LLORAR EN EL REZO DE ROSH HA´SHANÁ

Qué significado existe en el llanto de Rosh Ha´Shaná

LLORAR EN EL REZO DE ROSH HA´SHANÁ

Rabi Jaim Vital, quien era el alumno más  cercano al Arizal, cuenta que Rabenu Ha´Arizal acostumbraba a llorar mucho durante los rezos de Rosh Ha´Shaná y Yom Ha´Kipurim, a pesar de que estos días se consideran como Yom Tov y sabemos que esta prohibido llorar y afligirse en Yom Tov. Entonces ¿Cómo puede ser que el Arizal lo haya hecho? Explica en nombre del Arizal, que el hecho de llorar en Rosh HaShaná y Yom HaKipurim en realidad es un buen signo sobre el estado del alma de una persona, es decir, el hecho de que a la persona le nazca llorar durante los rezos de estos días de Rosh Ha´Shaná, significa que logró conectarse con la misión que poseemos en este día de Rosh Ha´Shaná, lo cual es Coronar Al Rey Del Mundo sobre nosotros a través de los rezos, lo cual entre paréntesis una muy buena técnica para lograrlo es a través de estudiarse previamente el rezo, es decir, una par de días antes leer las palabras y entender su significado, hoy en día hay Sidurim como “Kavanat Ha´Lev” que tienen unas explicaciones increíbles sobre cada parte del rezo. Otra cosa bastante interesante que también agregó Rabenu Ha´Arizal respecto al llanto en Rosh Ha´Shaná que toda persona la cual llore durante estos días un llanto profundo del alma en el momento del rezo, es un signo de que en aquel momento lo están enjuiciando en la corte de juicio Celestial, lo cual si lo pensamos bien, es una tremenda Misericordia por parte del Creador. ¿Por qué? Ya que si nos juzgan en el Cielo justo al momento en que estamos llorando del alma y recibiendo sobre nosotros de forma absoluta “Öl Maljut Shamaym” (El yugo del Reinado del Cielo) lo cual es justamente LA MISIÓN que tenemos en Rosh Ha´Shaná, lo único que va a causar eso es favorecernos al momento del juicio [Shaär Ha´Kavanot, pagina 90a; lo trajo el Beer Heitev en siman 584, seif katan 3].

En el libro Maäse Rav, el cual relata las conductas del Gaon de Vilna [seif katan 207], esta escrito de que no se debe llorar en el día de Rosh Ha´Shaná, tal como esta escrito [Nejemiah 8:9]: “No estén de duelo ni lloren … vayan a comer y tomar delicias … y no se entristezcan dado que el placer de H´ es la fuerza de ustedes” y nos trae que este verso habla justamente de Rosh Ha´Shaná [tal como lo trae Rashi ahí]. Sin embargo, a pesar de que esto se puede ver como algo que contradice lo que nos dijo Rabenu Arizal, sobre que llorar en Rosh Ha´Shaná es un buen signo, en realidad no hay contradicción, dado que cuando a la persona le nace el llanto por sí mismo, es decir, le nace llorar producto del nivel de unión y de cercanía que siente en aquel momento con Ha´Kadosh Baruj Hu, y le nace justamente por el alto nivel de intención que logró dentro del rezo, entonces un llanto de este tipo con seguridad que no esta prohibido en Rosh Ha´Shaná, es más, aquello se considera algo “Meshubaj” - algo bueno, y a ese tipo de llanto se refirió el Arizal, en cambio el llanto que prohibió el Gaon de Vilna en Rosh Ha´Shaná, es aquel llanto en que la persona intenta a propósito generárselo a sí mismo, y no proviene de alegría y conexión, sino que de aflicción [Jazon Övadiah, pagina 87].

Por ende, con seguridad que se debe prohibir en Rosh Ha´Shanáh el llanto el cual proviene de algún tipo de tristeza, duelo, o aflicción, tal como esta escrito en el verso que trajimos anteriormente [Shaär Isasjar, mes de Tishrei]. Pero cuando el llanto nace de forma natural, como lo nombramos anteriormente, esta permitido incluso si es que Rosh Ha´Shanáh o Yom Ha´Kipurim caen en Shabat [Matéh Efraim, siman 582, seif 28].

Una persona la cual su corazón se encuentra endurecido y siente que no le nace el llanto, es bueno que por lo menos al momento en que reza, lo haga con voz como si estuviera llorando, dado que esta escrito [Tehilim 6:9]: “Ki Shamä H´ kol beji” (Y escuchó H´ la voz del llanto), y por el hecho que esta escrito “la voz”, significa que esto aplica incluso si es que la persona no llora de forma literal, sino que solamente su voz al momento del rezo es como si estuviera llorando, además que muchas veces, gracias a esta voz de llanto que la persona hace, logra que el corazón se pueda quebrantar más fácilmente y conectarse con la misión el rezo, y sabemos que “Rajamaná Liba Baë” (desea el corazón de la persona) [Sanhedrin 106b], es decir, busca que nuestro corazón se encuentre roto de arrepentimiento, pero saltando de alegría gracias a la conexión, y todos los corazones son solicitados por mientras sean destinados hacia el Cielo [Sdé Jemed, Maärejet 205, siman 2, seif katan 26, en nombre de Maran Ha´Jidáh].