aquello es considerado tibio y estaría permitido [Responsa Minjat Itzjak, tomo 4, siman 44, seif 26; Or Le´Tzion, tomo 2, capitulo 35, respuesta 3].
Todo lo que trajimos anteriormente, es respecto a los Sefaradim, dado que respecto a los Ashkenazim tienen prohibido bañarse todo el cuerpo en Yom Tov, incluso con agua la cual fue calentada la víspera de Yom Tov - al igual que en Shabat[7]. E incluso con agua tibia o fría tendrían prohibido bañarse todo el cuerpo. ¿Por qué? Por temor de que se vaya a estrujar su cabello (Sejitáh) al momento de bañarse. Sin embargo, en caso de que la persona sufra mucho por no bañarse[8], como en los países donde Rosh HaShaná cae en una época calurosa, o en un caso de extrema necesidad para un pequeño, en todos estos casos incluso para un Ashkenazí estaría permitido bañarse todo el cuerpo en Shabat o en Yom Tov con agua tibia, y para un pequeño estaría permitido incluso con bañarlo agua caliente (bajo las condiciones permitidas) en un caso como este [Mishnáh Beruráh, siman 326, seif katan 21, y su fuente es del Terumat Ha´Deshen; Rama, siman 511, seif 2; Mishnáh Berurah, siman 511, seif katan 18; Igrot Mosheh, Oraj Jaim, tomo 4, siman 72, letra 3].
Una persona la cual sufre sin ducharse, como por ejemplo en un caso en el cual caminó mucho u algo parecido, y al mismo tiempo le cuesta mucho bañarse con agua tibia, en el caso de Shabat tendría permitido bañarse con agua caliente la cual fue calentada en el calentador solar, tanto para Safaradím como Ashkenazím, y con mayor razón si es que se trata de agua fría, siempre y cuando se tenga cuidado de no estrujar la toalla o el pelo, y también se debe tener cuidado de no peinarse. Y en el caso de Yom Tov, tanto para un Sefaradí como también para un Ashkenazí, estaría permitido bañarse con un agua que se calentó la víspera de Yom Tov a través del sol o de un Boiler eléctrico, o si es que se calentó en Shabat a través de un reloj de Shabat [siman 326, seif 1, Beur Halajá, “be´maim she´hujmu”], siempre y cuando se trate de un caso de aflicción y con la condición de que tenga cuidado en las cosas que trajimos anteriormente, como por ejemplo que no ingrese agua fría al tanque momento que se abre la llave de agua caliente, siempre y cuando se tenga cuidado de no estrujar el cabello ni el pelo.
SUMERGIRSE EN LA MIKVÉH EN YOM TOV
En general se es meticuloso en las Mikvaot de que el agua no se encuentre caliente sino que tibia, y por ende también los Ashkenazím pueden ser indulgentes y sumergirse en la Mikveh durante Shabat y Yom Tov, y con mayor razón si es que el agua de la Mikveh se encuentra fría.
Sin embargo, si es que el agua esta caliente a tal punto que la persona siente un estado agradable en un 100% - entonces se debe prohibir, y solamente frente a una necesidad muy grande se puede ser indulgente y confiarse en aquellas opiniones halajics que opinan que cuando la inmersión es por mitzváh y no por placer entonces no entra dentro del marco decretado por nuestros sabios de “Guezerat ha´Balanim” y por ende estaría permitido sumergirse incluso en agua caliente [Korban Netanel, capitulo “Ba´meh Madlikin”, siman 24; Nodä Bi´Yehuda, siman 24; Mishnah Berurah, siman 326, Shaär Ha´Tziun, letra 5]. Sin embargo, quien se conduce de esta forma debe preocuparse de sumergirse y salir, y no quedarse disfrutando del agua cliente [Abnei Nezer, Oraj Jaim, siman 526].
EN RESUMEN
Para Sefardim esta permitido lavarse en Yom Tov todo el cuerpo en su casa privada con agua caliente, y no en un lugar publico, y siempre y cuando sean aguas las cuales fueron calentadas a través de un sistema solar, ya sea antes o durante Yom Tov. Sin embargo, en caso de que el agua provenga de un Boiler eléctrico que calentó el agua antes de Yom Tov o durante Yom Tov a través de un reloj de Shabat, se puede ser indulgente y permitir bañarse en aquel agua siempre y cuando se tenga cuidado de que no sea un sistema que ingresa agua fría al tanque de agua caliente en reemplazo del agua que sale al abrir la llave de agua caliente. Y en todos los casos se debe tener cuidado de no estrujar el pelo o la toalla, y de no peinarse. Respecto al sistema de gas o eléctrico que sirve para calentar el agua de forma instantánea al abrir la llave de agua caliente, esta absolutamente prohibido utilizarlo, y con mayor razón en Shabat. Respecto a agua tibia según todas las opiniones esta permitido bañarse en Yom Tov.
Para Ashkenazím esta prohibido bañarse todo el cuerpo incluso con agua fría o tibia, exceptuando un caso que sea de una gran necesidad o aflicción, que en ese caso poseen la misma ley que los Sefaradim.
