¿Existe alguna importancia en que estemos despiertos el día de Rosh Ha´Shaná antes de que llegue Älot Ha´Shajar (despunte del Alba)?
¿Existe alguna importancia en que estemos despiertos el día de Rosh Ha´Shaná antes de que llegue Älot Ha´Shajar (despunte del Alba)?
Según lo que traen las autoridades halajicas contemporáneas, a pesar de que no es una obligación, si es bueno que toda persona debiese esforzarse por levantarse la mañana de ambos días de Rosh Ha´Shaná antes de que llegue el momento de Älot Ha´Shajar (despunte del alba), y la razón de esto la explicaremos trayendo tres motivos con sus distintas fuentes:
- Dado que H´ juzga el mundo durante las primeras tres horas del día[1] [Ävodah Zaráh 4b, y aquellas 3 horas comienzan desde Älot Ha´Shajar], es por esto que es apropiado levantarse antes de que llegue Älot Ha´Shajar para que de esta forma si es que en aquel momento juzgan a la persona en el Cielo, por lo menos lo van a encontrar ya sea rezando, estudiando Toráh, o camino a la Sinagoga, acciones las cuales le van a jugar a favor a la persona en su juicio, pero si lo encuentran durmiendo en su cama a la hora del juicio entonces hay quienes opinan que es difícil que logre algo a favor suyo aparte de perjudicarlo. [Matéh Efraim, siman 584; Elef Ha´Maguen, seif katan 1].
- Por el hecho de que se acostumbra a no dormir en Rosh Ha´Shanáh [Y esto es según lo que trae el Rama, siman 593, seif 2, en nombre del Talmud Yerushalmi donde dice que la persona que duerme en Rosh Ha´Shanáh se le duerme el Mazal (suerte)] por ende la persona debe despertarse de su dormida antes de Älot Ha´Shajar (despunte del alba) dado que desde ese momento se considera que es de día.
- Para unir el día y la noche con Toráh o Tefiláh en días tan importantes como lo son los dos días de Rosh Ha´Shaná, tal como lo trae el Maguen Avraham [siman 1, seif katan 1].
Es importante saber, que es preferible despertarse antes de Älot Ha´Shajar (despunte del Alba) y dormir después de Jatzot Ha´Yom (medio día temporal) por sobre despertarse después de Älot Ha´Shajar y no dormir en lo absoluto durante el día de Rosh Ha´Shaná, dado que el nivel de importancia de levantarse antes de Älot Ha´Shajar es superior al nivel de no dormir una siesta después de Jatzot Ha´Yom, sobre todo sabiendo que tenemos la opinión del Ari Ha´Kadosh (Rabi Itzjak Luria) en Shär Ha´Kavanot [Drushé Rosh Ha´Shaná] donde trae que esta permitido dormir en el día de Rosh Ha´Shaná después de Jatzot Ha´Yom, básicamente por el hecho que a esa hora con seguridad ya se despertó el Malaj (ángel) con los rezos y sonidos del Shofar de Äm Israel. [Ben Ish Jai, Parashat Nitzavim, seif 11; Kaf Ha´Jaim, siman 593, seif katan 39; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 42; Jut Sheni, pagina 3]
Sin embargo, una persona la cual le cuesta despertarse antes de Älot Ha´Shajar, puede seguir durmiendo y despertarse más tarde, ya que puede confiarse en las autoridades halajicas que opinan que dormir durante el día solamente se considera un menosprecio del día del juicio si es que se lo hace sin ningún motivo real, pero todo momento en que la persona aun no se haya despertado de su dormida nocturna - a pesar de que ya haya llegado Älot Ha´Shajar - no seria considerado como un menosprecio, ya que comenzó su dormida en un tiempo que estaba permitido, y también por el hecho de que existe el temor que producto del sueño la persona no pueda concentrarse y tener la intención correcta durante los rezos de Rosh Ha´Shaná si es que se despierta antes de Älot Ha´Shajar, basado en estas razones, existe lugar para que la persona que le cuesta mucho despertarse temprano, continúe durmiendo en caso de ser necesario. [Halijot Shelomó, capitulo 1, seif 23; Jazon Övadiah, Yamim Noraim, pagina 183; Teshuvot Ve´Hanagot Jazon Ish, siman 339, y ahí escribió que las 3 horas donde H´ juzga el mundo comienzan desde el Netz Ha´Jamáh (la salida del sol), por ende debe uno esforzarse por levantarse por lo menos antes del Netz Ha´Jamah para así tener un beneficio a nuestro favor durante el juicio].
[1] Es por esto que Maran Shuljan Aruj [siman 591, seif 8] establece que la persona que reza solo sin minian en Rosh Ha´Shaná no debe realizar el rezo de Mussaf dentro de los primeras tres horas del día, dado que Hashem juzga el mundo durante aquellas tres horas y por ende para que no vaya a suceder que se este enjuiciando a la persona mientras se encuentra rezando individualmente y no en congregación lo cual sabemos que le puede jugar en contra en el “Bet Din Shel Mälah” (corte de juicio Celestial). ¿Por qué se dice esto solo sobre Mussaf pero no por el rezo matutino de Shajarit el cual la misma persona que se encuentra solo va a tener que rezar individualmente? La razón es porque todo el mundo acostumbra a rezar Shajarit durante las primeras 3 horas del día, por ende al realizar su Tefiláh al mismo tiempo que otra congregación se recibe como una Tefiláh be´Tzibur (en congregación) aunque la persona se encuentre rezando sola, en cambio Mussaf por el hecho de que se puede rezar todo el día, resulta que no es seguro que todas las congregaciones lo hagan dentro de las primeras 3 horas del día y puede ser que no sea considerado como un Mussaf en minian lo cual le podría jugar en contra. [Mishnáh Berurah, siman 591, seif katan 14].