¿Existe alguna obligación de revisar las mezuzot en el mes de Elul?
¿Existe alguna obligación de revisar las mezuzot en el mes de Elul?
Es una obligación que toda persona revise las mezuzot de su casa dos veces en 7 años, es decir una vez cada 3 años y medio, y por el hecho de que el mes de Elul es un tiempo en donde se analizan las acciones de la persona[1], resulta que es bueno realizar esta revisión de las mezuzot de cada tres años y medio justamente en el mes de Elul [Shuljan Aruj, Yoreh Deäh, siman 291, seif 1; Or Le´Tzion, tomo 4, pagina 21].
Esta revisión que se le hace a la mezuzáh no es respecto a la forma de las letras que hay en el pergamino de la mezuzáh, o respecto a si es que hay letras extras o faltantes, o si es que se encuentran pegadas dos letras de las mezuzot, dado que aquella revisión ya fue realizada en todo pergamino antes de que se fijen las mezuzot en el marco de la puerta, por ende, lo que en realidad se debe revisar en esta revisión es si es que se pelaron, quebraron, o borraron letras del pergamino de las mezuzot, lo cual muchas veces puede suceder producto del calor y la humedad, por ende lo principal de esta revisión es verificar que las letras de las mezuzot están completas y con eso basta. Es por esto de que no hay necesidad de que toda persona envié sus mezuzot a que sean revisadas por un Sofer experto o por un computador como se lo acostumbra hacer cuando recién fueron escritas, sino que toda persona puede revisar sus propias mezuzot a través de pasar palabra por palabra verificando de que todas las letras se encuentren completas, y frente a cualquier duda debe consultar a un experto en esta materia halajica[2] [Responsa Jatam Sofer, Yoreh Deäh, siman 283; Pitjé Teshuvah, siman 291, seif 3; Or Le´Tzion, ahí, y que así se da a entender de Rashi en Yoma 71a, y en el Rambam, Halajot Mezuzah, capitulo 5, halajá 9].
Respecto a si acaso se debe volver a recitar la bendición por la mezuzáh al volver a fijarla después de la revisión, hay quienes opinan de que la persona no requiere bendecir en caso de que haya vuelto a fijar la mezuzáh inmediatamente, dado que aquello no se considera como “Hesiaj Daät” (remover su concentración), y solamente en caso de que haya vuelto a fijar las mezuzot al día siguiente que las removió – es decir transcurrió un día – en ese caso requiere bendecir, pero no si es que volvió a ponerlas en el mismo día, a menos de que al removerla se haya dado cuenta que la mezuzáh estaba invalida y por ende tuvo que ser arreglada, o también si es que fijo una mezuzáh nueva en reemplazo, que ahí según todas las opiniones se debe bendecir al volver a fijarla en el marco de la puerta [Maharam Shik, Yoreh Deäh, siman 185; Aruj ha´Shuljan, Yoreh Deah, siman 289, seif 4; Kol Yaäkov, siman 289, seif 7][3].
Sin embargo, la opinión de Maran Övadiah Yosef [Halijot Ölam, tomo 8, pagina 261] es que toda persona quien sacó su mezuzáh para revisarla, incluso si es que encontró que estaba valida, al devolverla debe recitar nuevamente la bendición de “Asher kideshanu be´mitzvotav ve´tzivanu likboä mezuzah” antes de volver a fijarla en el marco de la puerta. La razón de esto es dado que al momento en que se la removió para revisar su validez, en otras palabras la persona tenia una duda respecto a si es que el estado de la mezuzáh es valido o invalido, por ende el simple hecho de considerar que la mezuzáh podría estar invalida al removerla, aquello ya se considera “Hesiaj Daät” (remover la concentración de la mezuzáh), lo cual significa que al volver a fijarla es como si la estuviera fijando nuevamente por primera vez, por ende en caso de haber removido unas cuantas mezuzot para revisarlas, lo que debe hacer al devolverlas es recitar la bendición por la primera mezuzáh que vuelva a fijar y con aquella bendición deja exentas de bendición al resto de las mezuzot. Esta ley aplica incluso si es que la persona revisó las mezuzot por sí mismo y removió las mezuzot por un tiempo corto de tal forma que no alcanzó a remover su concentración de las mezuzot.
EN RESUMEN
En caso de que haya llegado el momento de revisar las mezuzot, es bueno revisarlas en el mes de Elul. Cuando se vuelve a fijar una mezuzáh que fue removida para ser revisada, debe la persona recitar la bendición antes de fijarla.
[1] El significado de Elul es buscar y analizar las acciones de la persona, tal como esta escrito en [Bamidbar 13:20]: “ve´Yaturu et eretz kenaän” (Y recorrieron y analizar la tierra de kenaän), lo cual en arameo se traduce como “vi´Alelun yat aräa” [Leket Yoshev, pagina (120)].
[2] Una mezuzáh que esta en una edificación publica se revisa 2 veces en el Yovel, es decir, una vez cada 25 años, dado que cuando se trata de algo publico no se deben aplicar decretos que signifiquen mucha molestia causando que cada persona vaya a decir que su compañero lo haga y no él mismo [Shuljan Aruj, ahí, seif 2], por ende se asume de que cada mezuzáh esta valida por un plazo de 25 años. Y esto mismo aplica en una casa que es compartida o Sinagogas, que también en esos casos basta con que se revise una vez cada 25 años, sin embargo, si es que hay una persona la cual esta encargada de todo lo que tenga que ver con la administración de la edificación y lo hace bajo un sueldo, en ese caso la mezuzáh del lugar posee la misma ley que una mezuzáh individual la cual debe ser revisada 2 veces en 7 años [Jovat Ha´Dar, pagina 17, nota 36].
[3] Cuando la persona remueve las mezuzot para revisarlas, esta permitido removerlas todas, pero debe esforzarse por devolverlas lo antes posible, por lo menos antes de que anochezca, y si es que la persona sabe de que solamente van a estar listas al día siguiente, entonces debe dejar la mezuzáh de la entrada principal y también es preferible que deje la mezuzáh de alguna de las piezas de la casa y que ahí se duerma durante aquella noche [Ha´Mezuzah ve´Hiljoteah, siman 19, seif 18, nota 27; ver Ben Ish Jai, segundo año, Ki Tabo, seif 2]. Y también se debe marcar cada mezuzáh para saber donde pertenece y así luego devolverla al mismo lugar, dado que hay lugares donde la obligación de tener mezuzáh es de la Toráh y en cambio hay otros lugares donde la obligación es solamente De´Rabanan (Rabínica), y no se debe bajar el nivel de santidad de una mezuzáh removiéndola de lugar donde la obligación es de la Toráh y colocándola en un lugar donde la obligación es Rabínica, sin embargo, si se trata de dos mezuzot que ambas se encontraban en lugares obligados por la Toráh, no habría problema con cambiarlas [Jovat Ha´Dar, pagina 18, seif 9; Minjat Shelomóh, tomo 2, siman 97, seif 24]. Y tampoco se debe mover una mezuzáh que se encuentra en la puerta principal y colocarla en otra puerta [Ve´Herim Ha´Cohen, tomo 2, siman 37].