Sumergirse en la Mikveh en agua fría y tibia esta permitido, y frente a un caso de gran necesidad esta permitido ser indulgente y sumergirse en agua caliente también, siempre y cuando la persona se sumerja y salga de inmediato sin quedarse disfrutando de su estadía en el agua.
[1] En el pasado no habían duchas en las casa como lo tenemos hoy, sino que las duchas se encontraban en un limite de la ciudad y los dueños de estas duchas, llamados “Balanim”, recibían dinero por el uso de estas duchas, y lo que hacían era que calentaban el agua dentro de Shabat y le decían a la gente que aquella agua se calentó la víspera de Shabat por el hecho de que deseaban que la gente se venga a duchar en Shabat. Por esto, llegaron nuestros sabios y decretaron de que este prohibido ducharse todo el cuerpo en Shabat con agua que se calentó durante la víspera de Shabat, y en consecuencia no habría ahora ningún tipo de beneficio para los dueños de los baños de calentar agua en Shabat [Shabat 40a].
[2] En Yom Tov nuestros sabios no decretaron “Guezerat Ha´Balanim” también en la casa privada de la persona, dado que no corresponde mucho decretar esto en Yom Tov, por el hecho de que si igual llegaran a calentar agua en Yom Tov para bañarse, según la mayoría de los Rishonim no se estaría pasando por una prohibición de la Toráh [Shaär Ha´Tziun, siman 511, seif katan 15], por ende no prohibieron el bañarse en la casa por temor de que vayan a llegar a bañarse en baños públicos, y solamente respecto a bañarse en baños públicos mantuvieron su decreto prohibiendo ducharse ahí. Por lo tanto respecto a las Mikveh que tenemos hoy en día, a pesar de que esta permitido sumergirse en ellas, estaría prohibido en Yom Tov ducharse en las duchas del lugar dado que entrarían dentro del marco del decreto de nuestros sabios.
[3] Y tambien solo se permitió lavar la cara, manos, y pies por “Guezerat ha´Balanim”. Y a pesar de que aparentemente no tiene mucha relación aplicar el decreto de “Guezerat ha´Balanim” para aguas que fueron calentadas a través de un calentador solar, dado que el agua se calienta por si sola y la persona no realiza ningún tipo de acción que cause el calentamiento del agua, de todas formas escribió el Tur [siman (326)] en nombre del Sma”g y Baäl Ha´Terumah, y así estableció el Shuljan Aruj [Siman (326), seif (1)] que si el agua que fue calentada a través del sol fue puesta en algún utensilio estaría prohibido utilizarlas por temor de que vengan las personas a equivocarse y cambiar aquellas aguas por unas las cuales fueron calentadas con fuego antes de Shabbat.
[4] Solamente en un caso de un pequeño que se ensució mucho estaría permitido ser indulgente y permitirlo, por el hecho de que esta acción es considerada un “Pesik Reisha de lo Nija Leh be´Deoraita” (acción prohibida por la Torah que se genera de forma secundaria inminente como resultado de una acción permitida) lo cual realizar una acción así en Shabbat esta solamente prohibido a un nivel rabínico [Mishnah Berurah, siman 320, seif katan (53)] - y un pequeño respecto a sus necesidades es considerado como un enfermo el cual no posee peligro por lo que estaría permitido realizar por él acciones que estén prohibidas a nivel rabínico [Shuljan Aruj, siman 328, seif 17], por ende la persona puede abrir la llave “be´Shinui” (con alguna modificación en la acción que no sea de forma común y corriente como por ejemplo abrir la llave con el codo) - y si es que no puede abrir la llave “be´Shinui” entonces tiene permitido abrirá de forma convencional, dado que en caso que no se pueda realizar la prohibición rabínica para un enfermo de este tipo “be´Shinui”, se permite hacer de convencional [Mishnah Berurah, siman 328, seif katan 102 en nombre del Jayé Adam].
[5] Por el hecho de que están obligados a dar la posibilidad a las personas de bañarse con agua caliente en todo momento, y no se pueden confiar solamente con el calentamiento solar.
[6] Para poder revisar esto lo que debe hacer la persona es abrir la llave de agua durante la mañana de Yom Tov, y si es que encuentra el agua fría entonces significa que el agua que estaba caliente durante la víspera de Yom Tov se alcanzó a enfriar ya sea por la noche o porque se la utilizó completamente, y por ende sabrá la persona que el agua caliente que se encuentra durante aquella tarde en la fuente contenedora de agua con seguridad fue calentada en Yom Tov.
[7] Y si se lava el cuerpo parte por parte, es decir, primero se lava la cabeza, luego el brazo, etc, en ese caso estaría permitido en Yom Tov [Mishnáh Berurah, seif katan 18].
[8] Como por ejemplo un año en el cual Rosh Ha´Shaná cae cercano a Shabat y le cuesta mucho a la persona no bañarse durante tres días seguidos.